La otra negociación
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Mientras los jefes de los equipos negociadores del Gobierno y el Eln intentaban ponerse de acuerdo para encontrarse en Caracas antes del inicio del segundo ciclo de diálogo previsto en México, en Colombia se llevaba a cabo otra negociación. Las partes debatieron por varios días los detalles de una caravana humanitaria que recorrerá el Bajo Calima y el Medio San Juan, para dialogar con las comunidades donde se definirán los primeros alivios humanitarios previstos en la agenda de negociación. El recorrido empezará este martes 17 de enero en Cali, y durante cinco días pasará por Buenaventura y el sur de Chocó para llevar un completo informe a la mesa de diálogo. Luego de superar varios tropiezos lograron el acuerdo. ¿Buen augurio para la “paz total”? El recorrido lo dirá.
Los duros en política criminal
En el Ministerio de Justicia fue instalada oficialmente la nueva Comisión Asesora para la Política Criminal del Estado. Se trata de un grupo de académicos y expertos en derecho que se encargarán de entregar recomendaciones al gobierno de Gustavo Petro para blindar una de sus propuestas más ambiciosas en materia de justicia: la reforma al Código Penal. A la cabeza de esta Comisión estará como presidente el abogado y catedrático Rodrigo Uprimny. También estará la magíster en derecho Gloria Patricia Lopera.
¿Y eso para qué?
La función que tiene la Comisión Asesora resulta clave para el plan del ministro de Justicia, Néstor Osuna, quien trabaja en los detalles finales del proyecto que busca darle un giro radical a la política criminal y penitenciaria para, sobre todas las cosas, humanizarla. Los miembros de este grupo de asesores tienen varias tareas, entre ellas la revisión anual de las medidas que tome el Ejecutivo, en especial para establecer su coherencia y razonabilidad, así como sugerir las revisiones que resulten necesarias. A la Comisión regresa también el abogado, académico e investigador del Centro de Memoria Histórica Iván Orozco Abad. Mónica Cifuentes Osorio, gerente jurídica del Proceso de Paz con las extintas Farc, es otro de los refuerzos de ese equipo.
Bedoya pica en punta
Siendo 2023 el año de una nueva disputa por el poder regional, las fuerzas políticas en todo el país se siguen acomodando y los pronósticos comienzan a estar a la orden del día. Y en Antioquia los rumores dicen que la candidatura a la Gobernación del exsenador liberal Julián Bedoya es la que muestra un mayor vuelo y pica en punta. Las cuentas que se hacen son las siguientes: aliado del presidente Gustavo Petro en la campaña que lo llevó al poder, tiene a su lado al presidente del Partido Conservador, Carlos Andrés Trujillo, el barón electoral más influyente del departamento en la actualidad. Por eso, a la hora de la suma de apoyos, se habla de al menos 70 alcaldes en esa línea y de otros cinco senadores que están dispuestos a poner al servicio de la elección de Bedoya toda su maquinaria política. Eso sí, dicen que el único que podría atravesársele en el camino sería el expresidente Álvaro Uribe, a quien muchos quieren ver de regreso en la Gobernación, pero quien ya ha dicho que no le interesa para nada esa opción.
Luis Gustavo Moreno, ahora periodista
Después de ser procesado por el escándalo judicial conocido como el cartel de la toga y de pagar condena tanto en Estados Unidos como en Colombia, el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno se estrena ahora como jefe de contenidos especiales y editoriales de un portal informativo llamado Nación Paisa. Y se estrenó con una videocolumna en la que asegura que ya no tiene cuentas pendientes con la justicia y agradece al portal informativo por acoger las disposiciones de la ley de segundas oportunidades.
¿Menos funciones para el ICBF?
Ahora que se habla tanto sobre el ICBF, y el cumplimiento de sus funciones, esta sección conoció que una de las ideas en las que trabaja el Ministerio de Justicia y que aún no es proyecto oficial, terminaría pasando a esa cartera algunas de las funciones primordiales del ICBF. Se trata de aquellas que tengan que ver con asuntos de policía y de protección de los niños; de esta manera, el ICBF se enfocaría esencialmente en las funciones que tienen que ver con la asistencia a los menores. Se avecina discusión.
La prueba
El soldado Luis Domingo Morelos González, secuestrado en Santa Rosa del Sur, Bolívar, por las disidencias del frente 37 de las antiguas Farc-Ep, fue liberado y entregado a una comisión del CICR esta semana. Afortunadamente está bien de salud. El uniformado, plagiado mientras estaba de permiso, había sido grabado en un video de 40 segundos que sus captores enviaron como prueba de supervivencia. En él señalaba que estaba bien de salud y que recibió buen trato de sus secuestradores. “Me respetaron la vida después de que traté de huir”, comentaba. Finalmente, aseguraba que lo secuestraron por consumir sustancias ilícitas: “Yo no soy el único, en el batallón hay más de un consumidor”, señalaba.
Clases para embajadores
Los embajadores y diplomáticos colombianos están en clases, y sus profesores son los mismísimos ministros del gabinete. La idea del Ejecutivo es que quienes representan al país ante escenarios internacionales tengan perfectamente claras las líneas de acción y los temas claves de la agenda colombiana. Esta semana el punto de estudio fueron las estrategias binacionales de política ambiental y transición energética, y la invitada especial fue la ministra de Ambiente, Susana Muhamad. Entre sus alumnos estaban Luis Gilberto Murillo, embajador en Estados Unidos; Jorge Rojas, embajador ante la Unión Europea; Yadir Salazar, embajadora en Alemania, y Sergio Salazar, encargado de negocios de la Embajada en Kenia. La próxima clase: drogas de uso ilícito, y el expositor será el ministro de Justicia, Néstor Osuna. La Cancillería ya está preparando la lista de asistentes.