Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Alto turmequé: sobre electores, votos, firmas y delegados

Los mejores confidenciales sobre el poder en Colombia.

Redacción de El Espectador

11 de mayo de 2025 - 08:00 a. m.
Mheo
Foto: Mheo
PUBLICIDAD

Dato electoral

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Solo hasta que este diario lo contó en su versión digital se conoció la reunión privada que tuvieron el presidente Gustavo Petro y el registrador nacional, Hernán Penagos, quienes hasta ese momento —el miércoles pasado— no habían dialogado directamente desde que ambos llegaron en momentos distintos a sus cargos. El jefe de Estado le preguntó por los costos y procedimientos de la consulta popular, que puede valer, solo el día de las votaciones y sin contar el gasto de propaganda, alrededor de $ 750.000 millones; el funcionario electoral le dio los detalles. Y aunque la cita fue expedita, pues no alcanzó a durar ni una hora, hubo un tema que se tocó de forma tácita y es la contratación que se requiere para ejecutar la logística de ese proceso. Es sabido que el mandatario tiene una confrontación con Thomas Greg, firma que la Casa de Nariño no quiere que esté en este tipo de ejercicios de citación a urnas.

Contando votos

Durante el fin de semana, con la mira puesta en el 13 de mayo, congresistas de diversas vertientes se han estado comunicando para determinar qué postura tomarán en la plenaria del Senado de ese martes, pues está previsto que en ella se vote la consulta popular que promueve el Ejecutivo para darle oxígeno a la hundida reforma laboral. La oposición, sumando a Cambio Radical y al Centro Democrático, ya tiene 23 votos fijos por el no y puede pescar algunos más en los partidos Conservador, La U, Liberal y Alianza Verde. Pero el Gobierno no está quieto y quiere que los 25 apoyos que tiene asegurados por el sí —contando las 20 curules del Pacto Histórico y las cinco de Comunes— se dupliquen, por lo que los mensajes y llamadas han sido constantes desde varios ministerios. Lo que pase en esta sesión repercutiría en la elección de un magistrado de la Corte Constitucional, citada para el 20 de mayo.

De firma y delegado

Las confusiones administrativas que de vez en cuando surgen del seno de la Casa de Nariño volvieron a generarle otro impasse al Gobierno. Resulta que el presidente Petro sí firmó el Decreto 0499 del 7 de mayo de 2025, en el cual se lee explícitamente que el ministro del Interior, Armando Benedetti, tendrá funciones delegatarias del 10 al 17 de este mes, mientras el jefe de Estado viaja a China. Es más, el documento fue publicado en la página oficial de Presidencia, aunque luego lo bajaron, y apareció en la edición del 8 de mayo del Diario Oficial, donde toda decisión de este tipo debe publicarse para que tenga vida jurídica. No obstante, el presidente Petro dijo el viernes en sus redes que eso no era así y que quien lo reemplazará durante su periplo por el gigante asiático será el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo. ¿Quién gestó el enredo y por qué el mandatario rubricó algo que luego él mismo desmintió públicamente? La expectativa es si habrá respuestas.

Read more!

No tan familiar

Por estos días en los que el presidente Gustavo Petro acusó sin mostrar públicamente pruebas al congresista republicano Mario Díaz-Balart de supuestamente promover un posible golpe a su administración, en varios círculos políticos se revivió un dato de la familia del estadounidense que no suele ser muy publicitado. Resulta que Mirta Díaz-Balart — tía del legislador ya fallecida— fue la primera esposa del dictador cubano Fidel Castro. Eso sí, la distancia ideológica es tan notoria que por eso el partido del magnate Donald Trump le dio el aval para llegar al Capitolio en Washington.

Read more!

Doble victoria

El 27 de marzo, días después de que la canciller Laura Sarabia se reuniera en Lima con su homólogo peruano, Elmer Schialer, para hacer las paces, Perú postuló al colombiano Carlos Bernal para reelegirse en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sin consultar al Gobierno de Colombia. El jurista había llegado a ese cargo por designación de Iván Duque y es recordado por sus posiciones religiosas en su accidentado paso como magistrado de la Corte Constitucional. Como respuesta, el gobierno de Petro postuló a Laura Gil como secretaria general adjunta en la OEA, quien derrotó a Ana María Sánchez, la peruana que, inicialmente, se esperaba fuera la elegida para el puesto. Tras el triunfo de Gil, en los pasillos de la OEA se da por sentado que Carlos Bernal se quemará en su apuesta por la CIDH.

No ad for you

Los títulos

El Catatumbo será, entre otras cosas, el laboratorio de una estrategia de sustitución de cultivos de uso ilícito, que según cálculos oficiales suman más de 40.000 hectáreas en esa región duramente golpeada por la violencia y el abandono estatal. Allá se van a entregar más de 800 títulos de propiedad a campesinos de la zona, entre quienes hay víctimas de la guerra y minorías poblacionales, de los cuales poco más de 300 son tierras en las que hay sembradíos de coca. Lo que se busca es que las personas los erradiquen voluntariamente, ya que tendrán la titularidad, pues de lo contrario se expondrían a una posible extinción de dominio. Ahora bien, estos procesos tendrán un apoyo económico superior al millón de pesos tras cumplir ciertos requisitos. El Gobierno está confiado en que esta ruta le dará resultados positivos.

Santos nipón

Desde mediados de esta semana, Juan Manuel Santos, expresidente colombiano y ganador del Premio Nobel de Paz, viene desarrollando una intensa agenda en Japón. Santos, quien es también el presidente de los Elders —el grupo de líderes fundado por Nelson Mandela— participará el próximo miércoles en un acto de conmemoración de los bombardeos atómicos contra Hiroshima y Nagasaki. Todos estos días se reunirá con ministros, diplomáticos y pesos pesados del mundo para hablar sobre temas de la agenda global, como la guerra en Ucrania, la escalada bélica entre India y Pakistán, y la situación en Oriente Medio.

No ad for you
El mural “Águila”, de Alejandro Obregón.
Foto: Cortesía: Uninort

En memoria de Alejandro Obregón

Restaurar una obra de arte y disponerla para que las nuevas generaciones y el público en general redescubran el talento y legado de uno de los artistas más representativos de nuestro país ha sido la motivación de la Universidad del Norte, Bavaria y la Fundación Santo Domingo para dar a conocer una de las obras hasta ahora desconocidas del maestro Alejandro Obregón (1920-1992). Se trata del mural Águila, pintado al fresco en 1,91 x 2,59 metros, que muestra una imponente águila cienaguera, realizado por el citado artista en 1963, período en el que creó sus obras más destacadas. El maestro Jairo Mora Contreras, quien ha liderado el traslado de más de una docena de murales, incluyendo obras de Obregón como el mural Simbología de Barranquilla, estuvo a cargo de la restauración, traslado e instalación en el restaurante Bocas de Ceniza, de Uninorte.

MICROLINGOTES

Por ÓSCAR ALARCÓN NÚÑEZ

Le dijeron que habían elegido un papa peruano, y quedó Callao.

.......

Ya los peruanos no ofrecen pizco, sino Zumo Pontífice.

No ad for you

.......

Con la elección de León XIV no sonaron Trum... petas.

.......

Si hubieran elegido a un africano, el humo habría sido negro.

.......

Los políticos hacen divisiones y terminan sumando.

......

La detención de los expresidentes del Senado y Cámara es un hecho que no tiene Name.

......

Por Redacción de El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.