Seguirá trinando
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En los círculos de estrategia política y electoral del presidente Gustavo Petro son conscientes de que cuando una administración está entrando en el ocaso, por cuenta del debate electoral que se abre cada cuatro años, como sucede con el sector de izquierda que lidera el Gobierno, la figura del jefe de Estado comienza a perder relevancia en la discusión pública. Por eso, bajo la premisa de que el mandatario busca la reelección de su proyecto, es que se le ha visto más activo que de costumbre en sus redes y con apariciones cada vez más beligerantes. “Desde enero eso será muchísimo más notorio”, aseguró una de las personas que están en esas discusiones palaciegas.
¿Reconciliadas?
Y por los lados de la izquierda están moviendo canales para intentar una reconciliación entre María José Pizarro y Carolina Corcho. Las dos quedaron distanciadas luego de la consulta donde las fuerzas afines al presidente Petro sacaron 2,7 millones de votos; Corcho sacó más de 600.000 votos y reclamó la cabeza de lista al Senado, algo que también quería Pizarro y al final tuvo que declinar. Si bien esperan al retorno del jefe de Estado de su gira por Medio Oriente para que les tire línea sobre su futuro político, en las fuerzas progresistas quieren que las dos aparezcan juntas en público para mostrar unidad. En algunas reuniones han dicho que aspiraciones vicepresidenciales o por el Palacio de Liévano podrían entrar en la ecuación.
Buscando salidas
El ministro del Interior, Armando Benedetti, uno de los funcionarios que terminó en la llamada lista Clinton, está moviéndose con fuerza para intentar salir de ahí. Contrató abogado, ha buscado asesoría gringa y comenzó una serie de diálogos con delegados diplomáticos de Washington asentados en Bogotá para determinar cómo podría ser eximido de ese castigo que, en pocas palabras, le pone punto final a la vida financiera de quienes terminan reseñados. El propio Benedetti reconoció lo difícil de la situación: “Quedé jodido”.
De foto en foto
Cerrando la semana, ocurrió finalmente la foto que se venía anticipando desde este espacio. En efecto, los expresidentes César Gaviria y Álvaro Uribe se reunieron en Medellín para terminar de cocinar una coalición que busca recuperar el poder en 2026 en las urnas. Y ahora, de acuerdo con personas cercanas a los dos exmandatarios, se viene una segunda cita en Bogotá para los días siguientes a este puente festivo. La expectativa ahora es si se logra establecer el canal para que, junto a ellos, aparezca el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, con quien, por separado, ya han hablado. Lo que buscan es sumar una fuerza de centro derecha que tenga capacidad de competir por el poder.
Devueltos
Hablando de las debilitadas relaciones entre Colombia y Estados Unidos, reporteros de este diario conocieron un par de datos que estaban pasando de agache. En lo que va de este año, ya sea de manera voluntaria o por algún tipo de irregularidad, han sido repatriados cerca de 7.000 connacionales; algunos —por el presunto riesgo que representaban para otras personas— regresaron esposados. Varios han vuelto en aviones de la Fuerza Aérea. En paralelo, en el caso de Venezuela, esa misma estadística asciende a las 10.000 personas retornadas al territorio que comanda el régimen de Nicolás Maduro.
Otro perdón
El 7 de noviembre, Santa Marta será escenario de un acto de reconciliación entre el Estado colombiano y las víctimas de la UP, con el cual se espera cumplir la sentencia condenatoria proferida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que declaró responsable al país por las violaciones de derechos humanos cometidas en perjuicio de más de 6.000 militantes de este partido político. El acto de perdón ocurre casi dos años después de la sentencia y contará con la presencia de la comunidad internacional, artistas e intelectuales en un evento que el Gobierno nacional bautizó “Reencuentro en el corazón del mundo”, el cual busca recordar que la paz se construye conversando, creando y compartiendo. La ministra de las Culturas, Yannai Kadamani, está al frente de la organización del reencuentro.
Haciendo aguas
En la CRA alistan una resolución para “aterrizar” el marco tarifario de agua y aseo que, en la práctica, reescribe un decreto construido el año pasado con el Ministerio de Vivienda y los recicladores. El lío no es menor, pues una resolución no puede pasar por encima de un decreto y, aun así, el borrador ya salió a comentarios. La discusión técnica se cocina en Bogotá, pero el golpe lo sentirán los ciudadanos. La nueva fórmula podría encarecer la factura de agua y aseo sin información clara para el usuario, además de desincentivar el reciclaje, porque sale más barato mandar todo al relleno que separar. Para los recicladores, sujetos de protección especial, el borrador impone contratos uno a uno y sistemas tecnológicos costosos que muchos no pueden pagar, dejándolos a merced de no recibir remuneración o abandonar su oficio. Un contrasentido ambiental.
Titán colombiano
Un destacado colombiano se sentó esta semana junto al papa León XIV y el rey Carlos de Inglaterra. Se trata de Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe. El samario fue reconocido por la revista estadounidense Time como uno de los 100 líderes —o titanes— más influyentes del mundo en acción climática. Bajo el liderazgo de Díaz Granados, CAF —que es el banco de desarrollo con mayor cobertura geográfica de la región— ha aprobado proyectos y acciones por más de USD 5.200 millones para promover el desarrollo sostenible en toda la región.
¡Salud por el récord!
Juan Carlos Rincón, experto en vinos y colaborador de El Espectador, nos cuenta que el colombiano Juan Sebastián Giraldo Makovej acaba de consagrarse por tercer año consecutivo como el Mejor sommelier de Hungría y aseguró su cupo para el concurso Mejor Sommelier del Mundo, que se cumplirá en octubre de 2026 en Lisboa (Portugal). Dice que Juan Sebastián, hijo de los enólogos Antonio Giraldo y Eva Makovej, “ha hecho su carrera en el exterior y tiene un futuro brillante gracias a su seriedad y disciplina de aprendizaje”. Es colombo-húngaro, en 2023 ganó los concursos como Mejor sommelier de Hungría y de Polonia, fue segundo en el concurso de Mejor Sommelier de los Balcanes y en su primera presentación fue 31.° entre 67 participantes en el concurso Mejor Sommelier del Mundo, realizado en París.
MICROLINGOTES
Por ÓSCAR ALARCÓN NÚÑEZ
El huracán Melissa no atentó contra Petro en su viaje, por falta de combustible.
........
Lo del candidato de Petro, es un Roy... o
........
¿Cómo hará el elector con dos candidatos Cepeda?
......
A la lista del Pacto Histórico le pusieron Corcho.
......
“Hay que dar al César lo que es del César y a Simón lo que le corresponde”: Uribe.
......
En un asado lo mejor es el lomo sapiens.
........