Segunda instancia
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Por estos días en los que el polémico exembajador y exsenador Armando Benedetti refuerza su poder e influencia en el círculo político del presidente Gustavo Petro tras su designación como jefe de despacho, hay un dato que está pasando inadvertido y que lo toca a él y a la canciller Laura Sarabia, con quien ya ha tenido roces muy fuertes. Resulta que el expediente administrativo que se le sigue en la oficina de control del Ministerio de Relaciones Exteriores por el caso de posible violencia intrafamiliar, que se le suma a otro en esa misma instancia por presunto desacato a las instrucciones de sus superiores cuando era diplomático, está a punto de resolverse. Si sale contra los intereses de Benedetti, es casi fijo que apelará la decisión, lo que haría, por organización interna, que la segunda instancia recayera en el despacho de Sarabia. Eso se traduce en que tendría que decidir sobre el expediente de su exjefe o declararse impedida para el asunto.
Desclasificando
Luego de que El Espectador revelara esta semana que el gobierno del presidente Gustavo Petro le pidió a Estados Unidos que desclasifique la información que tenga sobre el magnicidio de Jorge Eliécer Gaitán, perpetrado el 9 de abril de 1948 en Bogotá, trascendió que esa no es la única decisión que se calienta en torno a casos que han sacudido la historia de guerras del país. Si las cosas no cambian en medio de los reajustes que viene haciendo la Casa de Nariño, es cuestión de días para que se anuncie que los datos que el Estado mantiene en reserva en torno a episodios sangrientos, como todo lo que rodeó al paramilitarismo, incluyendo las Convivir, se vuelvan de dominio público. Un paso similar se dio con lo relacionado con los archivos del DAS.
Las atípicas
Este 2025, año en el que el progresismo del presidente Petro y la oposición ya anticiparon una campaña electoral polarizada, se realizarán más de 19 elecciones atípicas en todo el país. La Registraduría de Hernán Penagos ya pidió recursos para ese número de comicios, y comenzará con los que se harán el próximo fin de semana en Putumayo. En ese departamento se debe elegir a gobernador y alcalde de Puerto Guzmán. La difícil situación de orden público, acrecentada por el narcotráfico que controlan las disidencias en esa región –y cuyo control se disputan con reductos elenos y del Clan del Golfo–, tiene en alerta a varias entidades del Estado, pues no quieren que la guerra termine impidiendo las votaciones; la captura de alias “Araña” esta semana generó aún más temor en la zona. En todo caso, dijo una fuente del organismo electoral, si salen nuevas decisiones de diversos tribunales podría haber hasta 30 elecciones atípicas en lo que resta de este año. El pulso estaría en los dineros que el Estado tendría que girar para su convocatoria.
Nada que se va
En el Consejo Nacional Electoral (CNE) están analizando con detenimiento la situación del aún magistrado César Lorduy, quien llegó a ese cargo por Cambio Radical. El tema es que él anunció su renuncia al organismo para no inhabilitarse en una eventual aspiración electoral para volver al Congreso, pero esa dimisión no se ha hecho efectiva; el paso final debe darse en el Capitolio, y solo hasta después de este domingo comenzarán las sesiones ordinarias en las que ese asunto podría tratarse. Mientras eso se da, según los despachos de otros togados, se está buscando un blindaje jurídico para que no se incurra en alguna falta legal por la permanencia de Lorduy, quien podría estar incurriendo en una posible “usurpación de funciones” (así la clasifican voces del CNE) por no haber dejado aún el cargo pese a que su carta decía “irrevocable” y ya pasaron más de los 30 días que dicen algunas normas deben darse para que este paso se dé; además, hay expectativa por quién sería su reemplazo.
Progresistas
Y hablando del CNE, en la izquierda que acompaña al presidente Petro hay expectativa por la decisión que se tome sobre si se le dará o no vida jurídica al nuevo movimiento que se quiere crear para apoyar al mandatario, y que sería oficialmente bautizado como Progresistas. Este diario contó esta semana que la decisión está en el despacho del magistrado Alfonso Campo (Partido Conservador), pero mientras eso se resuelve hay militantes del Pacto Histórico y de Colombia Humana haciendo cálculos. Varios quieren pasarse a la nueva colectividad porque se han sentido excluidos en las formaciones que ahora mismo tienen personería jurídica y han comenzado a trabajar en los nodos regionales, que decidieron bautizar “los parches”. También están teniendo acercamientos con Unitarios, el otro grupo petrista que quiere una gran coalición. Asimismo, con base en el llamado Frente Amplio, hay varias conversaciones con políticos de vieja data, como Carlos Caicedo, Daniel Quintero y, entre otros, Roy Barreras para ver si se pueden tender puentes de unión.
Constancia literaria
El exvicepresidente y ahora excongresista Humberto de la Calle Lombana acaba de publicar un nuevo libro de ficción, titulado “Muertes y muertecitas”, Ediciones B. En 2023 había sido la novela “La inverosímil muerte de Hércules Pretorius”. Ahora escribió cuentos, y lo curioso es que incluyó uno dedicado a los llamados falsos positivos. Se titula “El poeta manillero”, personaje al que le pasa esto, confesado por un militar en presencia del general, autor intelectual: “Yo fui. Yo lo maté. El mando nos había ordenado llegar a cien falsos guerrilleros. Teníamos 99. En el cafetín que queda al doblar la esquina de la plaza vi a este muchacho tejiendo sus manillas y hablando de nubes y atardeceres. Tenía un cuerpo de buen tamaño y una barba guerrillera. Irradiaba una docilidad que lo convertía en presa fácil... Él era el número cien”.
A la criolla
A la Facultad de Zootecnia de la Universidad Nacional han llamado preguntando cómo se unen al Consorcio del Perro Criollo, que contará con la participación de científicos iberoamericanos, entre ellos expertos en recursos zoogenéticos de la Unal. Responden que si se está interesado, hay que contactar al profesor Darwin Yovanny Hernández Herrera, director del Departamento de Ciencia Animal de la sede Palmira, quien también es el coordinador de la red para la Conservación de la Biodiversidad de los Animales Domésticos Locales para el Desarrollo Rural Sostenible (Conbiand). Ya funcionan consorcios similares para pavos, gallinas, caballos, asnos, cerdos, entre otros. La cumbre de este año se realizará entre el 20 y 24 de octubre de 2025, en el Centro de Investigación Turipaná de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia) en Córdoba, Montería.
MICROLINGOTES
Por ÓSCAR ALARCÓN NÚÑEZ
COMICO quiere decir: Consejo de Ministros de Colombia.
.......
¿Será que el presidente tiene 15.000 millones de razones para defender a Benedetti?
.......
Otra reforma tributaria sería un arma de destrucción masIVA.
.......
En política los extremos no se juntan sino se dan duro.
.......
Muchas veces quienes suben en política bajan con policía.
.......
Cuando los políticos hablan sin notas, la gente lo nota.
.......