Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Alto turmequé: sobre el fin del mundo, negociaciones y posdatas

Los mejores confidenciales sobre el poder en Colombia.

Redacción de El Espectador

26 de enero de 2025 - 08:00 a. m.
Mheo
Foto: Mheo
PUBLICIDAD

El apocalipsis

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

En su calidad de presidente del grupo The Elders, el expresidente Juan Manuel Santos será el encargado de hacer el anuncio en 2025 del Reloj del Fin del Mundo (Doomsday Clock) este martes en Washington. Este indicador, creado en 1947 por un grupo de científicos entre los que se encontraban Albert Einstein y J. Robert Oppenheimer, indica qué tan cerca se encuentra la humanidad de destruir por completo el planeta con las peligrosas tecnologías que ha desarrollado la humanidad, por lo cual es llamado también el Reloj del Apocalipsis. Un panel de científicos y expertos se reúne dos veces por año para analizar los hechos globales y, en caso de ser necesario, ajusta el reloj a lo que simbólicamente falta para la medianoche. En la última medición quedó a solo 90 segundos.

Izquierda unida

Las colectividades de izquierda que rodean la administración del presidente Gustavo Petro recibieron una instrucción directa del jefe de Estado. Durante un reciente encuentro en la Casa de Nariño, al cual asistieron delegados de Colombia Humana, Pacto Histórico y, entre otros, de la Unión Patriótica, Petro les dijo que en este 2025 el partido unitario debe quedar consolidado para que el relato progresista tenga una base electoral que le permita competir con fuerza en las elecciones de Congreso y Presidencia de 2026. Algunos asistentes a la cita, realizada en la mañana del viernes anterior, confirmaron que el mandatario también les dijo que la defensa de la gestión del Gobierno debe estar entre sus prioridades y que la representación que tienen en el Ejecutivo será reforzada.

Muy tradicional

Este movimiento con halo electoral que se dio en el progresismo con el guiño de la Casa de Nariño va en paralelo a los ajustes del gabinete que viene realizando el presidente Gustavo Petro. Fuentes del entorno del jefe de Estado revelaron que los partidos tradicionales que aún están en su coalición o al menos cerca de sus preceptos, y que le ayudan a tener mayorías en las votaciones del Congreso en proyectos claves, mantendrán su representación en el Gobierno. Eso se traduce en que los partidos Liberal, Conservador, la U y Alianza Verde continuarán con cuotas en el Ejecutivo, así la oficialidad de algunas de esas colectividades cada vez se muestre en público contraria a los intereses del mandatario. Las afamadas lentejas de las que se hablaba en la política de los ochenta y los noventa.

Read more!

Que sí, que no

Y ahí entra en juego una puja silenciosa que se está dando en una de esas colectividades. Resulta que la U quiere mantener la ascendencia sobre el Ministerio de las TIC ahora que Mauricio Lizcano renunció a esa cartera; este político ya no tiene carné de ese partido, pero sí cuenta con influencia en esa fuerza política, lo que ha generado ciertos choques con Clara Luz Roldán y Alexánder Vega, los codirectores. La razón es que desde la colectividad se le hizo llegar una terna a la Casa de Nariño para elegir el siguiente ministro, pero en la Casa de Nariño creen que el polémico exembajador Armando Benedetti puede ocupar el cargo en representación de la U, así no tenga ya la militancia oficial; sería como repetir lo mismo que pasó con Lizcano. Sin embargo, eso en la U no cayó bien y el también excongresista lo que quiere es ser ministro del Interior.

Read more!

Divisiones elenas

Ahora que la situación de orden público en la frontera con Venezuela se agravó con la ola de violencia que el ELN y las disidencias de las FARC desataron en Catatumbo, al despacho del presidente Petro llegó información de inteligencia que habla de una posible división entre los cabecillas elenos. Lo que dicen los folios secretos, según nuestras fuentes, es que las fracciones del ELN que tradicionalmente han estado en Catatumbo se habrían negado a atacar a los frentes al mando del disidente “Calarcá Córdoba” para sacarlo de esa región nortesantandereana. Ante lo sucedido, alias “Pablito” instruyó a sus comandos ilegales trasladarse desde Arauca y ejecutar las órdenes emitidas. Eso, además, tiene el colofón de lo que pasó con Comuneros del Sur, una disidencia elena que se negó a seguir instrucciones del Comando Central y prefirió apartarse para negociar con el Gobierno; la ola de sangre sería un llamado para evitar otra escena igual. Todo lo están verificando en terreno.

No ad for you

Efecto Catatumbo

A propósito, el jueves pasado en la Casa de Nariño hubo una larga reunión a puerta cerrada entre el presidente Gustavo Petro, Otty Patiño –comisionado de Paz–, Camilo González –jefe de la delegación del Gobierno en el proceso con la disidencia de “Calarcá Córdoba”–, y Gloria Quiceno, también negociadora en esa mesa. El tema central, por supuesto, fue Catatumbo, pues los ataques del ELN contra hombres de ese grupo criminal y los posteriores enfrentamientos han prendido las alarmas sobre la posibilidad de una confrontación aún mayor. La otra preocupación que se tocó en la reunión fue en qué quedaron los proyectos productivos que la mesa ya había empezado a echar a andar en esa zona; al menos dos de ellos muy adelantados. Y el último tema, qué hacer con Venezuela dentro de ese proceso.

Posdata

Está en librerías Gilberto, según Rodríguez Orejuela. Memorias secretas del cartel de Cali, editado por el sello Aguilar. Son las memorias que el capo escribió antes de su muerte en una cárcel de Estados Unidos, en 2022, donde pagaba una condena de 30 años. Aparte de sus confesiones de “narcotraficante por ambición”, sobre la mafia, la política y el país, llama la atención un último texto en la página 455, al lado del poema “Soledad y olvido”: “Nota de la familia: Gilberto Rodríguez Orejuela manifestó en vida su voluntad de agradecer en su libro a sus amigos y profesores María Fernanda Jaramillo González, mentora en ejercicios de escritura, e Iván Cubillos Sánchez, quien lo acompañó durante su carrera universitaria desde la cárcel y en la corrección de las primeras versiones del manuscrito”.

No ad for you

MICROLINGOTES

Por ÓSCAR ALARCÓN NÚÑEZ

Oiga Fico, para oírlas se necesitan paredes. Por eso se es cucha.

........

Lo de Escombrera no es solo basura.

........

Falcao es un problema Millonario.

.......

¿Será que Murillo salió quemado de la cancillería?

.......

Debemos acostumbrarnos a las Trump.... adas del nuevo presidente de los EE.UU.

........

Y pensar que Marco Rubio es hijo de inmigrante.

........-

Por Redacción de El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.