Más diálogos
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Si bien el foco mediático de los diálogos de paz con el ELN se centró en el golpe que se le propinó al proceso con el secuestro que esa guerrilla cometió con Luis Manuel Díaz, padre del jugador de fútbol Luis Díaz, de manera sigilosa se vienen alistando encuentros con sectores de la sociedad que, según los negociadores, son necesarios para llevar lo que se dialogue hacia los territorios. Uno muy clave, para el que ya está todo listo, se va a presentar la primera semana de diciembre, y es con los empresarios y las agremiaciones que los representan. Aún no es claro si ese cara a cara entre los delegados de la guerrilla y los del sector productivo se hará en Bogotá o en otra ciudad, pero sí se sabe que se desarrollará casi que al mismo tiempo que en México se adelante, si no se suspende, el último ciclo de conversaciones de este año. Fuentes que conocen de cerca lo que ha pasado en estos 12 meses de negociación advirtieron que el tema de justicia transicional, que aún sigue pendiente, será tocado por los empresarios en dicha cita.
Paradojas
Fuentes de la inteligencia militar habrían confirmado, antes de que el Gobierno lo comunicara de manera pública, que el secuestro del papá de Luis Díaz lo hizo el Ejército de Liberación Nacional, pues opera en inmediaciones de Barrancas, La Guajira, hace décadas. Allá ha cometido secuestros desde que, por orden del Frente Norte, se creó el frente José Manuel Martínez Quiroz, en memoria de uno de los fundadores de ese grupo guerrillero, un abogado que, según organizaciones de derechos humanos, fue secuestrado, torturado y asesinado por agentes de inteligencia militar. Martínez, cuyo cadáver fue encontrado en un basurero de Sibaté, sur de Bogotá, el 29 de septiembre de 1978, provenía de una de las familias más pudientes y reconocidas de la ciudad de Valledupar.
Octubre negro
Otra de las pistas militares sobre la autoría del ELN tiene que ver con que en octubre ese grupo al margen de la ley acostumbra hacer grandes ataques bajo la convocatoria del aniversario del “Octubre negro”. El 28 de octubre secuestraron al papá de Lucho Díaz; el sacerdote Camilo Torres Restrepo, símbolo de esa guerrilla, entró a la organización el 18 de octubre de 1965; la muerte de Ernesto Che Guevara fue el 8 de octubre de 1967; la muerte de Luis Cárdenas Arbeláez, otro miembro histórico, fue el 15 de octubre de 1973, y la muerte de los fundadores hermanos Vásquez Castaño ocurrió el 18 de octubre de 1973, en Anorí, Antioquia, a manos del Ejército Nacional.
De afán
La comitiva de prensa que viajó el viernes a Estados Unidos con el presidente Gustavo Petro no pudo entrar a cubrir su asistencia a la cumbre que convocó ese día, en la Casa Blanca, el mandatario Joe Biden. La razón es que para ingresar a ese recinto en Washington se debe estar previamente acreditado y, además, llegar con documento de identidad válido; en el caso de los colombianos es su pasaporte. Resulta que Petro despegó de Bogotá pasadas las 2 de la mañana y llegó a suelo estadounidense con el tiempo justo para cumplirle a Biden, por lo que los comunicadores no alcanzaron a recibir sus pasaportes después de los trámites migratorios. Por eso los devolvieron de la Casa Blanca a la sede de la Embajada de Colombia en esa ciudad a esperar al mandatario. Y, por otro lado, de forma sorpresiva el jefe de Estado redujo su agenda un día y se regresó ese mismo viernes. En todo caso sí alcanzó a estrechar la mano de Biden.
Muy diferente
Se publicó esta semana el libro sobre la vida y obra de quien fuera ministro de Hacienda hasta abril de este año: José Antonio Ocampo, entre la academia y el servicio público (sello Debate). En un momento la autora, Isabel López Giraldo, le pregunta: “¿Cuáles diría que son las principales diferencias, no solo de estilo, que vivió siendo ministro de los gobiernos de César Gaviria, Ernesto Samper y Gustavo Petro?”. Y Ocampo responde: “Diría que la diferencia más importante es la relación personal con los presidentes. Con los presidentes Gaviria y Samper tenía reuniones generalmente semanales y siempre era posible la comunicación directa con ellos. Con el presidente Petro eran muy infrecuentes y casi todas las comunicaciones había que hacerlas a través de su secretaria privada, Laura Sarabia”.
El reemplazo
Ahora que pasaron las elecciones regionales, con las alteraciones de orden público que no se veían hace años y con las polémicas por algunos resultados, el registrador nacional, Alexander Vega, puso sus ojos en la elección de su reemplazo, que está en manos de los presidentes de las cortes Constitucional y Suprema de Justicia, y del Consejo de Estado. Vega culmina su período este año, pero quien es su ficha para competir por la sucesión, el actual secretario general de la Registraduría, José Darío Castro, parece no tener mucho apoyo entre los electores, pese a que está entre los 10 elegibles finales que obtuvieron buenos puntajes en los exámenes de conocimiento. Por eso, el actual líder de la entidad está en acercamientos con otros aspirantes a los que también conoce bien, como Joaquín José Vives, Hernán Penagos y Virgilio Almanza, con el fin de saber qué tanto puede darles el guiño. Vega se está moviendo duro para intentar incidir en esa elección.
Telón histórico
Con motivo de los 120 años de la separación de Panamá, que se cumplieron este fin de semana, volvería a las tablas bogotanas la legendaria obra I Took Panama, creada y estrenada en 1974 por el Teatro Popular de Bogotá (TPB), en colaboración con el grupo de teatro de La Candelaria. Fue un trabajo dirigido por Jorge Alí Triana con dramaturgia de Luis Alberto García. Es una sátira antiimperialista con la que se critica agudamente a la clase dirigente conservadora de Colombia de comienzos del siglo XX, a los militares de Estados Unidos y al entonces presidente de Estados Unidos, Theodore Roosevelt.
Macrodatos
Todos usamos correos y archivos de Google y no somos conscientes de los niveles de almacenamiento que eso significa. Las cifras que revisó esta semana la Universidad Nacional nos dan una idea del fenómeno: el servicio contratado para la vigencia 2023 a Google Workspace for Education Plus le costó más de $600 millones e incluye 71.698 licencias de uso y un almacenamiento de 2,79 petabytes, en principio con licencias suficientes para cubrir las cuentas activas de estudiantes, docentes, administrativos y cuentas institucionales. Sin embargo, para bajar costos se pedirá a cada usuario activo interno cumplir con un almacenamiento no mayor a 40 gigabytes y la mitad a los externos. Esto paralelo a un plan de depuración que ha bajado el almacenamiento de datos, que pasó de 16 petabytes, con corte a junio de 2023, a 11,7 petabytes en octubre.
MICROLINGOTES
Por ÓSCAR ALARCÓN NÚÑEZ
Lo malo de Petro es que se cree Bolívar.
.......
El ELN debe demostrar que es un ejército de liberación...
.......
El ruso elegido alcalde de Tunja se fue a esa ciudad a buscar calorcito.
.......
Hay quienes votaron por Oviedo para alcalde y terminaron eligiéndolo para el Concejo.
.......
¿Sería que la señora Gnecco está escondida en el Cielo?
........
Leandro Castellanos de portero de Santafé a concejal de Bogotá. ¡Qué golazo!
.......