Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Alto turmequé: de “trumpadas”, amiguismos y jugadas

Los mejores confidenciales sobre el poder en Colombia.

Redacción de El Espectador

10 de noviembre de 2024 - 08:00 a. m.
Amigos generosos.
Foto: . Mheo
PUBLICIDAD

Efecto Trump I

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

El gobierno del presidente Gustavo Petro tendrá nuevos ajustes ministeriales, pero aún no es claro si eso sucederá antes de finalizar este año o comenzando el siguiente, que es cuando surgirán las inhabilidades para las elecciones de 2026. Pero, según varias fuentes del Ejecutivo, la victoria de Donald Trump en Estados Unidos podría frenar algunos movimientos. Era casi un hecho que el canciller Luis Gilberto Murillo saliera del gabinete y llegara a ese cargo Laura Sarabia, actual directora del Dapre, lo que estaba cocinándose. Sin embargo, el retorno del republicano a la Casa Blanca puede truncar todo, porque en la Casa de Nariño quieren que la relación binacional sea manejada por quienes ya tienen contactos a muy alto nivel en Washington. Petro está analizando con lupa casa paso.

Efecto Trump II

La diplomacia colombiana había hecho varios análisis de escenarios en torno a las recientes elecciones en Estados Unidos. Se realizaron proyecciones sobre una victoria de Kamala Harris y otras con la de Donald Trump; incluso, se prepararon algunas sobre los cambios en el Capitolio, previendo que allí también los republicanos recuperaran mayorías. Lo que no se tenía en el radar, según le admitieron a este diario tanto en Washington como en Bogotá, es que la candidata demócrata fuese derrotada con tanta ventaja, porque eso deriva en que la relación binacional podría tener un giro en las formas y las prioridades. Desde el Palacio de San Carlos, y con la Casa de Nariño siguiendo el asunto, se trabaja en la estrategia que ahora se debe desplegar para conservar el buen momento del diálogo entre Estados Unidos y Colombia.

De Rubio a Moreno

Después del triunfo de Donald Trump se despeja el camino para otros líderes republicanos, como el cubano-americano Marco Rubio, quien parece un hecho integrará el gabinete del presidente de Estados Unidos, tal vez como secretario de Estado. En todo caso el poder de Rubio se disparará porque, según nos cuentan desde Washington, Trump lo considera clave para su política de seguridad en el continente americano frente a países como México, Cuba, Venezuela y Colombia, en especial por el papel que puede cumplir frente a la redefinición de la política migratoria, uno de los factores por los que Trump vuelve a la Casa Blanca. Y por eso ese camino, que proyecta a Rubio como un presidenciable, si a Trump le va bien, quien salió más que fortalecido fue el colombo-estadounidense Bernie Moreno, hermano del exembajador de Colombia allí Luis Alberto Moreno, elegido senador por el estado de Ohio y aliado de Rubio porque era su director de campaña en ese estado.

Read more!

“Fuego amigo”

Siguiendo con la Casa de Nariño, esta semana se vivió otro episodio de lo que en su momento la primera dama, Verónica Alcocer, calificó como “fuego amigo” y hasta lo denunció penalmente en la Fiscalía. En los pasillos de la sede principal del Ejecutivo se dijo que las versiones del distanciamiento entre Laura Sarabia y Gustavo Petro no son del todo ciertas y que supuestamente las filtró el ala más izquierdista del equipo de Gobierno. La relación entre el presidente y la directora del Dapre, según la Presidencia, están bien, aunque sí se reconoce que ella habló en privado de la posibilidad de moverse a otro cargo. Otras fuentes más cercanas al progresismo señalaron que lo que se busca es que al lado del jefe de Estado esté una persona más del “corazón del proyecto”, y Sarabia, quien llegó en la campaña de 2022, no tiene ese halo.

Read more!

Empalme

Para estos días que vienen, y si los cronogramas no se tienen que modificar, está previsto que comience el empalme formal entre Margarita Cabello y Gregorio Eljach para hacer el relevo en la cúpula de la Procuraduría General. Emisarios de ambos ya han dialogado con el fin de delinear los temas más claves, los procesos disciplinarios más álgidos y –entre otros asuntos– el futuro de varios cargos ocupados por recomendaciones políticas. De hecho, hay versiones extraoficiales en torno a que supuestamente el presidente Petro le habría hecho saber al electo Eljach su intención de poner a alguien de su confianza en la Viceprocuraduría, lo que generó expectativa alrededor de si, en caso de que termine siendo cierto, se accede o no a lo comunicado desde la jefatura de Estado. No hay que olvidar que Petro fue quien terminó ternando al exsecretario del Senado para liderar el Ministerio Público.

No ad for you

Ellas y el fútbol

Continúa la discusión sobre quién podría asumir la presidencia de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor). Esta semana, en la reunión de presidentes que buscan un cambio directivo en la institución, se ventilaron nuevos nombres de candidatas, pues finalmente, por consenso, se definió que la próxima cabeza del balompié nacional sea mujer. Además de la actual directora financiera de la Federación, María del Pilar Abello, nombre revelado por esta sección la semana pasada, resuenan otras aspirantes muy interesantes, como María Consuelo “la Conchi” Araújo, excanciller de la República, y Adriana Barragán, expresidenta de 4-72. Esta semana se conocerán más.

Primer aire

A raíz de la intervención de Air-e por parte del gobierno Petro, se normalizó el primero de los 16 meses que adeuda esa empresa de energía por el pago de la recolección de basuras en los municipios de la costa Caribe. El 100 % de este primer pago se destinó a saldar parcialmente la deuda con los recicladores de la región, quienes no recibían su pago desde hace más de un año, lo que generó un gran alivio; sin embargo, el hueco financiero persiste y aún es grande. Las cooperativas de recicladores, aunque más tranquilas que antes, no han retirado la amenaza de parar sus actividades y bloquear la recolección de basuras hasta que se les cumpla con sus pagos.

No ad for you

MICROLINGOTES

Por ÓSCAR ALARCÓN NÚÑEZ

Ahora el negocio fue Pagas.... US.

.......

“El negocio con Israel fue a mis espaldas”, Duque.

........

A Trump le van a dar la Casa Blanca por cárcel.

........

Con la llegada de Trump, en Estados Unidos ¿aumentará el Producto Interno Bruto?

.......

Hay invierno en el país, pero en los embalses agua... cero.

.........

Un arroyo es un camino que camina.

.......

Por Redacción de El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.