Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Alto turmequé: de zozobras, protocolos y agarrones

Los mejores confidenciales sobre el poder en Colombia.

Redacción Política

13 de agosto de 2022 - 09:00 p. m.
Thumor
Foto: Thumor
PUBLICIDAD

La paz y la JEP

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Alcanzar la llamada “paz total” que promete el gobierno Petro empieza a causar zozobra en la JEP. Los elenos ya enviaron razones de que no le jalan a someterse a esa jurisdicción tal como está funcionando hoy. En el caso de las antiguas Farc, critican que la JEP en lugar de concentrarse en los máximos responsables le ha pedido a toda la guerrillerada aportes a la verdad. Un cuello de botella que se ha venido dando en la Sala de Amnistía. En esa ruta de avanzar con el Eln, Petro, el comisionado de Paz Danilo Rueda y el canciller Álvaro Leyva se reunieron con el presidente de la JEP, el magistrado Eduardo Cifuentes, para tratar estos asuntos y una reforma a la jurisdicción. A Cifuentes no le gustó ni cinco la propuesta, pues dice que la entidad sufrió durante el pasado gobierno los embates del uribismo sin que fuera modificada y ahora teme que ello ocurra. Además, defendió la independencia judicial. Conclusión: Leyva y Cifuentes, antes tan cercanos, hoy andan en orillas distintas.

Mal protocolo

Todavía nadie explica algunas fallas en el protocolo de la posesión del presidente Gustavo Petro. No le pasaron al nuevo mandatario la información completa sobre Samantha Power, enviada especial del presidente Joe Biden para la ceremonia, a quien no mencionó en su discurso. Además, olvidaron tener un sitio especial para la delegación norteamericana que ella presidía. La explicación parece estar en la distancia entre la exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez y el expresidente Iván Duque. Mientras que Duque ordenó que Julio Riaño, experto en protocolo y embajador en Turquía, manejara el protocolo de la transmisión del mando, Ramírez encargó al jefe de protocolo de la Cancillería. Es decir, hubo dos coordinadores al tiempo. Y, al parecer, la excanciller no le firmó los viáticos a Riaño, quien tuvo que pagar su viaje de Estambul a Bogotá de su propio bolsillo.

En Ecopetrol

Ricardo Roa Barragán, exgerente de la campaña presidencial de Gustavo Petro y uno de los hombres más cercanos de su círculo más íntimo, parece ser el ungido para llegar a la presidencia de Ecopetrol en reemplazo de Felipe Bayón, quien ha desarrollado una destacada gestión. Bayón, sin embargo, tiene un “pero” mayúsculo: es visto por el círculo de Petro como el delegado de Luigi Echeverri, exgerente de la campaña presidencia de Iván Duque. Se vienen cambios en la dirección de Ecopetrol y de su junta directiva.

Read more!

Umaña, el ministro

Germán Umaña Mendoza, el nuevo ministro de Comercio, es un destacado economista, expresidente de la Cámara Colombo Venezolana, de amplia trayectoria académica y de las entrañas de la Universidad Nacional, donde ha sido decano. Pero además es hermano del abogado y defensor de derechos humanos Eduardo Umaña Mendoza, asesinado el 18 de abril de 1998. En 2016 este crimen, que sigue impune, fue declarado de lesa humanidad y la Fiscalía aún investiga qué paramilitares y qué militares pudieron estar involucrados. Ahora su hermano será el encargado, según se dice, de renegociar el TLC con los Estados Unidos. A propósito de nuevos nombramientos, un último dato: César Ferrari (un peruano nacionalizado colombiano), nuevo director de Planeación Nacional, fue uno de los cerebros, junto con Álvaro Leyva, del diseño que se estableció para asegurar la entrega de bienes de las antiguas Farc.

Read more!

Agarrón

Esta semana pasó de castaño oscuro la pelea entre el exfiscal Eduardo Montealegre y su exvicefiscal Jorge Perdomo. ¿La razón? Ambos fueron convocados por el canciller Leyva y el senador Iván Cepeda para diseñar los mecanismos jurídicos de la “paz total”. Montealegre tuvo diferencias con la ruta trazada y se fue pateando el tablero. En cambio Perdomo, que quiere ser ternado a la Fiscalía, siguió en la tarea y, además, apoyó el nombramiento como ministro de Justicia del abogado Néstor Osuna. Este nombramiento también enfureció a Montealegre, aunque nadie sabe muy bien por qué, pues Osuna era muy cercano a él y en el pasado, incluso, le ayudó como abogado con el pleito que tuvo con la excontralora Sandra Morelli.

No ad for you

Muy liberal

El investigado excongresista antioqueño Julián Bedoya parece mover los hilos del poder en el partido Liberal. Fue de los primeros en aterrizar en la campaña presidencial del Pacto Histórico, al punto de organizarle tarima y manifestación pública a Petro en el municipio de La Estrella en enero pasado. Fue el artífice de que la bancada liberal recogiera como cuota del partido a la recién nombrada ministra de Vivienda Catalina Velasco. Ella siempre ha sido cercana a Petro, además su esposo es Eduardo Noriega, otro reconocido alfil del petrismo. Bedoya está investigado por la Corte Suprema de Justicia por las presuntas irregularidades en la obtención de su título de abogado en la Universidad de Medellín. Mientras tanto, el exsenador Luis Fernando Velasco, jugado por Petro mucho antes de que aterrizara como paracaidista Bedoya, sigue en el ostracismo.

Tras los bienes

La Procuraduría está insistiendo en la extradición de la excongresista Aída Merlano, detenida en Venezuela desde hace varios meses y condenada en Colombia por delitos electorales. Para el Ministerio Público es urgente que, para evitar la impunidad en su caso, sea enviada a Colombia para que pague por sus delitos. El restablecimiento de las relaciones con Venezuela, que ya tiene embajadores designados en Caracas y Bogotá, podría derivar pronto en ese regreso.

No ad for you

Ellos y ellas

El jueves pasado, tras la sesión en el Congreso en la que se escuchó a los candidatos a la Contraloría, el presidente del Senado, Roy Barreras se dispuso a instalar la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, una de las comisiones accidentales del Congreso, que está integrada por diez senadoras y once representantes a la Cámara, en la que existía consenso para reelegir a María Cristina Rosado Sarabia como coordinadora o secretaria, reconociéndole la labor desempeñada a lo largo de los últimos años. Sin embargo, el objetivo de Barreras era sacarla del cargo, en aras de “respetar los acuerdos” de bancadas. Y se armó la de Troya. Varias legisladoras le dijeron que no podía llegar a tratar de imponer a quien él quisiera y pasar por encima de ellas, pues la decisión era mantener a Rosado Sarabia. Barreras decidió no instalar la Comisión y todo quedó aplazado para la semana entrante.

La codiciada

Con un presupuesto anual de unos $390 mil millones, la Escuela de Administración Pública (ESAP), donde el presidente Gustavo Petro hizo una especialización, se ha convertido en un preciado botín para la clase política, incluyendo senadores, representantes a la Cámara, directores de los partidos y todos los burócratas que rodean al nuevo mandatario. Algunas personas cercanas a Petro le han hablado muy bien de su actual director, Octavio de Jesús Duque Jiménez, contador público y economista antioqueño, que apenas lleva un año al frente de la entidad. Le habrían dicho que le pidiera un informe de balance de lo hecho para que comprobara que la ESAP va por buen camino. Pero hay un grupo grande de congresistas interesado en poner su ficha y sacarlo del cargo, aunque le viven diciendo a Duque que lo respaldan y que lo están ayudando con el mandatario.

No ad for you

Custodiado

El pasado viernes, a los presentes en la Liga de Tenis del Atlántico –un parque público en Barranquilla con canchas de tenis– los tomó por sorpresa la llegada de un hombre joven con un pomposo esquema de seguridad que incluía cuatro camionetas blindadas y un buen número de policías. Se trataba de uno de los hijos del presidente Gustavo Petro, quien, una vez su padre asumió la Presidencia, al parecer quedó con tantos guardaespaldas como si él mismo fuera funcionario público.

La primera frase

Termina la existencia la Comisión de la Verdad, cuyo trabajo no fue bien recibido por el expresidente Iván Duque –ni siquiera asistió al lanzamiento del Informe Final en julio–, y más de un comisionado no olvida la frase que les lanzó a los once miembros en la primera reunión con ellos: “¿Y ustedes cuándo es que terminan?”.

Alta tensión

Sorpresa ha causado la forma explícita en que la presidenta de Camacol, Sandra Forero, ha compartido con sus colegas las grandes diferencias que tiene con la nueva ministra de Vivienda Catalina Velasco, que al parecer son irreconciliables. ¿Será este el preludio de las relaciones de Camacol con el nuego Gobierno? ¿O se tratará de la despedida de Forero de este gremio?

No ad for you

MICROLINGOTES

Por ÓSCAR ALARCÓN NÚÑEZ

La reanudación de relaciones con Venezuela se ha recibido con Placencia

........

En Planeación Nacional cambiaron un Barco por un Ferrari.

......

Estoy seguro que la gestión del ministro Guillermo Reyes será Xerox.

........

“Como yo no tengo diploma de bachiller...”, Mery Janeth Gutiérrez.

......

Hasta la mermelada –tan azucarada—, también tendrá impuesto.

......

Los días sin IVAn son mejores que los días sin IVA.

.......

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.