El río suena…
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El presidente Gustavo Petro hizo saber esta semana que está atento a que le entreguen los resultados de una serie de indagaciones internas que solicitó sobre las bases de datos que maneja el Departamento Nacional de Planeación y que son el sustento para la entrega de subsidios. Según información que llegó al despacho del jefe de Estado, en esos listados habría varias irregularidades que se deben frenar de inmediato. “Veremos verdades sobre la gente a la que se les están entregando subsidios”, fue una de las frases que dio el mandatario. De acuerdo con lo que se encuentre, el país estaría abocado a un nuevo escándalo de posible corrupción.
Cifras y dudas
Siguiendo con las cifras oficiales, en la oposición a la Casa de Nariño también alistan su propia denuncia. Resulta que hay un grupo de congresistas de varias colectividades contrarias al presidente Petro que pidieron analizar a fondo las fórmulas y los datos que se manejan desde entidades como el DANE para determinar, de acuerdo con las alertas que tímidamente han venido lanzando, si hay o no posibles inconsistencias en torno a muestras estadísticas que sirven de sustento para el diseño de políticas públicas. Aunque no hay detalles alrededor de lo que se ha avanzado en las pesquisas, sí trascendió que por lo menos un debate de control político se hará. Y si el caso es más de fondo, se pedirá la intervención de organismos fiscales, disciplinarios y penales. En varias oficinas del Capitolio este tema es prioritario.
La Fiscalía I
La noticia de la semana sobre la elección de la próxima fiscal general es que la candidata Amelia Pérez, que hace 15 días había sacado 13 votos en la Corte Suprema, se desinfló y solo alcanzó nueve en la ronda del pasado jueves. La razón fundamental de ello fueron los trinos que en el pasado publicó su esposo, Gregorio Oviedo, en donde atacaba a periodistas, medios de comunicación y dirigentes políticos. El viernes, Caracol Radio lo entrevistó y Oviedo confesó que lleva 15 días durmiendo en el sofá.
La Fiscalía II
Pero si de compañeros sentimentales se trata, también tiene historia el abogado Germán Marroquín Grillo, esposo de la también candidata a la Fiscalía Luz Adriana Camargo, quien tomó la delantera en la elección al obtener 12 votos. ¿La razón? Marroquín fue socio de la firma de abogados Servicios Integrales Jurídicos, cuya oficina quedaba en el Parque Central Bavaria, en Bogotá, y que fue creada por el cuestionado abogado Gerardo Torres, más conocido como Yayo. En esa oficina también laboraba Luz Mábel Parra, esposa de Yayo y luego magistrada auxiliar del prófugo magistrado de la Corte Suprema de Justicia Leonidas Bustos, este último enjuiciado por el escándalo del cartel de la toga. Esa oficina vivía llena de gobernadores en líos y congresistas investigados.
La Fiscalía III
La Corte Suprema de Justicia no le quiere dar más largas a esta elección. Sabe que está en juego su credibilidad y entiende que ya ha pasado un tiempo suficiente para llegar a un consenso. El martes habrá humo blanco, dicen los expertos. Y la carrera hoy está entre Amelia Pérez y Luz Adriana Camargo. Esta última tuvo mucha resistencia al principio por ser amiga del hoy ministro de Defensa, Iván Velásquez, el mismo que demandó la elección de siete magistrados de la Corte Suprema en el pasado. ¿Ya se curaron esas cicatrices?, se preguntan algunos.
El no de Washington
Por estos días que estuvo en la agenda pública el impacto en varios frentes del regreso a Colombia del condenado narcoparamilitar Salvatore Mancuso, ahora acogido a la JEP y designado gestor de paz por el presidente Petro, se comenzó a hablar de qué tan viable sería que el extraditado Simón Trinidad pudiese volver, pues el pedido en algún momento se hizo y también fue aceptado en el organismo de justicia transicional. Sin embargo, fuentes enteradas confirmaron que eso no pasará, pues este excomandante de las FARC está preso en una cárcel de Estados Unidos por su responsabilidad en el secuestro de tres ciudadanos de ese país que estuvieron varios años en poder de esa extinta guerrilla. Aunque lo de Mancuso revivió el tema entre algunos firmantes de paz que actualmente tienen rango político, desde Washington la respuesta es un monosílabo: “no”.
El rol de Leyva
Hablando de los ex-FARC, que justo por estos días están enfrascados en una polémica con la JEP por cuenta de la propuesta de crear un tribunal de cierre diferente, esta semana pasaron dos cosas que no tuvieron eco público. Por un lado, una reunión que había entre voceros de Comunes, de la JEP y del expresidente Juan Manuel Santos, cerebro del proceso de paz de 2016, se frustró porque al final los excombatientes declinaron asistir. El tema que quedó en el tintero es, precisamente, analizar cómo superar la controversia que ha derivado en debates como el de revivir la llamada ley de punto final. Y, por el otro, personas allegadas a esos escenarios aseguran que quien más incita a que los ex-FARC polemicen con la JEP es el suspendido canciller Álvaro Leyva, quien también ha sido crítico de ese tribunal, incluso ante el Consejo de Seguridad de la ONU, y busca, con el respaldo del presidente Petro, que se les abran sus puertas a otros exparamilitares, como ya pasó con Mancuso. Algunos hablan del interés en torno a Macaco.
Mancuso I
A propósito del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, cuya libertad está ad portas de resolverse, vale la pena revisar lo que dijo ante la Corte en su última declaración en el marco del proceso contra la exsenadora Daira Galvis. Allí se refirió, por ejemplo, a que está lleno de enemigos poderosos que quieren expulsarlo de Justicia y Paz. “¿Usted piensa que con todos esos enemigos tan poderosos hace rato no me habrían excluido de Justicia y Paz si hubiesen encontrado una sola prueba de que volví a delinquir después de mi desmovilización?”. También recordó que para la reelección del expresidente Uribe, en 2006, el gobierno de la época lo buscó. “El gobierno de Uribe nos pidió apoyo a todos nosotros, yo dije: ‘Yo no puedo participar en ese tipo de temas, yo me desmovilicé, ya yo no tengo mando, a mí la gente no me escucha’”.
Mancuso II
En esa misma diligencia Mancuso recordó que el gobierno Uribe les pidió a las autodefensas incidir en la elección del fiscal Mario Iguarán. “Recordemos su señoría que a mí me manda a pedir el presidente Álvaro Uribe, a través del ministro del Interior, Sabas Pretelt de la Vega, que le ayudara en la elección del fiscal Mario Iguarán. Y eso fue después de la desmovilización; mandaron a José Félix Lafaurie, que era el presidente de Fedegán, sigue siéndolo, y José Félix me visita y me da esta razón del Gobierno Nacional. En esa reunión que tuvimos le dije: ‘Yo estoy desmovilizado, no puedo vincularme a temas políticos’”.
MICROLINGOTES
Por ÓSCAR ALARCÓN NÚÑEZ
En agosto del 2026 nos vemos ¿con Petro o con las putas tristes?
........
Lo habíamos dicho: quien entra fiscal a la Corte, sale externado.
........
Lo que le pasó a la candidata a fiscal por tener un marido que no es Pérez... oso.
........
Hay que ver con que tretas llega Bolívar a la Prosperidad Social.
........
Luis Carlos Sarmiento no compró un periódico sino un lote.
........
El nuevo director de Planeación es malo para los números pero bueno para el cálculo.
........