La política I
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El 13 de septiembre de 2017, el entonces presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió con todos los honores al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y a su esposa Sara. Dijo: “Bienvenidos a Colombia. Nos honra con su visita. Le agradecemos que haya escogido a Colombia como uno de los países en su primer viaje, en su primera visita a América Latina. Y es, además, la primera visita de un primer ministro de Israel –desde que se creó el Estado de Israel– que se hace a América Latina y Colombia. Por eso muchas gracias. Este año cumplimos 70 años de relación diplomática. Su país, Israel, ha sido un amigo y un aliado de Colombia y últimamente ha sido un gran aliado en la construcción de la paz en nuestro país”. Casi tres años después Santos acusó a Netanyahu, el pasado 14 de julio en una columna del diario español “El País”, señalándolo por propósitos “ultranacionalistas” y por despreciar “descaradamente los derechos humanos y el derecho internacional”. / Foto: Presidencia de la República
La política II
Es verdad que Santos tiene autoridad para criticarlo como Premio Nobel de Paz, pero para algunos resultó sorprendente el tono con el que se sumó a las voces de rechazo contra el proyecto de anexión israelí en Cisjordania. Esto porque a Santos se le consideraba más cercano a los israelíes que a los palestinos. Aunque terminando su gobierno reconoció a Palestina como nación, mientras fue ministro de Defensa promovió la firma de contratos de asesoría militar de todo tipo con Israel, por ejemplo para la repotenciación de los viejos aviones supersónicos Kfir. En febrero de 2008 el propio Santos estuvo cinco días en Israel, invitado por su colega Ehud Barak, y como presidente amplió los convenios en documento binacional firmado con Netanyahu.
Libre (de coronavirus)
En mayo de este año se supo que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso contrajo el COVID-19. Detenido en Estados Unidos desde 2008, a donde fue enviado por el gobierno de Álvaro Uribe, Mancuso estuvo tras las rejas 12 años por narcotráfico. El nuevo coronavirus frenó su regreso al país, que estaba programado para el 27 de marzo de este año, pues los vuelos internacionales -y nacionales también- están suspendidos. Hace unas semanas fue trasladado a una cárcel en Atlanta y, aunque la emergencia sanitaria mundial lo mantendrá recluido un rato más, al menos ya puede considerarse libre (de coronavirus), según los resultados de dos exámenes que así lo confirman.
La obra
Colombianos muy católicos, como el exministro Sabas Pretelt de la Vega, recordarán en sus oraciones este 19 de julio que hace 70 años se produjo en España la aprobación definitiva del Opus Dei, hecho que permitió que la “obra de Dios”, fundada por el ahora santo Josemaría Escrivá de Balaguer, llegara a Colombia el 17 de febrero de 1952 en cabeza del padre Aurelio Mota y luego del médico Angel Jolín, el arquitecto Luis Borobio y el abogado Pepe Albedea. Dirigentes políticos como el expresidente Álvaro Uribe Vélez son muy cercanos a ese influyente movimiento religioso, dueño, por ejemplo, de la Universidad de la Sabana.
De demanda en demanda
En las oficinas jurídicas del Ministerio de Cultura y del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh) celebraron que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó la acción popular que había interpuesto un grupo de ciudadanos, en cabeza del exmagistrado César Augusto Duarte Acosta, como lo informó en exclusiva este diario, para que el gobierno de Iván Duque suspendiera el proceso contractual con la empresa Maritime Archaeology Consultants Limited-MAC, la descubridora del naufragio del galeón San José en aguas cercanas a las Islas del Rosario a finales de 2015. Los demandantes le dijeron a El Espectador que apelarán la decisión ante el Consejo de Estado en busca de que ese tribunal reconozca que el patrimonio cultural sumergido debe ser protegido de los intereses de multinacionales cazatesoros y que el rescate y la conservación de los restos de esa nave colonial deben estar a cargo del Estado y de entidades científicas nacionales para garantizar la protección de esos bienes de los colombianos. Lo cierto es que se van a completar 40 años de disputas jurídicas por el famoso tesoro y parece lejos el día en que se vea la primera moneda de oro o plata.
Movidas claves
Dos elecciones que se surten este lunes 20 de julio en el Congreso pueden tener impacto en el pulso político por quién ocupará la Procuraduría General de la Nación después de Fernando Carrillo. La primera de ellas, la del secretario general del Senado, Gregorio Eljach, quien se inscribió y aspira a ser incluido en la terna para el Ministerio Público por el Consejo de Estado donde, según dicen, no ven con buenos ojos que esté jugando con dos candidaturas al tiempo. Por cierto, en ese alto tribunal cayeron muy mal los sombreros ‘vueltiaos’ que Eljach les envió como regalo y que les fueron devueltos. La otra elección es la de Arturo Char en la Presidencia del Congreso, pues la ministra de Justicia, Margarita Cabello, de quien dicen será la ficha del presidente Iván Duque en la terna para procurador, es muy cercana a la casa Char. Y no falta quien interprete eso como una acumulación de poder de la familia barranquillera.
Aquellos tiempos
Corría julio de 2001 cuando James Rodríguez, con 10 años de edad, se volvió fanático del Real Madrid. Amigos de niñez del futbolista colombiano recuerdan que su fiebre por los llamados “galácticos” fue mayor luego de la contratación del francés Zinedine Zidane. Un año después el colombiano dedicaba las tardes a practicar la hoy famosa volea de Zizu con la que los merengues ganaron la Champions League de 2002 contra el Bayern Leverkusen. Llegó a ser su jugador preferido en la Play Station. La vida da vueltas.