De retorno
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Los vientos de cambio que soplan en la Casa de Nariño desde hace varios meses parece que por fin van a dar resultados. Tras el tenso consejo de ministros de esta semana, que terminó con varios miembros del gabinete poniendo sus cargos a disposición del presidente Gustavo Petro, tomó más fuerza la versión de que el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, llegaría —al menos de forma temporal— a asumir el cargo que tiene que dejar el suspendido canciller Álvaro Leyva. Murillo, quien arribó a Bogotá hace unos días, ha estado en contacto con Palacio y no le disgusta la idea. Además, Roy Barreras, delegado diplomático ante Reino Unido, ha sido tentado desde hace semanas para que asuma el Ministerio de Defensa, de donde saldría Iván Velásquez. A Barreras tampoco le molesta el cambio y, según su círculo cercano, aprovechó su reciente visita a la capital para tantear el terreno. También habría movimientos en Prosperidad Social y en el Departamento Administrativo de Presidencia, así como en otras entidades en las que Petro quiere a gente más cercana y comprometida con su discurso progresista.
El defensor
Yefferson Mauricio Dueñas Gómez es el abogado del canciller Álvaro Leyva que firmó la carta en la que le pidió a la procuradora Margarita Cabello anular la suspensión del ministro de Relaciones Exteriores por tres meses por posibles irregularidades en la licitación para la expedición de pasaportes en Colombia. Dueñas, especialista en derecho administrativo, es conocido en círculos judiciales como exalumno y aliado del exfiscal Eduardo Montealegre, quien ha respaldado la versión sobre el avance del presunto “golpe blando” contra el presidente Gustavo Petro. Dueñas fue auxiliar y sustanciador del despacho de Montealegre en la Corte Constitucional, así como magistrado auxiliar, y junto a él es autor del libro Constitución y vivienda. Él manejará el caso, no solo ante el Ministerio Público, sino ante posible consulta al Consejo de Estado, tribunal donde Dueñas es conocido por demandas como contra el decreto sobre la llamada Línea Negra, que protege los lugares sagrados de los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.
¿Camino al Nobel?
Una lluvia de críticas de la derecha política por la falta de resultados del plan de paz total, y muchas burlas, en especial en redes sociales como X, dejó la nominación del presidente Gustavo Petro al Premio Nobel de Paz 2024 por parte del parlamentario del Partido Verde noruego Rasmus Johan Michael Hansson, biólogo e influyente activista medioambiental luego de su papel para Noruega y por 12 años ante el Fondo Mundial para la Naturaleza. Muchos olvidan que un efecto similar se dio cuando el parlamentario de la izquierda socialista noruega Heikki Holmas nominó al entonces presidente Juan Manuel Santos cuando negociaba la paz con la guerrilla de las FARC. Finalmente, Santos firmó la paz con esa guerrilla y recibió el premio en 2016, por lo que un analista opinó que más allá de las reacciones, Petro será “un serio aspirante” si logra desmovilizar a la guerrilla del ELN.
Juegos políticos
Entre congresistas de oposición se habló con intensidad de que la definitiva pérdida de la sede para Barranquilla de los Juegos Panamericanos de 2027 no es más que otro capítulo del pulso del gobierno de Gustavo Petro contra la familia Char, mandamás en la capital del Atlántico. Un miembro de la bancada del Atlántico aseguró que el Gobierno Nacional no hizo tanto como anunció públicamente para rescatar la realización del evento, como ya había sucedido el año pasado cuando empresarios y políticos de La Arenosa pidieron respaldo oficial para que la Fórmula 1 les prestara mayor atención y contemplara a Barranquilla para la realización de un gran premio de automovilismo. La gran carpa le dio prioridad a Madrid (España), que acaba de anunciar el evento para 2026 mientras siguen en turno ciudades de Corea del Sur y Sudáfrica. Fue una semana doblemente triste para la dirigencia barranquillera, pero un allegado a los Char dice que insistirán en Panamericanos y F1 en la década de 2030.
No póstumo
Poder Ciudadano era la denominación que le había dado la fallecida senadora Piedad Córdoba a su movimiento político, desde el cual luchó varios años por reformar al Partido Liberal. Sin embargo, eso nunca se dio y terminó dejando esa colectividad y sumándose a las filas del Pacto Histórico. Pero en el Consejo Nacional Electoral (CNE) cursaba una solicitud para que se le diera personería jurídica y así tener toldas propias para impulsar candidatos. Resulta que la decisión ya estaba lista para notificarse, aunque la muerte de la congresista lo frenó todo. ¿Cuál era el sentido del fallo? Le iban decir que no a la petición de Piedad Córdoba. Ahora, tras los días protocolarios de luto, se espera que el CNE haga pública su decisión.
Repartidos
Y siguiendo con el CNE, esta semana salió a relucir un dato por lo menos curioso. Resulta que en la pasada previsión presupuestal se planeó que, para el financiamiento de partidos políticos, se necesitaban $69.638 millones. Ese cálculo se hizo con base en las 41 organizaciones políticas que ya tienen personería jurídica o la están tramitando. Pero, en todo caso, la plata se tuvo que distribuir entre 37 de ellas, que fue la cifra final con la que quedó el país en cuanto a colectividades con capacidad de avalar candidatos. Eso derivó en que quedara un remanente de $1.400 millones, que se repartieron entre los 37 partidos, lo que les significó una platica adicional. Pero, por lo que se dijo en el anterior turmequé, el de la exsenadora Córdoba no quedó en ese paquete.
En La Habana
Este fin de semana se tiene previsto que el representante José Jaime Uscátegui, del Centro Democrático e hijo del condenado exgeneral Jaime Humberto Uscátegui —procesado por la masacre de Mapiripán—, arribe a La Habana (Cuba) para intentar hacer parte, o al menos dialogar, con los miembros de la mesa de conversaciones que tiene el presidente Gustavo Petro con el ELN. Uscátegui, el congresista, viene pidiendo pista para ser observador de ese diálogo, aunque esa figura no existe y es una decisión que, en todo caso, no se puede tomar sin un previo análisis de ambas partes. Incluso, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, pidió hace poco lo mismo. En todo caso, desde el despacho del legislador hicieron saber que, si no lo reciben, hará una “protesta pacífica” frente a la sede de los diálogos. Desde la mesa hicieron saber que no sabían de este viaje. Y, a modo de adenda sobre la paz, este miércoles llegan los delegados del Consejo de Seguridad de la ONU; es su tercera visita y la paz total es el eje central de sus recorridos, previstos por Bogotá, Caquetá, Cesar y Cartagena. Su cita con Petro quedó para el jueves 8 de febrero en Palacio.
A puro pedal
Ander Izagirre, exciclista profesional y reconocido periodista del País Vasco, viene a Colombia a entrevistar a legendarios pedalistas colombianos de los años 80, los primeros que corrieron en Europa, para un libro que está preparando junto con el exciclista vasco Pello Ruiz Cabestany (ganador de etapas en el Tour de Francia, la Vuelta a España y la Vuelta a Colombia). Los dos aprovecharán para acompañar el Tour Colombia entre el 6 y el 11 de febrero. Izagirre presentará el 10 de febrero, en Bogotá, sus reconocidos libros sobre ciclismo Plomo en los bolsillos (sobre la historia del Tour de Francia) y Cómo ganar el Giro bebiendo sangre de buey (sobre el Giro de Italia).
MICROLINGOTES
Por ÓSCAR ALARCÓN NÚÑEZ
Leyva le está sacando canas a la procuradora Cabello Blanco.
......
Para el canciller ¿la Ley... va le huevo?
.......
Lo de Petro y Pastrana ¿será un choque de trinos?
.......
Comenzó a llover. Tal parece que el Niño está mojando pañales.
........
Para gastarse la plata de los afiliados, los directivos de Fecode son unos maestros.
........
En la CSJ quien entra fiscal sale externado.
.......