Gracias, pero…
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La visita de Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, no fue solo para agradecer el respaldo del gobierno de Iván Duque en la elección del nuevo presidente del BID, Mauricio J. Claver-Carone , sino para insistir en mejores resultados en la lucha antidrogas y eso incluye un caso que como exdirector de la CIA no ha olvidado: en 2016 visitó la región de Urabá para ver cómo se usaba la ayuda militar de Washington en la Operación Agamenón, contra el Clan del Golfo y su principal cabecilla: Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, pero ni con tecnología estadounidense han podido capturarlo. Ese caso e intensificar las fumigaciones con glifosato para erradicar coca son las condiciones para que el año entrante Colombia sea certificada plenamente por Washington y no con reparos, como se anunció esta semana.
En silencio
Después de meses de estar citado para declarar en el proceso que adelanta el Consejo Nacional Electoral por la presunta financiación irregular de Odebrecht a la campaña reeleccionista de Juan Manuel Santos, por fin compareció ante ese tribunal electoral el exgerente de la campaña Santos, Roberto Prieto, condenado ya por la justicia. El pasado viernes 21 de agosto, a las 10 de la mañana, atendió la diligencia de declaración mediante videoconferencia. No obstante, la diligencia fue cortísima: Prieto se acogió a su derecho constitucional a guardar silencio.
En el limbo
Se embolató el caso de las curules de las víctimas en el Consejo de Estado. Aunque el magistrado Roberto Serrato ya tenía todo listo para presentarles a sus colegas de la Sección Primera su ponencia sobre el asunto, que podría revivir esas 16 curules pactadas en el Acuerdo de Paz, a última hora se atravesó una solicitud para que el proceso sea resuelto por la Sala Plena del alto tribunal. De esta manera, el exministro Guillermo Rivera, quien interpuso la acción legal, deberá seguir esperando, así como los promotores del Acuerdo con las extintas Farc.
Contradicciones
La abogada Carolina Moncada, que era directora de asuntos jurídicos de la Fiscalía, acaba de salir de su cargo. A la entidad la llevó el propio fiscal Francisco Barbosa con la idea de que se ocupara de la defensa jurídica de una de las entidades más demandadas del Estado. Moncada venía de ser secretaria general de la Unidad para las Víctimas, donde su gestión fue reconocida. En abril pasado, apenas dos meses después de haber empezado en la Fiscalía, Barbosa la declaró insubsistente sin darle mayores explicaciones. El mismo Barbosa revocó dicha insubsistencia cinco días después y la dejó en el cargo. Con el paso de los meses, la relación se fue fracturando. Aterrada por estos súbitos cambios de su jefe, Moncada renunció hace pocos días.
Revocan tutela
Yefer Vega, concejal de Bogotá del partido Cambio Radical, no tendrá que borrar sus denuncias contra la UAESP ni revelar quién fue su fuente sobre el pleito del operador del relleno de Doña Juana contra el Distrito. Así lo determinó en segunda instancia un juzgado civil del circuito que revocó la tutela que le había ordenado al cabildante borrar sus trinos en redes sociales y publicaciones en Facebook con ocasión de una reunión privada entre funcionarios de la UAESP y la Sociedad Colombiana de Ingenieros, cuyo contenido fue revelado por Vega. Así las cosas, Vega le ganó el pulso jurídico a uno de los abogados de la UAESP y anunció que seguirá investigando lo que pasa en el relleno Dona Juana, según contó su abogado David Vergara.
La JEP y las Farc
Después de varias filtraciones a los medios de fragmentos de audiencias reservadas de exjefes de las Farc en la JEP, el magistrado Iván González empezó a decirles a sus colegas en ese alto tribunal que lo mejor era que se levantara la reserva de esos procesos. Su propuesta fue respaldada por el partido FARC, que también pidió lo mismo y, en ese escenario, el miércoles pasado, por unanimidad, la Sala de Reconocimiento dispuso que dichas audiencias, salvo casos excepcionales, sean públicas. Un gesto que llenó de confianza a los descreídos del proceso, pues ya no habrá excusas para que se cuente toda la verdad ante los ojos vigilantes de toda Colombia y, además, esas diligencias podrán ser vistas en todo su contexto y no a retazos.
Vino ciclístico
Nuestro corresponsal en Londres, Juan Carlos Rincón, experto en vinos y catador internacional, y además especialista en ciclismo, está realizando un sueño que tenía guardado: seguir el Tour de Francia y hacer al mismo tiempo un recorrido vinícola, presentando diariamente en cada resumen de etapa en su blog Mi Rincón, un vino francés de su reserva personal, ilustrativo de una región o denominación de origen diferente, para informar y educar sobre uno de los principales productos y embajador de la cultura de Francia. Cada día ofrece un vino diferente y su historia, ilustrada con sus propias fotos de las botellas, sus productores, la armonía gastronómica adecuada y además su relación con Colombia. En las primeras 15 etapas, el Tour 2020 con Vinos de Francia, ha divulgado sobre Champagne, Saint Emilion, Pomerol, Beaujolais, Chablis y Borgoña. A Juan Carlos y su innovador maridaje de vino y ciclismo, lo pueden leer en www.blog.rincondecata.com y en su twitter @Rincondecata. Esta última semana definitiva del Tour presentará vinos de Burdeos. Educación vinícola con pasión ciclística. Santé!
El aborto
Hay una nueva racha de demandas sobre el aborto en la Corte Constitucional. Dos de la abogada Natalia Bernal, quien fue la que demandó la interrupción voluntaria del embarazo en los casos permitidos por la ley el año pasado. En ese proceso, aunque el magistrado Alejandro Linares había presentado un proyecto para la despenalización total del aborto, la Corte se declaró inhibida. También se interpuso otra acción por parte de un estudiante de Derecho y otra más del colectivo Causa Justa, que reúne a 91 organizaciones, que pide el aborto libre. Las fuerzas dentro de la Corte, por ahora, siguen divididas: tres apoyan la despenalización total, tres no la aceptan y el resto sigue indeciso. Aún dichas demandas no han sido repartidas, pero ningún magistrado quiere que le lleguen, para que no les pase lo de Linares.
Decisión salomónica
La Corte Constitucional zanjó salomónicamente una agria pelea entre la JEP y la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. El tema era definir quién era el competente para admitir en la JEP a Salvador Arana, exgobernador de Sucre, condenado a cuarenta años por varios delitos, incluido el asesinato de Tito Díaz, alcalde de El Roble. Si bien la ponencia de la magistrada Gloria Ortiz venía dándole toda la razón a la Corte Suprema, luego de un intenso debate se le dio la razón a la JEP sobre la competencia respecto de la admisibilidad de terceros de manera voluntaria, advirtiéndole, eso sí, que la cosa juzgada de las sentencias de la Sala Penal solo las puede revisar esa corporación. Como quien dice, le dio a cada tribunal un pedacito de razón.
Competidores de verdad
El colombiano Juan Sebastián Muñoz, quien participó esta semana en el prestigioso Abierto de los Estados Unidos, se pone retos incluso los días de práctica. Desde la temporada pasada, los martes o miércoles antes de los torneos de la Asociación de Golfistas Profesionales hace al menos una ronda con el chileno Joaquín Niemann, también ya ganador de un torneo de la PGA. Esto no solo porque son amigos cercanos, sino porque los dos van en ascenso y son muy competitivos. Apuestan US$100 a quien gane y esa pelea, que tiende al empate, les ha ayudado a mejorar su nivel y concentración.