Pulsos de poder
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Las cosas dentro de un sector del gobierno del presidente Gustavo Petro aún no terminan de arreglarse. Si bien los reflectores están sobre la pelea entre el ministro del Interior, Armando Benedetti, y la canciller, Laura Sarabia, hay otros focos que generan inquietud en los pasillos palaciegos. Uno de ellos está entre la vicepresidenta Francia Márquez y quien ahora lidera el Ministerio de la Igualdad, Carlos Rosero. Si bien ambos tienen su origen en movimientos sociales y de lucha por los derechos de las poblaciones afros, y hasta trabajaron de la mano en la campaña de 2022, eso se enfrió y no tiene solución en el corto plazo. Sus diferencias comenzaron, como lo contó este diario, en la transición de mando de la cartera creada durante la actual administración por cómo debería manejarse. Ante una pregunta directa de El Espectador a Rosero sobre su relación con Márquez, este se limitó a responder: “Ahí está”.
Cartera liberal
Siguiendo con el entorno del jefe de Estado, en la Casa de Nariño ya hay dos temas definidos al menos para el corto plazo. Por un lado, es cuestión de días para que se conozca finalmente quién se queda con el Ministerio de Comercio, que le será asignado al sector del Partido Liberal que aún apoya al Gobierno; las hojas de vida definitivas ya están pasando por el filtro del presidente Petro. Y, por el otro, no se tienen previstos más movimientos en las titularidades de las carteras. La razón es que el Ejecutivo tiene la instrucción de volcarse a impulsar la consulta popular y hacer otros ajustes podría enviar el mensaje de división interna que, aunque existe, el mandatario no quiere que ese relato se tome de nuevo la agenda pública.
División uribista
Las relaciones entre algunos miembros del Centro Democrático también están frías, y aunque el expresidente Álvaro Uribe ha querido poner orden, no hay visos de mejorar muy pronto. Esta semana, a puerta cerrada, el exmandatario reunió a sus cinco precandidatos –María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Paola Holguín, Andrés Guerra y Miguel Uribe– para intentar que dejen sus diferencias sobre cómo enfrentar la campaña. La intención era que el bloque que los cuatro primeros hicieron para excluir al otro, argumentando que tiene una estrategia “desleal” y de gasto “desmesurado” –lo cual él niega–, llegara a su fin. No obstante, la confrontación continúa y en el Capitolio algunos la comparan con la guerra fría que también hay en el seno del palacio presidencial. La duda está en hasta cuándo desconocerán el llamado al orden.
Buscando votos
Los tres candidatos que ternó el presidente Petro para la elección a magistrado de la Corte Constitucional (Karena Caselles, Dídima Rico y Héctor Carvajal) están moviéndose con fuerza y a su modo en el Capitolio. El motivo es que la votación será en el pleno del Senado y necesitan el apoyo de los legisladores de todas las bancadas para viabilizar sus aspiraciones. De Caselles se ha dicho que su paso por el alto tribunal podría darle ventaja, pero lo mismo se ha mencionado en el Capitolio de Rico, por su trabajo en la JEP. Y aunque Carvajal genera resistencia por ser uno de los abogados personales del jefe de Estado, lo cierto es que ha representado a legisladores de corrientes muy diversas y hasta trabajó con líderes del Centro Democrático y Cambio Radical. A los tres se les ha visto dialogando con los parlamentarios, pero aún no es claro quién pueda tomar ventaja.
¿Y el embajador?
A un corresponsal de prensa colombiano en el Vaticano un cardenal latinoamericano le preguntó esta semana por el nombre del embajador de Colombia ante la Santa Sede, pues el reciente nombramiento del exministro de Defensa Iván Velásquez no es conocido, al parecer, por la mayoría de obispos reunidos para el próximo cónclave, en el que elegirán a un nuevo pontífice. El papa Francisco alcanzó a darle el beneplácito a Velásquez, en reemplazo de Alberto Ospina Carreño, pero ni lo han visto presentándose por allá. Los papables como él no olvidan la presencia e influencia de Guillermo León Escobar Herrán, quien fuera tres veces el representante del país allí, fue amigo de tres papas y era confidente y profesor de teología y literatura de todos los cardenales, pero se fue a la tumba con secretos de sus “fieles” en 2017.
Loco colombiano
Como invitado especial a la Feria Internacional del Libro de Bogotá estuvo el escritor español Javier Cercas, quien acaba de publicar “El loco de Dios en el fin del mundo”, obra sobre su visión del Vaticano y su viaje a Mongolia acompañando al papa Francisco. Pues para dar un ejemplo de qué es ser un pastor y misionero católico, cita al sacerdote colombiano Juan Carlos Velásquez Rúa así: “En 2002, dos años después de que lo ordenaran, fue destinado a la parroquia de San Fernando Rey, uno de los barrios más violentos de Medellín, una ciudad que, por entonces, casi 10 años después de la muerte del narcotraficante Pablo Escobar, aún no había conseguido desprenderse de su reputación de ciudad más violenta del mundo. Un día, poco después de que el padre Velásquez llegara a su parroquia, se desencadenó un tiroteo callejero entre bandas de narcos rivales y, en vez de encerrarse en la sacristía a esperar que amainase la lluvia de balas, aquel loco de atar se plantó en medio de la calle, barbudo, con el pelo largo y armado de un cartel que rezaba: ‘Se dan clases de escultura’. El padre Velásquez atajó la refriega con aquel gesto kamikaze, y durante el resto de su vida se ha dedicado a arrancar de la indigencia, las drogas y la criminalidad pandillera a los chavales de la periferia”.
Titular inolvidable
Otra anécdota del libro de Cercas es esta: “–Santidad, le dije, ‘¿sabe que fue usted protagonista del mejor titular de la Historia?’”. “¿De veras?”, preguntó Bergoglio. “Sí”, contesté. “Se publicó justo después de que le nombraran papa y usted saliera al balcón de la Basílica de San Pedro diciendo aquello de que casi le habían ido a buscar al fin del mundo… Bueno, pues un periódico gratuito colombiano tituló al día siguiente: ‘Argentino, pero modesto’”. “Sí”, dijo Bergoglio, riéndose todavía. “Los argentinos tenemos una fama que…”.
Deshojando
Por estos días que el presidente del Senado, Efraín Cepeda, es blanco constante de los dardos de la Casa de Nariño por sus posturas críticas frente a la agenda oficialista, se conoció que –así como está atento a ver qué dicen de él desde el petrismo– está deshojando margaritas. En efecto, después del 20 de julio próximo que entregue la jefatura del Capitolio definirá si aspira a un décimo período consecutivo en el Legislativo o si le dan las cuentas para intentar una aspiración presidencial. La decisión tiene un alto componente de lo que analice la bancada, porque su veteranía en el Congreso no es fácil de reemplazar entre la colectividad goda. Por otra parte, es necesario saber si los votos le darían para saltar a la jefatura del Estado; esto último es el verdadero escollo.
MICROLINGOTES
Por ÓSCAR ALARCÓN NÚÑEZ
El 1º. de mayo fue el día del teletrabajo.
.........
Petro propone una reforma y la oposición Mira.
........
El presupuesto nacional no es ordenado sino ordeñado.
......
Petro en París fue como el Mesías, resucitó al tercer día.
......
A este gobierno no lo destraba nadie.
.......
Nicaragua es un país con un Rosario de sandeces.
.......