Consejo en Cartagena
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Durante 2025, una de las apuestas del presidente Gustavo Petro fue televisar los consejos de ministros para darles línea política a sus funcionarios en vivo y en directo. Sin embargo, para cerrar el año, el mandatario decidió llevar a cabo una reunión de gabinete reservada, lejos de las cámaras y de la Casa de Nariño: citó a sus alfiles en Cartagena, en la Casa de Huéspedes Ilustres. La cita fue el sábado 27 de diciembre y, aunque no estuvo en la agenda oficial, los temas tratados fueron cruciales. Ese día se ajustaron todos los detalles para anunciar el aumento del salario mínimo e incluso Petro grabó la alocución que se emitió el lunes 29. Además, durante la sesión con los jefes de cartera se delinearon varias estrategias para 2026, se abordó la pregunta incómoda de cómo recortar los presupuestos de cada entidad por los problemas de recaudo y se analizaron los escenarios de la emergencia económica. Desde la próxima semana se retomarán los encuentros de alto nivel en Palacio.
Respuesta coordinada
Otra de las directrices que se impartió desde la cúpula del Gobierno a los ministros, en medio de las fiestas decembrinas, fue la de no asistir al debate de control político que pidió la oposición en el Senado, por el impacto que tendrán los nuevos impuestos de la emergencia económica. A la Secretaría de la corporación llegaron 14 cartas desde los ministerios, todas similares, argumentando que no se podía citar a los jefes de cartera sin darles cinco días de plazo para responder las preguntas del debate, ya que la proposición fue aprobada el viernes 26 de diciembre y los llamaron el lunes 29. El ministro del Interior, Armando Benedetti, coordinó la respuesta y previamente les envió otra carta a sus compañeros para indicarles el paso a paso. Según el senador Carlos Fernando Motoa, citante del debate, hasta el viernes 2 de enero, cuando ya se había cumplido el plazo, las entidades no habían enviado las respuestas. El presidente del Senado, Lidio García, está conversando con los voceros de las bancadas para definir la fecha del debate.
Otras alertas
Al menos seis de los 22 comités que les manifestaron a la Registraduría y al país que quieren viabilizar candidaturas presidenciales por firmas intentaron cometer fraude. Según la entidad, se detectaron casos en los que algunos entregaron formularios fotocopiados varias veces, pero vacíos; o incluso las mismas rúbricas duplicadas en planchas distintas. Esto se encontró en el proceso de verificación de más de 28 millones de firmas que se entregaron –hay tres millones más de listas al Congreso–, y a partir de este 5 de enero se comenzarán a conocer los nombres de quienes intentaron burlar los filtros del organismo electoral. Además, se analiza si esas conductas implican alguna sanción judicial o solo tienen consecuencias administrativas.
Más diálogo
Desde este 5 de enero, cuando empezará la primera semana formal tras las festividades de fin de año, se llevarán a cabo los diálogos entre la Registraduría y la nueva cúpula militar y policial, que, precisamente, el presidente Gustavo Petro anunció en el cierre de 2025. Lo que se busca es que el cambio no afecte la ruta que se trazó para implementar, entre otras cosas, el Plan Democracia. Ya hay 104 municipios identificados con riesgo de seguridad de cara a las elecciones, algunos ubicados en Norte de Santander, Chocó, Putumayo y Antioquia, por lo que desde el organismo electoral consideran prioritario que ese diálogo con el alto mando mantenga fluidez para garantizar que los comicios se realicen sin ningún contratiempo. Las alertas son por las disidencias, el ELN y el Clan del Golfo, grupos narcotraficantes que buscan cupo en la estancada paz total.
Un proceso complejo
Más de dos meses después de hacer el anuncio desde la Casa de Nariño, el presidente firmó el decreto con el que se ordena la desclasificación de los archivos del DAS, que incluye datos administrativos de la extinta entidad, así como información de inteligencia, contrainteligencia y gastos reservados. La medida generó algunas críticas por la complejidad del proceso. Juan Manuel Galán, candidato presidencial del Nuevo Liberalismo, dijo que no puede “hacerse a medias ni usarse con fines políticos” y que se debe proteger la información clave para la seguridad del país. Sin embargo, el Archivo General, entidad que maneja el fondo documental, aclara que primero se debe trabajar en la catalogación, restauración y digitalización de la información, esto para no alterar los originales. Una vez concluido este paso, las copias serán enviadas a la Dirección Nacional de Inteligencia, que llevará a cabo la anonimización y luego serán devueltas al Archivo para generar versiones de consulta pública.
Cifras que no ceden
Las cifras de cierre de año de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) revelan por qué Colombia sigue siendo registrada como una de las peores crisis humanitarias por conflictos en el mundo. Entre enero y octubre de 2025, más de 1,2 millones de personas necesitaron 11.500 actividades de respuesta humanitaria complementaria a los esfuerzos institucionales, implementadas por al menos 86 socios humanitarios en 390 municipios, de 32 departamentos. De este total, al menos 922.500 personas se han beneficiado de acciones intersectoriales considerando que, en ocasiones, a través de diferentes intervenciones se atiende a las personas con necesidades de un solo lugar. Esto corresponde al 77 % de la población meta repriorizada (1,2 millones). Las regiones más afectadas son el Pacífico, la frontera con Venezuela, especialmente la región de Catatumbo, y la Orinoquia-Amazonia. Un 25,5 % de las personas atendidas pertenecen a pueblos étnicos (14,5 % afrodescendientes y 11 % indígenas), y lo más grave, un 53,4 % corresponde a niños, niñas y adolescentes. Conclusión: hay persistencia e intensificación de las dinámicas del conflicto y la violencia armada causada por grupos ilegales, así estas cifras incluyan desastres naturales.
Centenarios I
Aunque en Colombia no se supo, antes de Navidad y por propuesta formal del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en La Habana se aprobó nombrar 2026 como “Año del Centenario del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz”, en homenaje al expresidente y líder histórico de la Revolución Cubana nacido el 13 de agosto de 1926 y fallecido el 25 de noviembre de 2016. Durante 12 meses habrá actos conmemorativos de su vida y obra, y dentro de ellos se incluirán exposiciones y eventos académicos en los que se recordará la importancia de su amistad con el premio nobel de literatura colombiano Gabriel García Márquez. Se rumora que el gobierno cubano también declarará 2027 como el año García Márquez, al cumplirse también el centenario de su nacimiento, el 6 de marzo de ese año.
Centenarios II
A propósito de centenarios, este 6 de enero se celebrará un siglo de la fundación de la primera aerolínea alemana llamada Deutsche Luft Hansa AG (DLH), en Berlín, en 1926, producto de la fusión de Deutsche Luft-Reederei y Junkers Luftverkehr. Fue la precursora de la moderna Lufthansa, que el 2 de abril de 1967 inauguró sus operaciones en Colombia con el vuelo LH 493, proveniente de Santiago y Lima, y que luego siguió a Nueva York y Fráncfort en un recorrido de al menos 15 horas. Ese viaje incluyó a pasajeros ilustres, como el ministro de Comunicaciones de la época, Douglas Botero Boshell, y otros miembros del gobierno de Carlos Lleras Restrepo y de la Iglesia católica y la industria colombiana, invitados por el gerente de la empresa alemana, Gerald Kulhmann. En esa época había uno o dos vuelos a la semana con escalas, mientras en la actualidad hay cinco directos.
La diva y el bambuco
A propósito de la muerte de la diva del cine francés Brigitte Bardot a los 91 años, muchas versiones se publicaron en redes sociales de por qué cantó música colombiana. Esta es la que ella nos contó en 2011 en una entrevista que le concedió al editor de El Espectador Nelson Fredy Padilla y que volvimos a publicar esta semana en nuestras plataformas digitales: a finales de los años cincuenta del siglo pasado, cuando la actriz exploraba el folclor latinoamericano, grabó en su voz y en español el bambuco “El Cuchipe”, porque le gustaban la letra y el idioma, aunque no lo hablaba bien. Esa interpretación se puede ver en Youtube. Antes, durante un fugaz paso por Bogotá en 1965, donde hizo una escala en el aeropuerto El Dorado, ella le explicó al columnista de este diario Arturo Vélez Sierra por qué escogió esa canción: “Me parece muy bella. Unos amigos en París me la enseñaron y la sé tocar en guitarra”. La historia inspiró el cuento “El olor de tus depravaciones”, del escritor colombiano R. H. Moreno-Durán, obsesionado toda su vida por féminas como la diva francesa.
MICROLINGOTES
Por ÓSCAR ALARCÓN NÚÑEZ
Duque tenía razón: Maduro tenía 60.144 horas contadas.
.......
La derecha necesita hacer una chilena para ganar en Colombia.
.......
La candidatura de Galán va en tren y la del otro, en metro.
........
Pasamos del salario mínimo al salario máximo.
.......
Qué bueno que los trabajadores tengan una propensión a la jubilación.
.......
Qué tiempos aquellos en que García Peña era otro.
.......
Ojalá que con el nuevo salario mínimo nos lo den por el año y no por el ano.
.......