Capital del mal I
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
A propósito de los tiroteos e incendios del jueves en Culiacán, que dejaron 29 muertos, 35 heridos y 21 detenidos, luego de que autoridades mexicanas capturaran a Ovidio Guzmán, uno de los hijos del narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán, una fuente de la Policía Antinarcóticos de Colombia destacó que en los reportes internacionales que le llegan vía Interpol y en los informes de la DEA y del FBI esa ciudad del norte de México ahora es calificada como la capital narco del mundo, lugar en el que, lamentablemente, figuraron ciudades colombianas como Medellín, Cali y Bogotá, por las organizaciones criminales de capos como Pablo Escobar, los hermanos Rodríguez Orejuela y Gonzalo Rodríguez Gacha.
Capital del mal II
El oficial explicó que el fenómeno de Culiacán no es solo de los últimos años, sino que se debe a una historia de más de un siglo relacionada con el tráfico de drogas. Fueron inmigrantes chinos, que llegaron a Mazatlán y a Culiacán, capital del estado de Sinaloa, los que llevaron el negocio del tráfico del opio. Llegaron alrededor de 1860 entre los trabajadores internacionales de los ferrocarriles y las minas de oro. Hoy, el contrabando de cocaína y heroína, mucha embarcada desde Colombia, hace que el cartel de Sinaloa sea calificado como el más poderoso y peligroso de México, junto a los de Juárez, Tijuana y el Golfo. Tienen identificadas, al menos, a 20 organizaciones criminales y a más de 600 pandillas ligadas a las operaciones ilegales.
El enlace
Un narcotraficante hondureño Juan Ramón Matta Ballesteros fue la clave para conectar al cartel de Medellín con el de Sinaloa en los años 80, operaciones por las que terminó preso en Colombia y escapó con ayuda de guardias de prisión sobornados. Finalmente, fue detenido en Tegucigalpa el 5 de abril de 1988 por un comando de fuerzas especiales Cobra y agentes de la DEA y enviado a Estados Unidos a la cárcel de Marion, estado de Illinois, donde también estaba preso Carlos Lehder, uno de sus amigos colombianos. Terminó sentenciado a tres cadenas perpetuas por narcotráfico y por el asesinato del agente antinarcóticos Enrique Camarena y su última reclusión fue la cárcel de máxima seguridad de Florence, estado de Colorado.
Antecedentes I
Según un exmediador de paz con el Eln, había suficientes antecedentes para ser precavidos en negociaciones de paz con “la guerrilla más radical que hay”, por lo que no entiende la ingenuidad del gobierno de Gustavo Petro de ir anunciando un cese al fuego. Hasta las Farc le tienen prevención en ese sentido, según la cita de un libro publicado por la Segunda Marquetalia, del excabecilla de las Farc Iván Márquez. “Cada quien —y ya sabemos quién es quién— ha puesto lo que ha podido… incluyendo las insurgencias que crean en el diálogo como instrumento para la solución de conflictos, hoy especialmente el Ejército de Liberación Nacional (Eln), y es que con el régimen colombiano, en materia de paz con justicia social nada está acordado así todo esté acordado. Y el que lo dude que mire en nuestro espejo roto”.
Antecedentes II
También recordó que el Eln nunca ha concretado negociaciones de paz mientras el gobierno de turno lo incluya en una misma bolsa con otros grupos armados. Recordó los diálogos entre 1989 y 1991 con la llamada Coordinadora Nacional Guerrillera Simón Bolívar, “donde siempre fue la piedra en el zapato a la hora de las definiciones”. Para que se hagan una idea de las dificultades que llevaron al fracaso la mesa de Caracas, en esa época se preacordaron con las Farc, el Eln y el Epl 90 zonas desmilitarizadas para la ubicación de los guerrilleros, cada una de unos 40 kilómetros cuadrados. Los elenos pidieron 25 zonas, cada una de 1.000 km², antes de ordenar la concentración de sus hombres armados en ellas e iniciar el cese al fuego y su verificación internacional. En el gobierno de Andrés Pastrana a las Farc le concedieron 42.000 kilómetros de la región del Caguán, negociaciones frustradas a las que el Eln nunca se quiso sumar.
De santo en santo
El sistema de información del Vaticano reportó que unas 50.000 personas asistieron al sepelio de Benedicto XVI, incluido el canciller colombiano Álvaro Leyva Durán, y que 200.000 fieles católicos hicieron fila en los días previos para despedir del cuerpo del papa emérito. Hubo centenares de alemanes cantando y exhibiendo letreros de “¡Santo subito!”, tradición católica usada desde la época de san Francisco de Asís, que por reclamo popular fue casi inmediatamente reconocido como santo. Sin embargo, la manifestación por la memoria de Joseph Ratzinger no es comparable a la sucedida tras la muerte del papa polaco Juan Pablo II. El coro de “¡Santo subito! ¡Santo subito!” fue entonado por más de un millón de personas agolpadas en la plaza de San Pedro el 9 de abril de 2005, día de su funeral. Juan Pablo II fue declarado santo en 2013 por el actual papa Francisco. Fuentes de la curia dan como un hecho que Benedicto XVI será propuesto ante la Congregación de la Causa de los Santos, a fin de que se investiguen al menos dos de sus posibles milagros y pueda ser canonizado de aquí a 10 años, teniendo en cuenta que pasará a la historia como uno de los más influyentes teólogos de la iglesia romana.
MICROLINGOTES
Por ÓSCAR ALARCÓN NÚÑEZ
A ese grupo ahora lo llama Ele... No.
.........
Vargas Llosa pasó de Nobel a novela.
.......
Y la señora Preysler, viviendo del cuento.
......
Como ella es filipina, le tocará escribirle en sobre de Manila.
.......
La nueva novela de Vargas Llosa, “Conversación en la Iglesia... con Julio”.
.........
¿Por qué los peces saben a... mar?
......