Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Alto turmequé: sobre regiones, cargos y murales

Los mejores confidenciales sobre el poder en Colombia.

Redacción de El Espectador

19 de enero de 2025 - 08:00 a. m.
Lánguido final de la paz total.
Foto: . Mheo
PUBLICIDAD

Cuestión de áreas

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Por estos días que hay ruido entre el gobierno del presidente Gustavo Petro y algunas regiones por las llamadas Áreas de Especial Protección para la Producción de Alimentos pasó de agache cuál es la génesis de ese tipo de procesos con los que el Ejecutivo puede delimitar terrenos y modificar su vocación económica. Este diario preguntó en varios despachos oficiales y encontró que la autonomía para ejecutar ese tipo de acciones quedó plasmada en el artículo 32 del Plan Nacional de Desarrollo. Esa viabilidad legal fue votada favorablemente por el Congreso, por lo que el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón (Centro Democrático), le pidió a la bancada paisa explicaciones de por qué algunos de sus legisladores terminaron dándole el visto bueno a un inciso que, a su juicio, afecta la autonomía del departamento. Las respuestas que pidió aún están pendientes.

La financiación

Otro asunto que tiene a los políticos antioqueños de oposición a la Casa de Nariño buscando respuestas está relacionado con el activismo que viene realizando en esa región –en especial en Medellín– el exviceministro Gareth Sella. La razón es que luego de su salida del Ministerio de la Igualdad, donde algunas fuentes aseguran no dejó las mejores relaciones, ha estado moviéndose con fuerza para ejecutar actos simbólicos en favor del presidente Gustavo Petro. Fuentes cercanas al alcalde Federico “Fico” Gutiérrez y al propio gobernador Rendón aseguraron que se busca establecer cuáles son sus fuentes de financiamiento y quién está respaldando monetariamente sus actividades.

Primero lo primero

Hace poco le contaron varias fuentes a este diario que el ministro de Hacienda, Diego Guevara, venía haciendo con juicio la fila para que el presidente Petro lo designara en la junta directiva del Banco de la República. El nombramiento estaba casi cocinado, según el propio Leonardo Villar, actual gerente del Banco Central colombiano. Sin embargo, con la intempestiva salida de Ricardo Bonilla de la cartera, como consecuencia de su mención en todo el escándalo del saqueo a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (Ungrd), esos planes se frustraron porque la llamada que le llegó desde la Casa de Nariño fue para ocupar el cargo que actualmente ejerce, diciéndole adiós (al menos por ahora y sin descartar del todo dar ese paso en otra administración) a cambiar de entidad para enfrentar la crisis fiscal del Gobierno.

Read more!

Los pendientes

La diplomacia colombiana, agitada en estos días por el retorno de Donald Trump a la Casa Blanca y la investidura ilegítima de Nicolás Maduro en Venezuela, está pendiente de dos consultas que hace ya varias semanas le elevó al gobierno de Estados Unidos. Por un lado, aún no se sabe si Washington le dará o no perdón presidencial a alias “Simón Trinidad”, un ex-FARC que fue extraditado a ese país por narcotráfico y que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) quiere tener en Colombia para que cuente varias verdades pendientes sobre la guerra y sus nexos con una parte del poder político. Y, por el otro, tampoco hay datos nuevos sobre la compra con recursos estadounidenses del software Pegasus, pues la administración del presidente Petro quiere saber qué pasó con esa tecnología de espionaje. Los dos son temas espinosos y, pese a las insistencias de Bogotá, no hay humo blanco frente a ninguna de las inquietudes.

Read more!

El expediente

A propósito del dictador Nicolás Maduro, y de que el Departamento de Estado de Estados Unidos elevó a US$25 millones la recompensa por información que conduzca a su captura, esta semana la prensa estadounidense dedicó espacios impresos y audiovisuales a recordar el expediente de 2020, en el que se detalla su relación mafiosa con la guerrilla colombiana. Son 28 páginas del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, en el que se le acusa de “conspiración narcoterrorista” y se cita 15 veces a Colombia y 57 veces a las FARC, empezando así: “Desde al menos en o alrededor de 1999, hasta e incluyendo en o alrededor de 2020, Nicolás Maduro Moros, Diosdado Cabello Rondón, Hugo Armando Carvajal Barrios, alias ‘el Pollo’, Clíver Antonio Alcalá Cordones, Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, y Seuxis Paucis Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’, los acusados, participaron en una conspiración narcoterrorista corrupta y violenta entre el cartel de Los Soles de Venezuela y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (‘FARC’)”.

No ad for you
Ceremonia de reivindicación de los indígenas bolivianos que reclaman derechos sobre el galeón San José.
Foto: Archivo Particular

Reclamos por el galeón, en firme

El gobierno de Bolivia y, en especial, la cultura indígena Qhara Qhara anunciaron que 2025 será un año definitivo para consolidar la defensa de sus derechos sobre la memoria y la carga del galeón San José, hundido en el mar Caribe colombiano desde 1708 y cuyo tesoro provenía en su mayoría de la plata y el oro extraídos de las minas del Cerro Rico de Potosí, hoy suelo boliviano, entonces virreinato de Lima. A finales de diciembre pasado, la Cámara de Diputados hizo el anuncio en una ceremonia, en la que expresó su respaldo y realizó una conferencia liderada por la segunda vicepresidenta de Diputados, Toribia Lero, y la primera vicepresidenta, Deisy Choque. “Este tesoro pertenece a sus legítimos titulares: la nación Qhara Qhara y el Qullasuyu. No podemos olvidar la historia de saqueo y despojo que sufrieron nuestros pueblos”, afirmó Lero. El país andino anunció que es parte de una “demanda histórico-internacional” que se encuentra en la etapa de petición ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y en proceso administrativo amistoso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

No ad for you

De mural

Sobre el debate desatado en Medellín por el mural que exalta a las madres buscadoras de hijos desaparecidos en La Escombrera, Comuna 13, y que ha sido borrado y repintado varias veces, este tipo de arte urbano colombiano que se funda en la memoria histórica y en expresiones de sectores sociales marginados de los escenarios formales llama la atención a nivel internacional. Esta semana el influyente periódico japonés Nikkei Shimbun confirmó que mandará a Colombia un equipo para hacer un reportaje sobre el grafiti, empezando en Bogotá.

MICROLINGOTES

Por ÓSCAR ALARCÓN NÚÑEZ

¿Si habrá paz? Y uno pensaba que no se iba a dar Hamás.

........

Los directores de Impuestos no duran, porque los o... Dian.

........

Con dos nuevos en la junta de Banrepública, pronto Pedro la convertirá en Bancamía.

..........

“Yo haré Milei”: Vicky.

........

A pesar de su origen religioso, el ELN no tiene cura.

......

“En México, sigo siendo del Rey”: James.

........

Por Redacción de El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.