El prestamista
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Esta semana trascendieron detalles de la confesión de Sneyder Pinilla, exsubdirector de Riesgo de la UNGRD, ante la Corte Suprema. Dio detalles del prestamista que facilitó los $4.000 millones que, según él, les entregó a los entonces presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes: Iván Name y Andrés Calle, respectivamente. Ante la Corte Pinilla no reveló el nombre del prestamista porque dijo que está pendiente de incluirlo en sus interrogatorios ante la Fiscalía, pero sí dio muchos detalles del personaje. Dijo, por ejemplo, que había sido funcionario público y asesor de Apolinar Salcedo, exalcalde de Cali. También señaló que vivía por el sector de El Nogal, en Bogotá, que es una persona muy bien conectada políticamente, que solía tener en su casa dinero en efectivo y que incluso estaba vendiendo una propiedad por casi $20.000 millones.
Cansancio
Uno de los congresistas de más peso está pensando en si se retira antes de terminar su período. En efecto, personas del entorno más cercano de Humberto de la Calle, y voces del Capitolio aseguraron que el congresista ha manifestado informalmente que analiza la viabilidad de dejar su curul y dedicarse a otros asuntos alejados de la mecánica legislativa, pero sin dejar del todo la política. De la Calle no ha logrado apoyo para impulsar temas como la cirugía al sistema electoral y, pese a su peso intelectual, sus intervenciones muchas veces no son escuchadas con la suficiente atención. Quienes lo conocen hablan de un desgaste.
La alocución
El martes de esta semana, cuando el país estaba aún celebrando la victoria de la selección Colombia por 2 a 1 sobre Argentina, un escueto trino del presidente Gustavo Petro sorprendió. El mandatario dijo que a las 7 de la noche de ese 10 de septiembre haría una alocución para sostener su relato sobre el supuesto intento de frenar su mandato. Pero sus asesores más cercanos, en pleno consejo de ministros, le hicieron saber que eso implicaría romper con las trasmisiones de las eliminatorias y que el país estaba en una sintonía muy distinta. El jefe de Estado aceptó el consejo y fue por eso que al final se transmitió en la noche del jueves.
Cabeza a cabeza
Las cargas en la Corte Suprema de Justicia para elegir su ternado para la elección de procurador, que se debe realizar en las próximas semanas en el Senado, se decantaron por cuatro nombres: Mónica Cifuentes, Gregorio Eljach, Germán Varón Cotrino y Jorge Otálora, quienes han oscilado entre los seis y nueve votos cada uno en las rondas de votación que ha hecho la sala plena del alto tribunal. Como aún falta una última ronda de discusión, prevista para comienzos de esta semana, los candidatos están en diálogos directos con todos los magistrados buscando los apoyos que hacen falta. En el Palacio de Justicia hablan de una “elección de infarto”.
Ave fénix
La que resucitó de las cenizas fue la opción de Mónica Cifuentes a la Procuraduría. Tras haber sido descartada en una primera etapa por la Corte Suprema de Justicia, resultó revivida por la misma y, contra todo pronóstico, en una votación preliminar de la semana pasada, fue quien obtuvo la mayor cantidad de votos, haciéndose con nueve de ellos. Su avance no es gratuito, pues cuenta con el firme respaldo del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; del embajador en Londres, Roy Barreras, y del exprocurador Fernando Carrillo, que ejercen todo su poder de convencimiento con los magistrados del alto tribunal. Esta candidatura tiene el apoyo de un sector nada despreciable del Palacio de Nariño, en abierta oposición con el candidato del presidente.
El respaldo
Por estos días en los que el Gobierno tensiona cada vez con más fuerza su pugnacidad con el Congreso, y con las respectivas respuestas de este último, trascendió una petición que se hizo en el Ejecutivo. Fuentes oficiales le dijeron a este diario que el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo —encargado del diálogo con el Capitolio—, les habría solicitado a sus colegas de gabinete más apoyo en la relación con los legisladores para así poder impulsar la agenda legislativa. La tarea no es sencilla, porque el ambiente entre ambas ramas del poder público se está poniendo hostil.
Crisis inminente
Mucho se ha hablado en las últimas semanas sobre el desastre de la empresa Air-e que llevó a la intervención. Lo que no muchos entienden son las consecuencias inminentes que esta intervención tendrá para la costa Caribe. Air-e no solo era responsable del suministro de energía en una zona importante del norte de Colombia, sino que también es la encargada del recaudo del dinero de la recolección de basura y el alumbrado público. Desde hace más de 14 meses, Air-e no desembolsa estos recursos a ninguna de las empresas que deben recibirlos para operar. Por esta razón, ciudades como Santa Marta están a punto de quedarse a oscuras, rodeadas de basura y sumidas en el caos.
Cables cruzados
La otra sorpresa en el caso de Air-e, que ha tenido tanta actividad con la intervención de la empresa, es que se dio a conocer que uno de los abogados del accionista principal, Alberto Ríos Velilla, y de sus intereses es el respetado y famoso abogado Mauricio Pava, quien también representa al presidente de la República, Gustavo Petro, a su hijo Nicolás y a su esposa Verónica en varios procesos. Este vínculo resulta, cuanto menos, curioso, dado el profundo antagonismo entre el presidente y Ríos, quienes han mantenido diferencias irreconciliables desde los sonados escándalos de basuras en su alcaldía. ¿En tono de acuerdo nacional?
Insustanciales
La Corte Constitucional acaba de revocar los fallos del Consejo de Estado que revivían políticamente al exsenador Eduardo Carlos Merlano —destituido por la Procuraduría dentro de un caso emblemático de “usted no sabe quién soy yo— y al exgobernador del Valle Juan Carlos Abadía, ordenándole a ese tribunal que debe resolver las pretensiones de los accionantes sin acudir al inexistente control de convencionalidad cuando ya la Corte Constitucional ha hecho ese control. La votación fue un apabullante ocho a uno, con una sola disidencia, la del magistrado Vladimir Fernández, exsecretario jurídico de Palacio. Los argumentos fueron tan insustanciales que desconocían 32 años de jurisprudencia de la Corte, por lo cual ni siquiera se los refutaron.
MICROLINGOTES
Por ÓSCAR ALARCÓN NÚÑEZ
Qué bueno James, intervino en los tres goles.
......
Han descubierto un Pegasus que no pega, pero oye.
........
Los contratos con Israel eran secretos, pero algo pasó y Tel Aviv.
........
Al presidente de México lo llaman Andrés Manuel López Hablador.
.......
A Trump lo dejaron en Kamala ardiente.
......
La Costa se quedó sin luz y sin Air...e
.........