Los visitantes
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Entre el ramillete de figuras políticas que han estado visitando al senador Miguel Uribe Turbay durante el proceso de atención que le realizan en la Fundación Santa Fe, hubo dos que tuvieron una particular situación. Se trata de los expresidentes Álvaro Uribe e Iván Duque, ambos del Centro Democrático —partido en el que milita el legislador— y muy cercanos, pese a las diferencias que existen entre los dos exmandatarios. El día que fueron a presentar sus saludos a la familia del congresista terminaron llegando con solo cinco minutos de diferencia. Uribe arribó primero y por eso se le solicitó a Duque que aguardara unos instantes; además, al tratarse de una zona de acceso restringido, el ingreso es controlado. Esa es la razón por la que en ningún momento los exjefes de Estado se vieron, aunque cada uno sabía de la presencia del otro. No se esquivaron intencionalmente y tampoco se buscaron para un saludo.
Los ausentes
Durante el anuncio de la “gran marcha del silencio” que sectores de oposición e independientes convocaron para este domingo en rechazo al atentado contra el senador y precandidato Miguel Uribe Turbay, pasó inadvertido un mensaje muy simbólico. Ese día en el Capitolio —cuando la iniciativa la presentaron legisladores como María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y Efraín Cepeda, sumados a precandidatos como Vicky Dávila— no estuvieron presentes quienes hacen parte del grupo político del congresista que ahora es atendido en la Fundación Santa Fe. Ni el representante Andrés Forero ni la concejal Sandra Forero, ni otros que apoyan a Uribe Turbay salieron en esa foto. Extraoficialmente se sigue hablando de diferencias en el Centro Democrático.
Reprochable
Hablando de la Fundación Santa Fe, no cayó para nada bien en el cuerpo médico de esta institución la arremetida de Isabel Cristina Zuleta, senadora de la Colombia Humana, contra los opositores que se solidarizaron con el candidato Miguel Uribe tras el reciente atentado. Varios médicos y trabajadores de la clínica no entienden cómo, cuando Zuleta es la paciente, todo le parece impecable, pero si el paciente es alguien de la oposición entonces todo es “sobreactuación” ¿Doble rasero en el quirófano y en la política de la senadora Zuleta?
Por el milagro
Tras ocho días del atentado contra el senador Miguel Uribe, el ambiente en los pasillos médicos que lo atienden es de asombro. En sus círculos íntimos, varios de los especialistas que han seguido su evolución han confesado a sus allegados que lo que están viendo se puede considerar un milagro, pues no hay una explicación científica clara para la recuperación que ha mostrado en las últimas horas teniendo en cuenta las muy graves heridas que recibió en el cerebro. En medio del ambiente de aflicción que vive el país, algunos hechos aún logran unirlo como la esperanza de que el precandidato se recupere.
Bogotá-Washington
Fuentes diplomáticas de Bogotá y Washington les confirmaron a reporteros de este diario que se sigue trabajando para mantener la colaboración armónica entre ambos países, pese a los dardos constantes que se lanzan entre los ejecutivos de Gustavo Petro y Donald Trump. Y no solo por la lucha contra el narcotráfico y las ayudas para frenar la migración irregular, sino porque desde el momento cero de las investigaciones por el ataque contra Miguel Uribe Turbay se ha dado colaboración: la confirmación de que la Glock nueve milímetros con la que el sicario de 15 años disparó contra el senador fue comprada en Estados Unidos llegó, precisamente, de agencias de seguridad estadounidenses. Además, en septiembre se definirá si certifican o no a Colombia en la guerra contra las drogas ilícitas; sin embargo, todo indica que la noticia no sería positiva.
El mediador
Al exregistrador Alexander Vega, ahora codirector de La U, se le considera uno de los mediadores entre partidos de oposición e independientes para conformar el bloque que desde escenarios diferentes al Congreso le viene haciendo un duro contrapeso al Gobierno del presidente Gustavo Petro. Es quien ha coordinado agendas con el expresidente César Gaviria, con el líder del Senado, Efraín Cepeda, y además, entre otros, está tendiendo puentes con el Centro Democrático del expresidente Álvaro Uribe. En sus acercamientos ya tiene a Cambio Radical, del exvicepresidente Germán Vargas Lleras. Pero en su colectividad ya generó ruidos en el sector que está del lado del Ejecutivo, por eso se alista una reunión para saber si mantienen la línea que ha impulsado o si, por el contrario, le quitan el respaldo. La Casa de Nariño está atenta a estos movimientos.
Entre pulso y pulso
Por estos días de agitación institucional tras la confirmación de lo que ha venido contando esta sección en torno a que el objetivo central de los movimientos políticos del presidente Gustavo Petro es convocar a una asamblea constituyente, las diferencias internas en los pasillos palaciegos no frenan. El caso más notorio, que toca al despacho presidencial, está entre el ministro del Interior, Armando Benedetti, y el director de la Unidad de Protección, Augusto Rodríguez. Los dos tienen diferencias desde que se hizo público el episodio de cómo alias Papá Pitufo tocó a la campaña en 2022, pero ahora el pulso subió de tono por supuestos manejos cuestionables en los esquemas de seguridad del país. El primero le ha insistido al jefe de Estado que autorice la salida del segundo, pero ese paso no se ha concretado por la relación, incluso personal, de Petro y Rodríguez.
De lejitos
Y pasando a otros asuntos, en medio de tanta coyuntura, desde la Iglesia católica le hicieron saber a este diario que la visita que quiere promover la Casa de Nariño del papa León XIV a Colombia está enredada. La razón es muy sencilla: el máximo jerarca de esta congregación religiosa no suele desplazarse a países que estén inmersos en debates electorales, para evitar que su figura tenga alguna carga. Por eso, ya que el próximo año habrá elecciones de Congreso y Presidencia —y la campaña está ya muy polarizada y sin indicios de que baje de tono—, el pontífice no tiene entre su agenda de mediano plazo pasar por suelo nacional. Además, se supo que quiere ir a los territorios donde el fallecido Francisco no alcanzó a pasar. Si se abren espacios, sería después de 2027.
Regional o capital
En la más reciente cumbre de exgobernadores y exalcaldes se cocinó la idea de ungir a un único candidato presidencial alejado de los extremos y con una vocación de centro, luego de trazar una hoja de ruta que permita atender los grandes problemas que se viven en las regiones del país y lograr la tan anhelada unidad nacional. El encuentro se prestó para muchos comentarios, pero el que más llamó la atención fue el que entre risas se refería a los “rolos disfrazados de safari para conocer Colombia”, aludiendo a candidatos de Bogotá como Mauricio Cárdenas, Juan Daniel Oviedo y David Luna, entre otros. Las próximas semanas serán fundamentales para este movimiento.
¿El Turco manda?
No bastó con que hace apenas unas semanas el alumbrado público de Pereira quedara en manos de Alfonso el Turco Hilsaca —empresario señalado por presuntos vínculos con el paramilitarismo—, ahora también apunta a quedarse con el negocio del recaudo del sistema de transporte de la capital de Risaralda: Megabús. Todo indica que el proceso de licitación pública viene con moño y algunas condiciones a la medida. Así, el Turco Hilsaca, cuyo conglomerado a su nombre es profundamente cuestionado por la forma en la que opera en varias regiones del país, parecería consolidarse como el nuevo jefe económico de la Alcaldía de Pereira.
MICROLINGOTES
Por ÓSCAR ALARCÓN NÚÑEZ
Contrario a lo que se cree, Montealegre goza de cabal salud, según Saludcoop.
.......
¿Será que Montealegre aplica la regla... de exfiscal?
.......
Higuita tenía razón. Él había predicho que habría una próxima constituyente.
.......
Con dominicales y horas extras deberían tramitar la reforma laboral.
.......
En Bolivia Evo volvió para qued.... Arce.
.......
Hay Ulises que se creen Joyce.
......