Sí venía
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Ante la cancelación del viaje del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a la cumbre de la Alianza Pacífico en Cartagena la próxima semana hubo mucha especulación sobre si en realidad estaba o no agendada la visita, dado que nunca fue siquiera anunciada por la Casa Blanca ni tampoco oficialmente por el gobierno colombiano. Lo cierto es que la embajada en Washington sí había lorado confirmarla desde hace semanas, y aunque a esta sección le cntaron que sí hubo indisposición porque se hubiera filtrado en Colombia la noticia antes del anuncio oficial de la Casa Blanca, esta no fue la razón de la cancelación, sino las restricciones que las variantes delta y ómicron han obligado a imponer en EE. UU. Como anunció el embajador Phillip Goldberg, el interés de que Biden visite el país es real y es posible que sea el año entrante. Si bien la intervención del uribismo en las elecciones en favor del trumpismo no se olvida, hay conciencia del papel estratégico de Colombia como aliado regional y de la necesidad de una mayor presencia estadounidense ante la creciente actividad china en la región.
Cambio de discurso
Si los grandes eventos empresariales son un termómetro del dinamismo económico de los países, para la muestra queda el festival de congresos que se realizaron a finales de noviembre en el país. Uno de ellos fue el Congreso de Naturgás, en el que a la recién posesionada presidenta, Luz Stella Murgas, tuvo que correr a última hora para cambiar su discurso y responder al anuncio de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, de querer ponerles un impuesto a los vehículos de gas natural. En sus palabras de cierre, Murgas recordó que gravar el transporte de gas implicaría el aumento en las tarifas para más de dos millones de bogotanos.
¿Mar o río?
Ante el asombro del sector marítimo de Cartagena, y de diferentes sectores sociales de la ciudad, se conoció el cambio normativo que define a la bahía de Cartagena como un río y no como parte del mar. Al parecer, la presión de los usuarios del río Magdalena por no ser controlado por las autoridades marítimas va ganando el pulso. Como salido de un cuento de Gabriel García Márquez, Colombia está a punto de superar el realismo mágico y convertir su mar en río.
Moreno I
Luis Gustavo Moreno, testigo estelar en el cartel de la toga, había sido citado esta semana para declarar dentro del expediente que se le sigue al exfiscal Eduardo Montealegre por las presuntas irregularidades en el contrato que en el pasado le otorgó para que Moreno fuera asesor de su despacho. Moreno ha declarado que dicho contrato le fue entregado por solicitud del entonces magistrado de la Corte Leonidas Bustos y del exmagistrado Francisco Ricaurte para pagar los gastos de la oficina “paralela” que montó el cartel de la toga. El exfiscal ha negado esta versión y ha dicho que contrató a Moreno por sus calidades profesionales, a pesar de ser tan joven. La Comisión de Acusación, en concreto la representante liberal Kelyn Johana González, indaga el tema. La diligencia de declaración de Moreno no se pudo hacer porque se cruzó con otra de la Corte Suprema, pero será reprogramada para 2022.
Moreno II
Hablando de Gustavo Moreno, está muy preocupado por la suerte de varios expedientes del cartel de la toga en la Fiscalía. ¿La razón? El súbito retiro de la curtida fiscal Claudia Patricia Vanegas de la entidad. Era ella la fiscal que, por ejemplo, logró las condenas del exmagistrado Francisco Ricaurte, el exmagistrado auxiliar Camilo Ruiz, del exfiscal Alfredo Bettín y del exgobernador Alejandro Lyons, entre muchos otros. Además, tenía toda la confianza de Gustavo Moreno para avanzar en estas pesquisas. Tras su salida, fuentes allegadas al exfiscal anticorrupción señalaron que hay una inquietud muy grande sobre quién podrá reemplazar a Vanegas y continuar con estos expedientes.
Reunión Cabal
Esta semana se reunieron la senadora María Fernanda Cabal y el elegido por el uribismo como candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga. Su relación se fracturó tras la victoria de Zuluaga en las dos encuestas contratadas por el Centro Democrático. Cabal se quejó de ese mecanismo e incluso no estuvo el día de la convención en la que fue ungido Zuluaga como candidato oficial. Se reunieron en la casa del coronel en retiro Hernán Mejía, condenado por ejecuciones extrajudiciales que hoy revisa la JEP y quien también ha dicho que quiere aspirar a la Presidencia. El encuentro, revelado este viernes por Néstor Morales en Blu Radio, amainó los ánimos y Cabal ya se alineó para acompañar la campaña, pero más por disciplina de partido que con auténtico entusiasmo. Cabal sigue incómoda porque no le quieren dar la cabeza de lista al Senado, que ya le habían prometido a Miguel Uribe. “¿Por qué el partido premia a los advenedizos?”, ha dicho ella en reuniones privadas.
Cabeza de lista
En Antioquia se conoció que finalmente la cabeza de lista para la Cámara de Representantes por el Centro Democrático será el abogado Hernán Cadavid, joven activista y asesor del expresidente Álvaro Uribe Vélez. Cadavid le ganó el pulso al curtido parlamentario Óscar Darío Pérez, quien lleva cinco períodos consecutivos en el Congreso de la República. Al parecer, el CD se inclina por los nuevos liderazgos.
Candidatitis
A tres meses de las elecciones al Congreso y de las consultas presidenciales, varios precandidatos están buscando consolidar las firmas que prometieron recoger o refugiarse bajo el paraguas de algún partido. El lío es que algunos ya saben que no van a alcanzar las firmas que requieren. Por eso, al Consejo Nacional Electoral han llegado varias solicitudes de movimientos políticos preguntando si para estas consultas un partido político puede avalar a más de un precandidato. También, con ocasión del fallo que revivió la personería jurídica del Nuevo Liberalismo, hay 12 solicitudes más de reconocimiento de personería jurídica de otros movimientos políticos.
Harakiri
El terremoto político de la semana fue el coqueteo entre el Pacto Histórico y el exgobernador de Antioquia Luis Pérez. Hasta los seguidores más leales al proyecto que lidera el senador Gustavo Petro le reclamaron por esto. Margarita Rosa de Francisco le exigió explicaciones y habló de tragarse sapos. El propio Petro dijo que el Pacto Histórico se trataba de un encuentro entre contrarios y Gustavo Bolívar habló de una movida política que busca atraer los votos del liberalismo, pero muchos criticaron la posible llegada de Pérez a una consulta, algo que el mismo Pérez negó al final de esta semana. Casi todos coinciden en que Petro y su Pacto Histórico se harían un harakiri si Pérez llega. Desde otras orillas también ven a Pérez como un caballo de Troya que hizo todo para dividir el petrismo por dentro y luego irse. Lo cual, en efecto, ocurrió.
Audiencia
Este lunes 6 de diciembre, a las 8 de la mañana, se llevará a cabo en la Sala de Juzgamiento de la Corte Suprema de Justicia la audiencia de formulación de acusación contra Sergio Fajardo. El caso tiene que ver con un contrato de empréstito o préstamo que firmó Fajardo como gobernador de Antioquia en diciembre de 2013 con el banco Corpbanca. Dicho crédito se hizo en dólares, y el lío es que para la fecha el cambio del dólar estaba en $1.926, pero con la devaluación del peso colombiano hoy dicho crédito cuesta más del doble. Fajardo siempre se ha declarado inocente y expertos han señalado que no tenía cómo anticipar la volatilidad del dólar. Más allá de lo que pase en el proceso, lo cierto es que el juicio llega a escasos cinco meses de la primera vuelta presidencial. Y, por el otro lado, está el fallo fiscal por el caso Hidroituango.
MICROLINGOTES
Por ÓSCAR ALARCÓN NÚÑEZ
En las reuniones del partido de los comunes, exigen carnet de vacunación.
…..
Enrique Gómez Martínez no quería la verdad de Álvaro, sino su Salvación Nacional.
…..
General, su renuncia de la Comisión de Paz siempre estuvo en Mora.
……
Petro está entre el M-19 y el covid-19.
……
Efraín Forero se va de Davienda. Va al campo, que es lo que le gusta. Estaba en el lugar equivocado.
…….
Con lo de Venezuela, Pekerman gana y Reinaldo… Rueda.
…….