Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Alto turmequé: efecto coronavirus a todos los niveles

Los mejores confidenciales del poder en Colombia.

Redacción El Espectador

10 de abril de 2020 - 06:10 p. m.
La agencia Anadolu cumplió 100 años el pasado 6 de abril y, motivo coronavirus, tuvo que aplazar la logística que tenía preparada para celebrar con los más de 3 mil empleados que tiene en 100 países del mundo, incluido Colombia. Empezó con una máquina de escribir y un telégrafo, en plena lucha por la independencia de Turquía y hoy transmite contenidos en 13 idiomas. La conmemoración pasó en medio de encuentros virtuales, pensando cómo proteger a sus fotoperiodistas que salen a las calles a registrar la pandemia. El servicio en español está activo desde 2017, su equipo base funciona en la capital colombiana y así salen a trabajar ahora los reporteros gráficos en Bogotá. / Cortesía
PUBLICIDAD

Cables cruzados

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

El pasado martes, un ingeniero del Consejo Superior de la Judicatura citó a cerca de 100 personas de servicios generales del Palacio de Justicia para que fueran desde el miércoles a desinfectar las instalaciones. El llamado generó preocupaciones entre estas personas, en su mayoría mujeres, porque algunas tienen más de 50 años y problemas de salud, y porque los servidores del edificio, en donde trabajan las cuatro cortes, estuvieron en vacancia por Semana Santa y la otra seguirán teletrabajando. Pero fue un trino de un ciudadano y la consulta de reporteros de este diario lo que hizo que la presidenta de la Judicatura, magistrada Diana Remolina, supiera de la situación y, tras varias llamadas, cancelara la orden hasta nuevo aviso. El propósito es que las decisiones se tomen de manera coordinada.

Efecto COVID-19 I

Este es el panorama de las cuatro personas que fueron capturadas el 9 de abril de 2018 en Bogotá, en una operación conjunta entre la Fiscalía y la DEA, con orden de extradición: el exjefe guerrillero Jesús Santrich está prófugo de la justicia y volvió a tomar las armas; a Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez, lo sacó la DEA hacia Estados Unidos y lleva casi dos años cooperando con la justicia estadounidense; la Corte Suprema dio su aval para que Fabio Younes fuera enviado a EE. UU., pero no ha pasado aún y por ahora él está en la lucha de pedir libertad condicional a raíz del nuevo coronavirus. El único con quien se cumplió la solicitud fue con Armando Gómez, empresario y padre de la exreina de belleza Carolina Gómez. Llegó a Estados Unidos, y en menos de 24 horas el fiscal del caso pidió -junto con el defensor de Gómez- que se hiciera audiencia. Había quedado programada para el 5 de marzo, pero llegó el COVID-19 y dejó al sistema de salud de Estados Unidos en jaque.

Efecto COVID-19 II

Esta semana se conocieron nuevas acusaciones de corrupción, fraude bancario y lavado de dinero a importantes ejecutivos de las empresas Full Play, 21st Century Fox y Media Pro involucrados en el escándalo del Fifagate en América, cuya investigación maneja la corte federal de Brooklyn, en Nueva York. Entre las 45 personas juzgadas en el caso está el colombiano Luis Bedoya, que el martes debería haber conocido su sentencia tras declararse culpable y colaborar con la justicia durante casi cinco años. Sin embargo, ante la posibilidad de que el exdirigente deportivo aporte pruebas y testimonios en contra de los empresarios recién inculpados, la audiencia se pospuso para el 19 de junio.

Read more!

Cuidado con Judas

Un peculiar video circuló por redes sociales estos días: era de un concierto viejo del cantante vallenato Silvestre Dangond, quien, en un tema improvisado, le cantaba a un hombre que acaparó titulares hasta que el coronavirus cambió la agenda mediática del mundo entero: el ganadero José Ñeñe Hernández. “Mira bien con quién es que vas a rodearte”, le cantaba Dangond al Ñeñe, señalándolo con su índice derecho mientras un acordeón sonaba al fondo. “Mira bien con quién es que vas a rodearte, José Hernández, José Hernández, José Hernández”, continuó Dangond, mientras movía los hombros siguiendo el ritmo del instrumento vallenato por excelencia. “Dios no quiere que haya lágrimas en tus ojos”, cantó para concluir. Luego siguió con la canción que venía cantando originalmente. ¿Su nombre? “Cuidado con Judas”.

Read more!

Un viacrucis

A pesar de que a Camilo Bula, el único preso (y colaborador efectivo) en el caso de corrupción en la extinta Dirección Nacional de Estupefacientes, le dieron la libertad el viernes 3 de abril, solo salió hasta el miércoles 8 de abril. El mismo viernes Bula firmó el acta de compromiso, pero el Inpec no la envió al juzgado de ejecución de penas, sino a Paloquemao. De la situación se enteraron hasta el lunes, por lo que armaron un “tierrero”. Se corrigió el error el lunes. Al día siguiente llegó la boleta de excarcelación a las 8:30 de la mañana, pero el jurídico de la cárcel La Picota se negó a dejarlo salir porque supuestamente estaba siendo requerido por otro proceso. La Fiscalía, los abogados de Bula y hasta el mismo juez tuvieron que intervenir. El viacrucis terminó el pasado miércoles al mediodía, cuando Bula se reencontró con su familia tras más de siete años en prisión.

No ad for you

La huella del “Pecoso”

El director técnico colombiano de fútbol Fernando Pecoso Castro tiene fama de ser temperamental y drástico con los jugadores, razón por la cual, a pesar de muchos éxitos en varios equipos, se le acusa de terminar disgustando a sus futbolistas y “reventando” sus grupos. Por eso llamó la atención que en una serie de entrevistas virtuales por Instagram en estos tiempos de parálisis futbolística con estrellas del Santa Fe, dos de las grandes figuras de ese equipo hayan destacado al Pecoso como uno de los mejores y más apreciados técnicos que han tenido en su carrera. Ellos fueron el ya retirado goleador Léider Calimenio Preciado y la actual estrella argentina Fabián Sambueza.

Por Redacción El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.