Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Alto turmequé: de teólogos, espías y presidenciables

Los mejores confidenciales sobre el poder en Colombia.

Redacción de El Espectador

27 de octubre de 2024 - 08:00 a. m.
Gustavo Gutiérrez y su clásico libro.
Foto: Archivo Particular
PUBLICIDAD

Cuestión de teología

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

El martes pasado murió en Lima, a los 96 años, Gustavo Gutiérrez (arriba en la foto), considerado el padre de la teología de la liberación desde que publicara el primer libro sobre el tema, en 1971, obra que ha sido traducida a una veintena de idiomas e influyó en generaciones de sacerdotes de todo el mundo. No muchos recuerdan que Gutiérrez se dio a conocer como teólogo influyente en 1968, durante la II Conferencia Episcopal Latinoamericana que se realizó en Colombia y donde fue el gestor del llamado “Documento de Medellín”, en el que se llamaba a la Iglesia católica a comprometerse con la pobreza. Fue amigo del sacerdote colombiano Camilo Torres, autor de otros libros, como “En busca de los pobres”, sus estudios han sido publicados en Colombia por la Universidad Javeriana y en 2003 recibió el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades junto al periodista polaco Ryszard Kapuscinski. Lo paradójico es que su principal opositor teológico terminó siendo un colombiano, el cardenal Alfonso Lopez Trujillo, a quien se acusó de perseguirlo cuando era uno de los poderosos ministros del Vaticano. El papa Francisco lo llamó esta semana “un grande”, “un hombre de iglesia, que supo estar callado cuando tenía que estar callado”.

Pegasus I

En la cúpula de la Casa de Nariño están trabajando a fondo en corroborar una tesis sobre el polémico software Pegasus. En efecto, un grupo de las personas más cercanas al presidente Gustavo Petro –con quienes el hoy jefe de Estado tiene relación desde sus épocas del M-19– está rastreando toda instancia pública para demostrar que así NSO Group y el gobierno del presidente Iván Duque digan que la transacción entre Israel y Colombia fue legal, no existe ningún rastro documental en el país que permita comprobarlo. La ecuación es simple: si todo se hizo con base en la normatividad de ambos Estados, ¿por qué hasta ahora no ha aparecido ni un solo papel que lo demuestre? La instrucción del mandatario es no soltar este escándalo y remarcarlo con fuerza ante la opinión.

Read more!

Pegasus II

Siguiendo con los secretos que rodean todo lo relativo a Pegasus, reporteros de este diario también confirmaron que en Palacio se dio la orden de recopilar cuanta evidencia exista sobre este software y se le entregue directamente al despacho del presidente Petro. La razón es que a lo que se ha venido recopilando se le está dando traslado inmediato a la Fiscalía de Luz Adriana Camargo, donde advierten que sí habría evidencia sobre la adquisición del programa, aunque aún falta la confirmación judicial. Todo esto es porque el diálogo institucional entre el búnker y la Casa de Nariño lo está coordinando directamente el jefe de Estado. Incluso, desde el Ejecutivo hay quienes dicen que la información recopilada se seguirá filtrando con cuentagotas para poder influenciar el ambiente electoral en el que anticipadamente entró el país.

No estaba muerto…

Toda esta semana hubo especulaciones en torno a si estaba o no muerto alias “Iván Márquez”, capo de la disidencia de las antiguas FARC, conocida como Segunda Marquetalia, y pedido en extradición en Estados Unidos por narcotráfico. Fuentes de alto nivel le confirmaron a este diario que, tal cual lo terminó admitiendo públicamente el comisionado de Paz, Otty Patiño, el delincuente está vivo y que, al menos por ahora, no está en Venezuela, país en el que con la complicidad del régimen de Nicolás Maduro ha encontrado refugio. Información de inteligencia ubicó a “Márquez” en Cuba, pero aún no es claro cómo logró desplazarse desde Caracas a La Habana teniendo varias órdenes de captura en su contra, incluso internacionales. Sectores de la oposición se atrevieron a sugerir una supuesta intermediación de Bogotá.

Read more!

Los “pre” uribistas

Ahora que se confirmó que son cinco los precandidatos del Centro Democrático (María Fernanda Cabal, Paola Holguín, Paloma Valencia, Andrés Guerra y Miguel Uribe) que buscarán el guiño del expresidente Álvaro Uribe para ser la carta del partido para competir por la Casa de Nariño en 2026, se comenzaron a conocer algunas desavenencias internas. Resulta que los cuatro primeros vienen trabajando en esta colectividad desde hace varios años, mientras que el último llegó relativamente hace poco y encabezó la lista al Senado en 2022 más por su apellido, dicen sus contradictores, que por su poder electoral. Además, tienen dudas sobre cómo podría impulsar la aspiración presidencial del uribismo, si en su intento por llegar a la Alcaldía de Bogotá quedó en un modesto cuarto puesto. Él, por supuesto, está dando la pelea y el expresidente Uribe lo trata muy bien en público.

No ad for you
De puertas para afuera.
Foto: . Mheo

Sí pero no

Durante la COP16 Colombia sacó pecho al informar a la comunidad internacional que actualmente cuenta con 65 Parques Nacionales Naturales, uno de los mayores tesoros de biodiversidad del mundo. Sin embargo, ante el interés de tantos visitantes por planes y recomendaciones para conocerlos pronto, debió aclarar que solo 37 están en capacidad de recibir a turistas y apenas 25 están abiertos al público. Los cierres se deben a factores de seguridad, por cuenta de todo tipo de mafias y disidencias guerrilleras que operan en estas regiones, incluidos asesinatos y amenazas contra guardaparques. Hay otros que se cierran por épocas para proteger los ecosistemas. En todo caso, el Tayrona, con un 47,5 % de participación, y el Corales del Rosario y de San Bernardo, con un 34,2 %, son los parques más visitados por colombianos y extranjeros.

Presidenta y gol

El descontento por parte de algunos equipos de fútbol con el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, ha vuelto a tomar vuelo. La semana pasada, en el norte de Bogotá, se reunieron varios dirigentes para evaluar la situación, y uno de ellos propuso una idea que generó mucho consenso: es el momento de que la Dimayor tenga una presidenta. Se comprometieron a proponer nombres de mujeres con trayectoria administrativa y comercial, que las hay y bastantes.

No ad for you

Nivelando

La educación superior en Colombia ha venido normalizando sus cifras luego de una significativa caída a raíz de la pandemia. La Universidad Nacional, la más grande a nivel público, reportó al Ministerio de Educación que registró 54.567 aspirantes al primer semestre de 2024 versus 61.884 del primer semestre de 2020, antes de la crisis de deserción generada por el covid-19. El número de admitidos creció en ese mismo lapso a 7.125 viniendo de 7.003 hace cuatro años. Las cifras del segundo semestre están atrasadas porque en la Nacional el segundo semestre apenas empieza mañana lunes, debido al aplazamiento decretado a raíz de paros causados por la elección de rector.

MICROLINGOTES

Por ÓSCAR ALARCÓN NÚÑEZ

“Compadre Egidio ¿Vives?”, Carlos.

.......

¿Qué haremos para que los sacerdotes pederastas tengan cura?

........

Con el Cop 16 ¿Cali está en ambiente o en medio ambiente?

.......

Venezuela pertenece a América Lachina.

........

Se voltea con solo tomar un tinto. Por eso lo llaman tasa de cambio.

No ad for you

.......

¿Iván cuantas muertes de Márquez?

........

Por Redacción de El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.