Con gente propia
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Los nuevos magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE), que se acaban de posesionar, se encontraron con una perla de antología al llegar a sus cargos. Resulta que antes de irse, el saliente presidente del tribunal electoral, César Augusto Abreo, le sugirió a la Registraduría que dejara en firme la planta de personal que estuvo con ellos en el último tiempo. El registrador, Alexánder Vega, le hizo saber que no se iba a prestar para eso y ahí quedó en asunto. Ante esta situación, en los pasillos del edificio donde está el CNE, sobre la Calle 26 en Bogotá, dicen que se están pidiendo renuncias a granel, pues los nuevos magistrados buscan tener sus propios colaboradores. Y como sucede en estos casos, dicen que hay algunos funcionarios que se niegan a pasar sus cartas de renuncia protocolaria.
Donde manda capitán…
Dicen que el proyecto de reforma política se iba a presentar en el Congreso el pasado viernes, pero al final se aplazó para la semana que entra, lo más probable para este lunes. ¿La razón? La insistencia de algunos legisladores en tres temas considerados críticos: voto obligatorio, voto de los militares y que los congresistas pudiesen ser nombrados ministros por el gobierno de turno. Tres asuntos en los que, por cierto, no estaba para nada de acuerdo el presidente Gustavo Petro. Lo cierto es que al final ninguno de ellos fue incluido en la propuesta, que ya está en manos del mandatario para que le haga las observaciones del caso y se lleve al Capitolio, con mensaje de urgencia. Una vez más quedó demostrado que donde manda capitán no manda marinero...
Perder es ganar
El excandidato a contralor general Andrés Castro Franco sería el nuevo vicecontralor general de la República. Su designación está pendiente, pero se da por sentado que ocupará esta dignidad no solo por su experiencia, sino como parte de los acuerdos que permitieron la elección en el Congreso de Carlos Hernán Rodríguez como jefe del ente fiscalizador. Castro Franco es pereirano, abogado de la Universidad Nacional, politólogo de la Javeriana y tiene especialización en instituciones jurídico-procesales y una maestría en derecho procesal-penal; además, ya fue contralor de Bogotá. Como decía el extécnico de la selección de Colombia Francisco Maturana, “perder es ganar un poco”.
Ya viene…
Esta semana circuló vía Whatsapp una tarjeta roja con el mensaje “Ya viene… La espada de Bolívar” y la imagen de la legendaria arma del Libertador Simón Bolívar. En círculos políticos se rumoró de un nuevo partido y hasta de un posible nuevo grupo ilegal, porque esa fue la frase de expectativa con que apareció la guerrilla del M-19 en los años 70. Averiguamos y, para calma de los especuladores, resultó ser una sugerente campaña del sello editorial Controversia, que publicará en Colombia, el próximo 29 de septiembre, la novela Soy la espada y soy la herida. Curioso que el autor es el puertorriqueño Josean Ramos, quien se obsesionó con el tema durante tres años y para escribirla vino y vivió en Bogotá para investigar y recrear, desde el robo en 1974 hasta su reaparición 17 años después cuando fue devuelta al gobierno, tras la firma de la paz y la dejación de armas del M-19. Ya había terminado la obra cuando Gustavo Petro fue elegido presidente de Colombia y el país volvió los ojos sobre la historia. Se les alinearon los astros al autor y al editor.
Paso a paso
Aunque el canciller, Álvaro Leyva, anda concentrado en temas urgentes, como la revisión de las relaciones con Estados Unidos y los países de Latinoamérica, nos contaron que apenas pase revista al caso de España incluirá el polémico tema del galeón San José, hundido en aguas del mar Caribe colombiano en 1708, hallado a finales de 2015 por el gobierno de Juan Manuel Santos y cuyo rescate sigue pendiente de formalizar. El gobierno de Gustavo Petro debe abrir una nueva licitación pública para ello, y España ha venido haciendo acercamientos diplomáticos en busca de tener algún papel. El ministro Leyva estará atento, pero probablemente se declarará impedido frente al tema, porque él y su hermano Fernando asesoraron en los años 90 a la firma estadounidense Sea Search Armada, la misma que ha demandado a Colombia reclamando derechos por la mitad del tesoro, con base en un fallo de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, que la reconoció como descubridora del naufragio.
Ni tan contentos
Integrantes del Pacto Histórico de Tenjo (Cundinamarca) se pronunciaron en carta a esta sección para aclarar que el acogimiento de las sugerencias de la comunidad para incluir una ciclorruta y un peaje diferencial a los habitantes de los municipios beneficiarios de la Perimetral de la Sabana no cierra el proceso. Según dicen, el proyecto se encuentra para calificación de factibilidad y el gobernador, Nicolás García, se comprometió ante ellos al retiro del mismo. “Si nos oponemos a una vía concesionada, no tiene sentido que nos ofrezcan tarifas preferenciales y, aunque necesitamos una ciclovía, no tiene sentido concesionarla para tal fin”, aseguraron.
Inflado
Como al parecer se va a llevar a cabo una nueva licitación del Metro de la 80 en Medellín, que estaba ad portas de adjudicarse, comienza a preocupar el efecto que la inflación tendría en el aumento de precio de los materiales para la realización del proyecto, que a la larga terminarían pagando los ciudadanos. Aumenta la inflación y con ello el valor total del proyecto, generando sobrecostos que no estaban previstos y, de esta manera, poco a poco, el mejoramiento de la ciudad se retrasará.
“No autorizada”
Tras el polémico anuncio de la exhibición de Banksy, ¿Genio o vándalo?, con su icónica rata gigante rondando por Bogotá en vísperas de las elecciones presidenciales, el debate entre sus seguidores continúa. Muchos están felices de tener la posibilidad de ver las obras originales del famoso artista antiautoritario por primera vez en Colombia, mientras otros critican que es una exhibición “no autorizada” por el artista. Lo cierto es que llegarán a Colombia más de 100 obras que sí han sido autenticadas por Banksy, por medio de la Pest Control Office.
Buen viento
A bordo del Maria S. Merian, el cuarto buque de investigación más grande de Alemania, un grupo de científicos colombianos y alemanes explorarán durante 26 días, entre el 19 de octubre y el 14 de noviembre, el delta del río Magdalena en el mar Caribe. Esta será la primera gran exploración que se realiza en esta área con fines netamente académicos, cuyo objetivo es recoger información sobre el comportamiento y la influencia del río en el océano. La expedición es resultado de un proyecto de colaboración integrado por seis instituciones, lideradas por la Universidad del Norte en Colombia y la Universidad Kiel en Alemania, que fue aprobado por el gobierno alemán en 2018 para efectuarse en 2020, pero que la pandemia aplazó hasta 2022.
MICROLINGOTES
Por ÓSCAR ALARCÓN NÚÑEZ
Muerto Gorvachov, Putin, Nikita ni pone.
.......
Y nosotros aquí, con la Petrostroika.
......
Ahora Galán solo gana en tenis.
......
Primero la controversia fue con las FF. MM. Ahora es en el campo, con los terra... tenientes.
......
¿Será que el gobierno Petro, con los nicaragüenses, saben a... mar?
........
Los chismosos tienen muy desarrollado el sentido del rumor.
....