Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Alto turmequé: de verdades, acusaciones y celos

Los mejores confidenciales sobre el poder en Colombia.

Redacción Colombia

26 de septiembre de 2020 - 04:00 p. m.
Caricatura de Thumor.
Foto: Thumor
PUBLICIDAD

Esperando

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Casi tres años después de que la JEP empezara a funcionar, y a pesar de los esfuerzos de ese tribunal para conocer la verdad sobre la guerra, a la Unidad de Investigación y Acusación (la Fiscalía de la JEP) no le ha llegado el primer caso remitido por algún magistrado que considere que los exmiembros de las Farc y de la fuerza pública no hayan dicho toda la verdad o reconocido plenamente sus responsabilidades. El lío es que la Fiscalía de la JEP no puede hacer investigaciones de oficio. Entre tanto, hubo pronunciamientos recientes de dos expresidentes: Juan Manuel Santos y Andrés Pastrana. El primero propuso reformar la JEP por la excesiva tramitología, que hace que el proceso se demore más de lo habitual; el segundo solicitó la expulsión de los líderes de las Farc que han negado su participación en delitos de lesa humanidad como el secuestro, la violencia sexual y el reclutamiento de menores de edad.

La teoría de Chacón

El congresista Alejandro Carlos Chacón es un abogado y político curtido de Norte de Santander, quien fue presidente de la Cámara de Representantes. Es tan hábil que les hace creer al expresidente César Gaviria, al exvicepresidente Germán Vargas y al expresidente Juan Manuel Santos que es su hombre en la Cámara. Además, maneja la Comisión de Acusaciones. Según fuentes informadas del Congreso, es uno de los parlamentarios más poderosos. Ahora está liderando una consulta de precandidatos de centro para las elecciones presidenciales de 2022, sin extremos de derecha o de izquierda. En esa consulta interpartidista estarían el Partido Liberal, la U, Cambio Radical y de pronto los conservadores. Según Chacón, el gran error estratégico de 2018 fue que el país se polarizó entre los candidatos de derecha y de izquierda. Pero ahora el centro se reivindica y se barajan nombres como Alejandro Gaviria, Aurelio Iragorri, Álex Char y Mauricio Cárdenas.

Ahora o nunca

La economía colombiana está demasiado golpeada por los estragos del COVID-19. Por eso, a pesar de la estrechez y los esfuerzos del Ejecutivo, no hay otra salida para recaudar fondos que una ley de financiamiento o reforma tributaria. Mientras el ministro Alberto Carrasquilla sigue en carrera y tras bambalinas moviendo sus fichas para ser elegido nuevo gerente del Banco de la República, de forma paralela está echando calculadora para desarrollar esta reforma. Mucho más, teniendo en cuenta que 2021 será un año preelectoral y políticamente sería muy difícil aprobarla. El año entrante no es posible políticamente. Por esta razón, el Gobierno estaría pensando en presentar el texto de esta ley en las próximas semanas. La idea sería subirles los impuestos a los más ricos, ampliar la base del IVA y eliminar algunas exenciones. ¿Le alcanzará el tiempo a Carrasquilla?

Read more!

El hereje

Gran expectativa está generando en la comunidad académica y periodística el lanzamiento de la biografía de Carlos Gaviria Díaz, expresidente de la Corte Constitucional, escrita por Ana Cristina Restrepo Jiménez, reconocida periodista y columnista de El Espectador. El prólogo del libro, titulado “El hereje: Carlos Gaviria Díaz”, lo hizo la reputada periodista Cecilia Orozco Tascón. El lanzamiento será el miércoles 14 de octubre a las 6:00 p.m. de forma virtual.

Read more!

¿Celos?

Las fuentes enteradas de las minucias del poder en la Casa de Nariño dicen que uno de los motivos de la intempestiva renuncia de Alicia Arango al Ministerio del Interior se debió a que era inminente el nombramiento de María Paula Correa como canciller. Como Correa había sido su mano derecha en el gobierno de Uribe, se sintió desplazada y por eso le comunicó a su círculo íntimo que quería volver a Ginebra como embajadora ante Naciones Unidas. Al final el presidente Duque arregló el entuerto y tanto María Paula se queda en Palacio como Alicia en Interior. Daniel Palacios, su viceministro, maneja a los congresistas a la perfección. Ahora suena como nuevo canciller el embajador en Rusia, Alfonso López Caballero.

No ad for you

Otro caso

Esta semana se conoció que una empleada de servicios generales de la Corte Suprema de Justicia en el Palacio de Justicia resultó positiva para COVID-19 y, al parecer, otros cuatro funcionarios se habrían contagiado. El área administrativa del alto tribunal ya está haciéndoles seguimiento a los posibles nuevos casos y revisando su red de contactos.

Escoger las peleas

La Corte Constitucional tiene muchos temas trascendentales en su agenda. Aborto, curules de paz, decretos de emergencia, Plan de Desarrollo y obviamente tiene que escoger sus peleas. Por esa razón, algunos entendidos aseguran que ven muy poco probable que se seleccione la tutela de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia sobre los abusos del Esmad de la Policía. Entre otras cosas, porque ttrevocar dicha tutela sería otro choque de trenes con la Corte Suprema después del caso Andrés Felipe Arias.

Constitucional

Resultó un gran éxito la XIII Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional, organizada por Alberto Rojas, presidente de ese tribunal. En Facebook tuvo un alcance de 91.149 personas. Se discutieron temas claves como la erosión democrática derivada de la pandemia, su impacto sobre los derechos fundamentales, el reconocimiento de nuevos derechos como el acceso a internet y los retos futuros del constitucionalismo iberoamericano. Llamó mucho la atención la presentación del magistrado José Fernando Reyes, quien lanzó una frase que generó muchos aplausos virtuales: “Menos constitucionalismo de excepción, más constitucionalismo transformador”. Por su parte, Alejandro Linares habló de la internacionalización del derecho constitucional, utilizando el lenguaje de los derechos humanos. Y sin referirse al caso de Gustavo Petro, Linares invitó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que dialogue con las cortes constitucionales de la región antes de emitir sus fallos, pues sus efectos pueden ser muy difíciles de armonizar.

No ad for you

Respaldado

El fiscal Gabriel Jaimes quedó con una gran tarea entre manos: el proceso del expresidente Álvaro Uribe por supuesta manipulación de testigos, por el cual la Corte Suprema, cuando tenía el caso a cargo, ordenó su detención el pasado 3 de agosto. El Espectador supo que Jaimes ha encontrado apoyo para esta enorme responsabilidad: su subalterno Javier Cárdenas, fiscal tercero delegado ante la Corte, quien volvió al ente investigador en febrero pasado de la mano del propio Jaimes. Cárdenas, estableció este diario, es quien está dando línea sobre qué actuaciones realizar sobre el caso del expresidente, que remitió la Corte Suprema el pasado 31 de agosto.

Falla técnica

En el escrito de la tutela que falló la Corte Suprema de Justicia sobre los abusos del Esmad en las protestas la prueba reina fueron los videos y fotos de los excesos de fuerza. Los demandantes adjuntaron decenas de páginas llenas de links sobre noticias y videos de redes sociales en los que se observaban abusos. La Policía, en su defensa, intentó hacer lo mismo, pero adjuntándole a la Corte links de videos y fotos en los que eran los uniformados los atacados. El problema, dice la sentencia, es que adjuntaron un PDF inmodificable y en el alto tribunal no tuvieron cómo acceder a los vínculos que la fuerza pública quería mostrar. “Incluso, se intentaron transcribir los caracteres en un buscador de internet, con resultado negativo”, añade el fallo.

No ad for you
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.