Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Alto turmequé: de salud, consultas y tensiones

Los mejores confidenciales sobre el poder en Colombia.

Redacción de El Espectador

23 de febrero de 2025 - 08:00 a. m.
Cumbre de Gobernadores.
Foto: . Mheo
PUBLICIDAD

En estado grave

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

La reforma a la salud sigue empantanada en la Cámara porque dos de los tres miembros de la mesa directiva –Lina María Garrido (Cambio Radical) y Jorge Tovar (Citrep)– no han firmado el orden del día que planteó el presidente de la corporación, Jaime Raúl Salamanca (Alianza Verde), incluyendo la iniciativa que promueve el presidente Gustavo Petro. La tensión es tan alta, que la bancada oficialista ya advirtió que si no se agenda el proyecto, esta vez serán sus miembros los que abandonen la plenaria como medida de protesta, lo que podría afectar el quórum y entorpecer el avance de otros temas que tienen más consenso. La Casa de Nariño sigue de cerca todo lo que pasa, porque las negociaciones con los partidos tampoco se mueven.

En consultas

En épocas de inestabilidad institucional y un gabinete en una inédita interinidad desde hace tres semanas, se supo que la vicepresidenta Francia Márquez está explorando cómo moverse en este año preelectoral. Tal y como lo contó este diario, la también ministra de la Igualdad ha estado en acercamientos con otros sectores de izquierda y con comunidades afrodescendientes de Cauca y Valle para determinar si, más allá de Soy porque Somos –su partido político–, existen alternativas de participación en urnas en las elecciones para Congreso y Presidencia en 2026. Ella ha dicho que no tiene pensado dimitir a la Vicepresidencia, pero aún no es claro si seguirá o se irá de la cartera que comanda. El tema ya lo hablaron ella y el presidente Petro en privado.

¿Habrá foto?

Y hablando de Petro y Márquez, se supo que para el 28 de febrero próximo figura en sus agendas previas la inauguración de una obra con fines educativos en Suárez, Cauca. Si bien es un tema que los dos han buscado mover, la expectativa está si ese viernes finalmente se da el encuentro y se dejan ver juntos públicamente. La relación está tensa, y más tras el televisado consejo de ministros de hace tres semanas, por lo que personas cercanas a los entornos del presidente y de la vicepresidenta aseguran que la viabilidad de esa foto se conocerá en cuestión de días y que todo depende de cómo se liman las asperezas existentes.

Read more!

Paz estancada

Por estos días, en los que la política de paz total del presidente Petro ha estado llena de polémicas por su falta de avances y de estrategias para aplicarla, no son pocas las voces que han comenzado a expresar cierto inconformismo con la forma en que Otty Patiño conduce la Oficina del Comisionado de Paz. Funcionarios de muy alto nivel del Gobierno, varios gobernadores y alcaldes, y hasta congresistas de la coalición oficial, han expresado que el diálogo con él es complejo y que, incluso, hay momentos en que es nulo. Eso ha motivado que se le envíen mensajes a la Casa de Nariño para que analice cómo encauzar este punto o, si es necesario –en momentos de cambios– ajustar la jefatura de esa oficina. El Espectador ha venido contando que varias iniciativas, como la reestructuración de la institucionalidad encargada de la implementación del Acuerdo con las FARC, están frenadas por órdenes que saldrían de ese despacho.

Año de peticiones

A la Registraduría llegó recientemente una serie de derechos de petición enviados desde la Secretaría de Transparencia de la Presidencia, en los cuales se pregunta por todo el proceso que la entidad electoral abrió para proveer cerca de mil cargos de carrera administrativa. Aunque este tipo de consultas legales no son extrañas, sí hay un halo de duda, porque desde el despacho de Andrés Idárraga se han cuestionado con fuerza –con el respaldo del presidente Petro– varias de las acciones del organismo que dirige Hernán Penagos. Incluso, hay una denuncia penal andando por cuenta de los contratos que ha obtenido Thomas Greg & Sons. Las respuestas, según dijeron fuentes enteradas, serán remitidas a la Casa de Nariño en los tiempos de ley, pero reconocieron que hay dudas en torno a si este paso es un nuevo intento de confrontar en un año preelectoral.

Read more!
No ad for you

Alta tensión

El pasado 29 de enero, Fernando Jaramillo sorprendió con su renuncia a la presidencia de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), dejando en el aire la duda de cuáles fueron las razones. Sus contradictores, que hasta “el perfumado” lo llaman, le cobran no haber sido solidario con la situación que vivió Ramón Jesurún en la final de la Copa América y que generó un gran ataque mediático; también lo culpan por hacer aprobar de los clubes un contrato con una firma externa para evaluar los derechos de TV y sacarlos a licitación y, además, de ser promotor de los acercamientos logrados en la negociación con los futbolistas en el Mintrabajo. Cuando todo parecía liquidado para Jaramillo surgió otra sorpresa, y fue la reacción de un grupo de 20 presidentes de clubes solicitando la convocatoria a una asamblea extraordinaria, para el próximo martes, porque no quieren que se vaya. Se vaticina que el último punto del orden del día hará saltar chispas, pues definirá si hay nombramiento, interinidad o si Jaramillo se mantiene en el cargo.

No ad for you

Jesurún y su poder

Para reemplazar a Jaramillo en la presidencia de la Dimayor aparecen varios candidatos: Carlos Mario Zuluaga, que desde hace tiempo busca este cargo, pero en el pasado ya ha sido descartado. Luego están los alfiles del presidente de la Federación, Ramón Jesurún: Iván Novella, director de desarrollo y de selecciones de la FCF, y María del Pilar Abella, gerente general de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF). Para algunos presidentes sería inaudito permitir la interinidad o la elección de alguno de los alfiles de Jesurún, porque consideran que sería delegar todo el poder político y económico en una sola persona, más si se tiene en cuenta que en 2026 se tiene que adjudicar el contrato de TV.

Buenos oficios

En medio de la tensión entre Colombia y Estados Unidos por cuenta de las declaraciones que ha dado el presidente Gustavo Petro sobre la relación binacional, el sector privado se viene moviendo. Esta semana se vio en los pasillos del Congreso de Estados Unidos a la presidenta de la Cámara Colombo-Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, quien se reunió con el senador republicano Bernie Moreno y con los asesores de los congresistas María Elvira Salazar y Rick Scott, conversando sobre la importancia del comercio bilateral tanto para la economía nacional como las empresas de EE. UU. en el país. Ella ha dicho que en momentos de agite lo mejor es tender puentes y buscar cómo aprovechar más las oportunidades de comercio y no arriesgarnos a perder lo logrado. Dato adicional: sin TLC se perderían cerca de 200.000 empleos del sector de las flores, que este mes adornaron medio mundo el Día de San Valentín.

No ad for you

MICROLINGOTES

Por ÓSCAR ALARCÓN NÚÑEZ

Si no hubiera renunciado el ministro del Interior, habrían establecido la Cristomoneda.

.......

El nuevo mindefensa es de la fuerza aeroespacial. Y su antecesor andaba por las nubes.

.....

La mejor prueba de que cualquiera puede llegar a ser presidente de los EE.UU., la tenemos.

.......

Un mal consejo es un consejo de ministros de Petro.

.......

Antes no se nombraban militares en mindefensa, pero si terratenientes.

.......

Ahora dirán que el nuevo mintrabajo es de Santos, porque es San Guino.

........

Por Redacción de El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.