De Gustavo para Donald
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El Gobierno, a través de la oficina de sustitución de cultivos de uso ilícito —liderada por Gloria Miranda—, organizó una ancheta para que el presidente Gustavo Petro le entregue a su homólogo Donald Trump en la cita que tienen prevista para el 3 de febrero en Washington. Entre los productos hay café especial y chocolates de exportación producidos por 18.000 familias cacaoteras y 2.300 caficultoras que entraron a los programas de sustitución en estos tres años largos de mandato. Cada canasta está personalizada y, entre las tarjetas, figuran los nombres de Donald Trump, Marco Rubio y, entre otros, James D. Vance. “En cada grano va nuestro esfuerzo, nuestra esperanza y nuestro compromiso de seguir construyendo un camino legal y digno”, dice parte del mensaje que tiene incidencia política.
Similitudes extremas
Ahora que hay decisiones de otros poderes públicos que van en contravía de los intereses del Ejecutivo que actualmente lidera el presidente Gustavo Petro, y que son la base para revivir en época electoral el relato en torno a una asamblea constituyente, en mentideros políticos se comenzó a hacer una comparación con el exmandatario Álvaro Uribe. Entre el 2002 y el 2010 se habló mucho del “estado de opinión”, que no se teorizó a fondo, pero al final era una forma de decir que, por la alta popularidad del entonces jefe de Estado, casi que se debía estar por encima de las normas vigentes y de la Constitución misma. Y es algo similar a lo que el actual inquilino de la Casa de Nariño dice cuando no le salen las cosas: que por mandato popular sus propuestas no deberían tener controles. Los extremos terminan pareciéndose.
Estrategia de largo aliento
Siguiendo con asuntos palaciegos, esta semana el país atestiguó uno de los discursos más largos del presidente Petro. En efecto, en un evento en el hospital San Juan de Dios en Bogotá, el mandatario habló de corrido por casi tres horas; una de las personas que estaba en ese escenario, el alcalde Carlos Fernando Galán, estuvo todo ese tiempo sentado escuchándolo —igual que los demás asistentes—, pero con la salvedad de que sus agendas tenían distancias. Fuentes de la Casa de Nariño advirtieron extraoficialmente que eso no fue tan gratuito, porque si el mandatario capitalino terminaba parándose en medio de la intervención presidencial la noticia hubiese sido otra y lo hubiesen mantenido en el ramillete de contradictores. Al final, eso no pasó; pero se intentó.
Buscando opciones
Tres de las colectividades tradicionales que no tienen candidato presidencial fijo están mirando cómo se acomodan de cara a la primera vuelta el 31 de mayo. Reporteros de este diario fueron informados de una serie de reuniones, la más reciente el jueves pasado en Bogotá, entre delegados de los partidos Liberal, Conservador y Cambio Radical para mirar cómo se mueven hacia aspiraciones que tengan fuerza en urnas. De hecho, puede que no canten ningún respaldo para las consultas del 8 de marzo y que, tras lo que suceda ese día, ahí sí se enfoquen hacia una campaña que tenga viabilidad de disputar la Casa de Nariño. Todos aceptaron en esa última reunión que hay escasez de liderazgos.
Los caciques
Ya que se sabe que el ministro del Interior, Armando Benedetti, tiene entre sus planes buscar la Alcaldía de Barranquilla tras salir del Gobierno, o incluso la Gobernación del Atlántico, este diario consultó qué tanto “asusta” ese paso a la casa Char; sí, la misma que lleva décadas controlando el poder de esa región. Y la respuesta fue muy directa, pues para el entorno de esa familia, a la que algunos ven como todo un clan, el mantener aprobaciones que superan el 75 % en las encuestas les permite pensar que seguirán poniendo a sus fichas en esos escenarios de mando. En todo caso, el presidente Petro, si no cambian las cosas, saldría de la Casa de Nariño —entre otras cosas— a apoyar las intenciones de su actual funcionario.
Mensaje de urgencia
La llamada Gran Consulta por Colombia tiene un enredo que está pasando de agache. Resulta que solo dos de los nueve aspirantes —Paloma Valencia y Juan Carlos Pinzón— han dicho que sí se unirían con Abelardo de la Espriella, mientras que los otros siete —Vicky Dávila, Juan Manel Galán, Mauricio Cárdenas, Aníbal Gaviria, David Luna, Juan Daniel Oviedo y Enrique Peñalosa— se niegan a esa posibilidad. Por eso, según personas que conocen de las intimidades de cómo avanza esa coalición, se está conformado un bloque para decirles al expresidente Uribe y a su candidata, Paloma Valencia, que en caso tal de que ella no gane, se mantenga en firme el compromiso de salir a respaldar a quien termine ungido en urnas y no se vayan a donde el polémico abogado, más tras el sacudón interno por la solicitud que hizo María Fernanda Cabal de que se le autorizara la escisión. El Centro Democrático también le hace ojos. El tema no es sencillo de dirimir, por lo que los diálogos a muy alto nivel se mantienen latentes.
Amigo francés
Este lunes 2 de febrero se conmemora un siglo del natalicio del presidente de la República Francesa entre 1974 y 1981, Valery Giscard D’Estaing, fallecido hace cinco años durante la pandemia. Era conocido de expresidentes colombianos como Andrés Pastrana y visitó Colombia el 29 de junio de 1978, bajo el mandato de Julio César Turbay Ayala, a quien a su vez recibió el 12 de junio de 1979 con todos los honores, banquete incluido, junto al entonces alcalde de París Jacques Chirac. Aunque no es uno de los jefes de Estado franceses más recordados en su país lo es más a nivel continental por lo que hizo por la unidad europea. En 2004 intercedió por la secuestrada política colombiana Íngrid Betancourt y respaldó al comité francés que reclamaba a la guerrilla de las Farc su liberación.
Aquella frase
A propósito del anterior turmequé, se recuerda en el Informe Final de la Comisión de la Verdad “Hay futuro si hay verdad”, dentro del apartado “Negacionismo estatal”, que “en 1979, desde París, el presidente Julio César Turbay Ayala enunció una frase que pasaría a la historia como un hito del negacionismo estatal sobre las violaciones de los derechos humanos: ‘En Colombia el único preso político soy yo’”. Dijo esto ante las presiones internacionales sobre el creciente número de presos políticos en Colombia y la violación de derechos humanos a causa del Estatuto de Seguridad impuesto por su gobierno.
¿De rama en rama?
En los pasillos de la Rama Judicial llamó la atención un detalle que pasó casi inadvertido en la publicación del listado preliminar de inscritos a la Convocatoria 28 del Consejo Superior de la Judicatura. En ese documento aparece Carlos Arturo Ramírez Vásquez, actual magistrado titular y presidente de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, como aspirante a un cargo en la Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Bogotá. La inscripción no es ilegal: el concurso es público y abierto. Lo llamativo es el momento institucional. Ramírez Vásquez preside hoy el órgano de cierre de la jurisdicción disciplinaria y, al mismo tiempo, figura inscrito para integrar una comisión seccional, instancia de primera línea, con menor rango y remuneración. Hasta ahora no hay pronunciamiento oficial sobre las razones de su decisión ni sobre una eventual transición. El dato generó expectativa.
MICROLINGOTES
Por ÓSCAR ALARCÓN NÚÑEZ
Lo sobreviniente fue el fallo de la Corte Constitucional.
…….
Y eso que faltó el voto de Jorge Enrique Ibáñez. Iba por lo mismo.
…….
A María Fernanda Cabal no le pusieron conejo sino Paloma.
………
Por aquello de Fedegan, ¿sería que la señora Cabal pensaba que todo lo tenía ganado?
……..
Lo peor es que la Ecopetrol del vecino país se llama Petroecuador.
……
Petro ataca a su exsuperintendente Luis Carlos Leal. ¿Será desleal?
…….
Adiós, Salvo Basile. El filme justifica los medios.
…….