Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Alto turmequé: de relaciones, suecos y barajas

Los mejores confidenciales sobre el poder en Colombia.

Redacción de El Espectador

06 de abril de 2025 - 08:00 a. m.
Cruzando los dedos.
Foto: . Mheo
PUBLICIDAD

A la espera

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

De forma oficial, la Cancillería de Laura Sarabia le pidió al Departamento de Estado de Estados Unidos una cita directa y presencial con quien comanda esa oficina, el republicano Marco Rubio, para intentar acercar a dos administraciones que tienen más diferencias que puntos de encuentro. La reunión se pidió hace varias semanas, y apenas llegue el visto bueno –si se da–, viajará a Washington una comitiva de la diplomacia colombiana, liderada por la ministra de Exteriores, para expresar la importancia que le da Bogotá a una relación binacional de más de 200 años. El fantasma de la posible descertificación está en el tintero de ese encuentro. El Gobierno de Colombia aún está a la espera de una respuesta desde Washington.

Los damnificados

Y hablando de las tensiones que hay entre las administraciones de Donald Trump y Gustavo Petro, que no son menores, reporteros de este diario accedieron a unas cifras sobre dos puntos que han desatado polémica en esa relación. Por un lado, y con corte al pasado 14 de marzo, Colombia ha realizado 13 vuelos de retorno –a través de la Fuerza Aérea– con 1.359 connacionales con “órdenes finales de deportación”; el 20 % de ellos necesitan “algún tipo de acompañamiento institucional” por la situación en la que regresan al país. Además, según un análisis realizado por la Cancillería, Planeación Nacional y la Agencia de Cooperación Internacional, hay un total de 54 proyectos afectados por la desfinanciación de Washington a la agencia Usaid, “de los cuales 29 corresponden a asistencia financiera no reembolsable, 22 a asistencia técnica y tres a asistencia humanitaria”.

La opción sueca

En torno a las negociaciones para la adquisición de los aviones caza Saab 39 Gripen de origen sueco, con los que se reemplazará la vieja flota de los Kfir de procedencia israelí, hay dos factores que tocaron a la Casa de Nariño para dar el paso esta semana. Por un lado, la amenaza de una posible descertificación de Washington en la lucha contra las drogas, lo que –entre otras cosas– le pondría un freno a la ayuda y comercialización de material de defensa; es en ese escenario que, si se adquieren los F-16 que ofreció Estados Unidos, podría haber líos hacia futuro. Y, por otro, la decisión de lanzar una cascada de aranceles a nivel global, que para Colombia fue del 10 %, sirvió de base para potenciar el relato de la diversificación de socios diplomáticos y comerciales. Los acercamientos con Suecia venían desde hace varios meses, pero su elección –como lo contó este diario– generó molestias adicionales en la Casa Blanca.

Read more!

Barajando

Hay tres nombres de personas muy afines a la izquierda que ya pasaron por cargos en el gobierno del presidente Petro, y que están en conversaciones para volver; eso sí, les tocaría dar por superadas las diferencias por las que salieron de la administración. Se trata de la exministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez, a quien le han coqueteado para estar de nuevo cerca del jefe de Estado; en ese ramillete también está la exministra de Ambiente Susana Muhamad, a quien quieren en Planeación Nacional, y el exdirector precisamente de esa oficina, Alexánder López Maya, cuya hoja de vida se pensó para la jefatura de despacho en Presidencia, y que actualmente mantiene en encargo el ministro del Interior, Armando Benedetti (una de las razones por las que aún no se concreta el movimiento). Ahora que el país entró en la campaña de la consulta, las decisiones se pueden acelerar en cualquier momento.

Read more!

Muy tradicionales

La coalición de partidos tradicionales que se viene cocinando hace unas semanas, y que, como contó El Espectador, tiene divididas a las bancadas de las colectividades que están en negociaciones (conservadores, liberales, Nuevo Liberalismo y la U), está a punto de dar un nuevo paso para su oficialización. En la semana que comienza este 7 de abril habrá una reunión en la casa del expresidente César Gaviria para finiquitar detalles de la unión, y se realizará en este sitio –según varias fuentes de esas fuerzas– para cuidar la salud del exmandatario; la intención es que no tenga que desplazarse, por ciertas afectaciones en su movilidad, a menos de que sea del todo necesario. Además, se quiere buscar la forma para que haya votaciones en bloque en lo que queda del Congreso, y más ahora que se vienen las decisiones sobre la reforma a la salud en la Comisión Séptima del Senado y en torno a la iniciativa que le daría piso jurídico a la consulta.

No ad for you

Aquí sí, allá no

Mientras que en Bogotá el Nuevo Liberalismo apoya los proyectos del alcalde Carlos Fernando Galán y defiende uno de los más grandes de la capital, como el metro de Bogotá, algunos de sus representantes en la región cafetera parecen no estar de acuerdo con el desarrollo del proyecto IP Conexión Centro, uno de los corredores viales más importantes de la región, que conectaría los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda. Lo curioso es que, en cada audiencia, debate o foro organizado por algunos miembros de ese movimiento político, la ofensiva contra este proyecto pareciera sistemática. ¿Oposición del partido o una oposición particular?

¿Al trote o a caballo?

Hay una gran pelea en el Centro Democrático. Por un lado, no se ponen de acuerdo en cuándo ni cómo será el mecanismo para elegir el candidato único de esa colectividad. María Fernanda Cabal y Paloma Valencia insisten en que debería ser el próximo año, mientras Miguel Uribe promueve que se haga cuanto antes para que el candidato pueda tener mayor tiempo de hacer campaña y tenga más fuerza al final. Pero el dato curioso es que cuando se hacen los eventos en los que todos los candidatos recorren el país de la mano del presidente Uribe, quien más llama la atención es el senador Alirio Barrera. ¿Será que también va a ser candidato?

No ad for you

Inolvidable

En el recién publicado libro biográfico de la exministra María Mercedes Cuéllar, “Una economista adelantada a su época”, recordó una anécdota cuando formó parte de las juntas directivas de Caracol Radio y Caracol Televisión, entre 1981-1984: “Alfonso López me invitó a integrarlas. Para mí era una gran oportunidad. Venía moviéndome cada vez más hacia el periodismo. Una vez me pasó algo insólito que me hizo mucha gracia. Perdí un lente de contacto. Alfonso López, Germán Montoya, Fernando Londoño y Carlos Sanz de Santamaría, quienes eran mis compañeros de junta, acabaron debajo de la mesa ayudándome a buscarlo. Menos mal apareció rápido. No sabía si llorar o reírme. Resultaba grotesco haberlos puesto de rodillas a buscar el lente”.

MICROLINGOTES

Por ÓSCAR ALARCÓN NÚÑEZ

Ese general quedó como un Zapateiro.

.......

Ahora lo llaman el general Cuco.

.......

Las FF. MM. en vez de acosar a la guerrilla, hacen otros acosos.

.......

Lo peor que le puede pasar a Benedetti es que se caiga de narices.

No ad for you

........

Los presidentes no atienden a los indígenas sino a los caciques.

..........

Les está fallando la cabeza, le piden renuncia a Petro arribita de la sien.

.......

Por Redacción de El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.