Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Alto turmequé: sobre familias, fallos y números

Los mejores confidenciales sobre el poder en Colombia.

Redacción de El Espectador

19 de octubre de 2025 - 08:00 a. m.
La Mona Candela
Foto: Mheo
PUBLICIDAD

Avanzada gavirista

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

La familia Gaviria está solucionando un asunto de alta carga política. El expresidente César Gaviria, jefe único del Partido Liberal, está analizando la conformación de las listas al Congreso, y su hija, María Paz, quiere aspirar al Senado. Le habían propuesto que apostara por la Cámara, pero al final no tomó ese camino e incluso hay voces que aseguran que pidió la cabeza de esa plancha. Y Simón, hermano de la aspirante e hijo del exmandatario, se encuentra en diálogos con varios sectores de la colectividad intentando acomodar esos puestos, por lo que la petición de ese primer lugar ha generado ruidos y podría leerse como un posible favorecimiento. Hay una silenciosa polémica en las toldas rojas.

Cuestión de apellidos

Y hablando de liberales, en esas listas al Congreso están comenzando a reencaucharse apellidos de familias con peso proselitista en algunas regiones. Si todo sale como se viene planeando, a las listas legislativas de esta colectividad llegarían –entre otros– Horacio José Serpa (hijo del fallecido Horacio Serpa), Richard Aguilar (hijo del excoronel Hugo Aguilar), María Lucía Villalba (hija del gobernador de Huila, Rodrigo Villalba), Yirley Vargas (esposa del alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo) y, además, no se descarta que el poderoso clan Torres (Atlántico) tenga una ficha en estas planchas.

Desde el evento se intentó conectar a Araña de manera virtual.
Foto: El Espectador

La presencia de “Araña”

El acto del miércoles, en el que el Gobierno dio inicio a la destrucción de 14 toneladas de material de guerra de la disidencia de “Wálter Mendoza”, tuvo un detalle que pasó inadvertido por las personas que seguían la transmisión, pero no por los asistentes al evento en Puerto Asís. Se trata ni más ni menos que de la “presencia” virtual de Giovanny Andrés Rojas, conocido como “Araña”, y jefe de los Comandos de Frontera, que son parte de esa disidencia y cuyo poder es innegable en Putumayo. Mientras en la transmisión estaba hablando el comisionado de Paz, Otty Patiño, en la tarima, justo detrás del presidente, Gustavo Petro, y del ministro de Defensa, Pedro Sánchez, entre otros funcionarios, había una pantalla donde se proyectaba la imagen de “Araña” intentando conectarse al evento. La señal no era muy buena, y por eso apenas estuvo unos minutos en línea. “Araña” está en la cárcel desde febrero de este año, cuando fue capturado en pleno cierre de ciclo de diálogo por agentes del CTI, tras un pedido de extradición de Estados Unidos.

Read more!

Tras “La junta”

En el alto Gobierno, con el presidente Gustavo Petro a la cabeza, están analizando la información que se ha logrado recopilar sobre lo que el jefe de Estado denominó “junta del narcotráfico”, de la cual ha dicho que es una organización transnacional que opera desde el exterior y tiene incidencia criminal en Colombia. Un tema que ha llamado la atención es que a varios de los que están en el organigrama no se les han encontrado procesos pendientes a nivel judicial, ni en territorio nacional ni en el exterior, por lo que su persecución legal se dificulta. En todo caso, las pesquisas –con apoyo internacional– continúan adelante.

Contra EE. UU.

Por instrucción del presidente Gustavo Petro, la canciller Rosa Villavicencio se está moviendo con fuerza entre los gobiernos invitados a la cumbre que a mediados de noviembre se realizará en Santa Marta y que juntará a los integrantes de la Unión Europea y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), organismo que actualmente preside Colombia. La razón es que quieren lograr una declaración política conjunta que rechace las operaciones contra el narcotráfico que Estados Unidos desplegó en el Caribe. Aunque la presión es contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, los bombardeos a lanchas con cocaína –que ya dejan más de 30 muertes– son leídos como un ataque sin fórmula de juicio. La tarea no es sencilla, pues si bien el mandatario colombiano está en campaña para reelegir su proyecto en 2026, y pelear con Donald Trump le da réditos, en otras naciones actúan con más cautela ante la ausencia de escenarios electorales.

Read more!
No ad for you

Conteo regresivo

El Centro Democrático lleva varios días analizando diversos escenarios por cuenta de la decisión que este martes dará a conocer el Tribunal Superior de Bogotá sobre la segunda instancia de la condena contra el expresidente Álvaro Uribe. Lo que quieren es determinar los caminos por seguir si la sentencia no se cae, porque eso impediría que su máximo líder esté en el puesto 25 de la lista cerrada al Senado. Pero si la tumban, se habilitaría el escenario electoral. Durante todo este fin de semana se están haciendo consultas y el propio exmandatario ultima los detalles de la estrategia a desplegar. Rionegro, Antioquia, donde vive el exjefe de Estado, ha sido escenario de varias citas encaminadas a dilucidar el panorama.

Fallos inolvidables I

Mientras el expresidente Uribe espera la lectura del fallo sobre su apelación contra la condena de 12 años de prisión domiciliaria impuesta por la jueza 44 penal de Bogotá, al encontrarlo culpable de los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal, se cumplen 20 años de otro fallo que le resultó trascendental. El 19 de octubre de 2005 la Corte Constitucional aprobó la reforma a la Constitución Política de Colombia, que validó la reelección inmediata del entonces presidente Uribe Vélez, lo que le permitió gobernar cuatro años más, pero terminó metiendo al uribismo en graves problemas con la justicia, que derivaron en la condena de algunos de sus funcionarios más cercanos y de congresistas que participaron en maniobras fraudulentas para lograr dicha aprobación en el Congreso.

No ad for you

Fallos inolvidables II

Uno de los hechos más mediáticos fue la llamada yidispolítica, nombre que responde a la participación de la entonces representante a la Cámara Yidis Medina Padilla, quien aceptó ante la justicia haber recibido sobornos a cambio de su voto favorable en la prolongación del mandato Uribe. No solo Medina fue condenada a prisión (4 años), sino también los ministros del gobierno Uribe Sabas Pretelt de la Vega, por su responsabilidad frente al cumplimiento de prebendas dadas a Medina, otorgándoles a ella y a sus allegados nombramientos en puestos oficiales; Diego Palacio Betancourt, al comprobar que le había prometido a la representante la dirección de la Clínica Primero de Mayo de Barrancabermeja, y el exsecretario presidencial de Uribe, Alberto Velásquez, por el delito de cohecho con el nombramiento de Jairo Plata Quintero como coordinador para el Magdalena Medio en la Red de Solidaridad Social, compromiso adquirido con Medina.

Legado en números

Aunque no fue noticia en los medios de comunicación masivos, esta semana los círculos académicos, en cabeza de la Sociedad Colombiana de Matemáticas, lamentaron la muerte de la profesora Myriam Muñoz de Özak, pionera en la materia. Era licenciada en matemáticas en la Universidad Nacional (1971), ganó una beca de posgrado para especializarse en Alemania (1978) y terminó su doctorado en 1996 con distinción summa cum laude. Dejó muchas investigaciones y libros sobre temas de estadística y análisis de matemáticas puras, además de ser formadora de nuevas generaciones. En la Nacional fue declarada “docente excepcional” y llegó a ser presidenta de la Sociedad Colombiana de Matemáticas y vicepresidenta a nivel latinoamericano, aparte de directiva de la Asociación Colombiana para el avance de la Ciencia.

No ad for you

MICROLINGOTES

Por: Óscar Alarcón Núñez

La consulta del Pacto Histórico quedó en el Quintero.

........

Al candidato De la Espriella le quemaron dos carros. Por eso es conocido de autos.

.......

El secreto mejor guardado: el fallo de Uribe.

.......

Nicolás Petro se queja de que todo en su contra lo armó el fiscal Burgos. Mejor dicho, la burguesía.

.......

Maduro está seguro de que a él no lo tumban, porque tiene Padrino.

.......

La Defensoría del Pueblo hizo su alerta temprana: la dejaron sin presupuesto.

.......

Por Redacción de El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.