Revisionismo
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Todavía se comenta en círculos diplomáticos latinos de Washington la intervención que realizó esta semana el embajador colombiano ante la OEA, Alejandro Ordóñez, durante la sesión “Encuentro de dos mundos”, del Consejo Permanente de ese organismo, durante la cual hizo una vehemente defensa de la colonización ante la que llamó “Leyenda negra”, que busca “reprogramar culturalmente las naciones”. Para Ordóñez, “la colonización en América (…) fusionó los pueblos conquistados con los reinos conquistadores, lejos de la eliminación y extirpación de pueblos nativos” y “dejó una herencia de construcción legal, moral y cívica (…) el idioma, los valores, la civilización y la fe que compartimos son prueba de ello”, dijo. Defendió también las estatuas, las que calificó como “hordas anarquistas” que reniegan “de quien les enseñó sobre la fe, sobre la ley, sobre la igualdad y sobre cómo vivir en sociedad”. Sería bueno saber si esta es la posición oficial del Gobierno colombiano o no.
¿Doble militancia?
Con bombos y platillos, Rodrigo Lara ha anunciado su vinculación al Nuevo Liberalismo, partido que recientemente recobró su personería jurídica. Sin embargo, en Cambio Radical, el partido por el cual fue elegido senador, todavía no han recibido su carta de renuncia. ¿Será sujeto de investigación por doble militancia?
Gavirismo activo
La frialdad que Alejandro Gaviria ha mostrado frente al apoyo del Partido Liberal ha llevado a que su director, el expresidente César Gaviria, junto con su hijo Simón, estén explorando otros candidatos que los acojan con más entusiasmo. En ese camino se han dado ya varias reuniones con Fico Gutiérrez.
El apoyo
Se revolucionaron las huestes uribistas esta semana con un trino de Tomás Uribe, hijo del expresidente, en el que decía que el exgobernador del Casanare Alirio Barrera era “el mejor”, refiriéndose a su precandidatura en el Centro Democrático. Con ese apoyo, y la atención que está generando, no se descarta que sea el que quiere Uribe.
Saludos eternos
Muy concurrida estuvo en Villa del Rosario (Norte de Santander) la conmemoración de los 200 años de la Constitución de 1821. Nos contaron que los saludos protocolarios de cada discurso parecían eternos. Había que citar a las cabezas de todos los organismos de control, así como a todas las cortes. Un embajador, cansado del protocolo, le dijo a esta sección con ironía que quizá sea cierto eso de que en Colombia hay muchas “altas cortes” y excesivos “órganos de control”. Hace 200 años el libertador Simón Bolívar decía que este era un país de abogados y, al parecer, razón no le faltaba.
Taquillero
Los discursos del presidente Iván Duque en Villa del Rosario se enfocaron en el Estatuto de Protección Temporal en favor de los migrantes venezolanos. El jefe de Estado ha sido uno de los mayores opositores al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, y aunque el cuento del “cerco diplomático” le salió mal, lo cierto es que la regularización de casi 2 millones de venezolanos tuvo una aceptación internacional muy importante. Por eso los discursos en los que enarboló la solidaridad del pueblo colombiano con sus hermanos venezolanos fueron muy aplaudidos.
No taquillero
Lo que sí no cayó bien fue el manejo internacional de la conmemoración de los 200 años de la Constitución de 1821 y el tema de la Gran Colombia, de la cual formaron parte Venezuela, Panamá y Ecuador. Además de que no vinieron los presidentes de Ecuador y Panamá, los videos enviados por ellos resultaron opacados por el que mandó el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, a quien le dieron tratamiento de jefe de Estado. A pesar de las diferencias políticas entre Caracas y Bogotá, la apertura de la frontera es una muestra de que la pobreza en Venezuela es la fuerza determinante para volver a abrir el flujo de personas, bienes, servicios e inversiones entre ambos países.
El aborto
Esta semana El Espectador reveló la ponencia del magistrado de la Corte Constitucional Alberto Rojas, que pide despenalizar completamente el aborto bajo la novedosa tesis de que resulta discriminatorio para las mujeres, quienes son las únicas que resultan censuradas o procesadas por la justicia si se realizan este procedimiento por fuera de las tres causales permitidas. Es probable que antes de un mes haya humo blanco en esta controversia. Algún entendido señaló que solo falta convencer a una de las cuatro mujeres de ese alto tribunal. Por ahora hay cuatro votos fijos por el sí, todos de magistrados hombres. El quinto voto, si es que se consigue, tendrá que ser de una magistrada.
La eutanasia
Hace una semana Noticias Caracol publicó la historia de Martha Sepúlveda, una mujer de 51 años que sufre de esclerosis lateral amiotrófica y que será la primera paciente con un diagnóstico no terminal en acceder a la eutanasia en Colombia. El reportaje generó tal revuelo nacional e internacional, que la muerte digna fue tema de conversación en medios desde Estados Unidos hasta Argentina, donde se replicó el informe. La Iglesia católica, a través del obispo de Riohacha, le envió un mensaje a Martha diciéndole que no estaba sola y que por favor reconsiderara su voluntad. El mensaje cayó muy mal entre un grueso de la ciudadanía, que le recordó a la Iglesia que la eutanasia es un derecho constitucional y que Colombia es un Estado laico. Y que, además, las cadenas de oración no quitaban los dolores físicos de Martha.
Las tutelas
El libro Este es el cordero de Dios, la investigación periodística de Juan Pablo Barrientos que destapa una cadena de abusos y pederastia en la Iglesia católica, fue objeto de siete tutelas en las últimas semanas, que buscaban evitar que el libro se vendiera. Hasta el viernes pasado Barrientos y la editorial Planeta habían ganado seis de las siete tutelas. Los jueces han respaldado las pesquisas de Barrientos y uno de ellos, incluso, sostuvo, tras leer el libro, que se trataba de una pieza periodística seria y sustentada, no basada en chismes, como dicen sus detractores.
MICROLINGOTES
Por ÓSCAR ALARCÓN NÚÑEZ
Ahora a la Dian la llaman: “El infinito en un Junco”.
…….
Los ricos ya no quieren ir al cielo, sino a un paraíso.
…….
Trump no pudo hacer el muro, pero aquí tenemos Tapia.
……
¿A Carlos Mattos lo traen de España en avión o en auto Hyundai?
…….
Es Valencia, pero no parece Paloma sino León.
…….
La Constitucional no puede convertirse en una nueva junta del Banco de la República.
……