Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Alto turmequé: sobre retiros, apuestas y celebraciones

Los mejores confidenciales sobre el poder en Colombia.

Redacción de El Espectador

07 de septiembre de 2025 - 08:00 a. m.
James Rodríguez celebrando el gol que anotó contra Bolivia para sellar la clasificación de Colombia al Mundial 2026.
Foto: EFE - Mauricio Dueñas Castañeda
PUBLICIDAD

El último vuelo de James

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

El jueves pasado todos vimos la imagen de James Rodríguez al borde del llanto antes de que terminara el partido en el que Colombia le ganó 3-0 a Bolivia y clasificó al Mundial de Fútbol 2026. Un allegado al jugador nos dijo que más que triste estaba muy nostálgico, porque clasificó a su tercer mundial, que seguramente será el último en que participe y la última eliminatoria que juegue con la selección nacional. La primera con el equipo de mayores fue en 2011. Por eso, después de que los hinchas abandonaron el estadio él salió del camerino, pidió que lo dejaran solo y caminó descalzo hasta la mitad de la grama del Metropolitano de Barranquilla donde se sentó a dar gracias a la vida por haberle hecho realidad casi todo lo que soñó como futbolista desde niño. Si la salud lo acompaña, el 12 de julio del año entrante cumplirá 35 años de edad en pleno Mundial y 15 años siendo figura de la selección. Entonces será la primera vez que se plantee el retiro del fútbol profesional.

Que sí, que no

Diferentes líderes políticos les confirmaron a reporteros de este diario que delegados diplomáticos de Washington llevan algunas semanas realizando diálogos en el país sobre cómo va el proceso de análisis en torno a si certificar o no a Colombia en la lucha contra el narcotráfico. Y si bien todos sacan conclusiones distintas de lo que puede pasar, hay coincidencia en que — tras lo dicho en esas citas — lo que se viene es una decisión negativa, pero no en términos absolutos. Eso se traduce en que podría haber casi que un pronunciamiento condicionado, por el aumento de los cultivos de uso ilícito y la proliferación de grupos criminales que se nutren de ellos, pero ratificando que Bogotá es un socio clave para la Casa Blanca y que las ayudas y el diálogo se deben mantener. Sin embargo, el ruido que se genera entre los presidentes Gustavo Petro y Donald Trump hace que los matices aún sean inciertos.

Read more!

Cuenta regresiva

Hay un sector de la centroizquierda que está pendiente de que el Pacto Histórico que rodea al presidente Petro defina a su carta presidencial para 2026, ya sea por la consulta prevista para el 26 de octubre o a través de otro mecanismo, como también se está analizando. La razón es que, tras concretar esa figura, comenzaría el diálogo de fondo para definir una ruta que derive en un diálogo programático y político para intentar que en marzo haya un proceso ampliado que incluiría a varios exministros y excongresistas que buscan cupo en los tarjetones electorales del próximo año. Luis Gilberto Murillo, Roy Barreras, Juan Fernando Cristo y otros están atentos a que esa primera fase se resuelva. De hecho, este último comienza una serie de recorridos por el país a partir de la próxima semana.

Magistrado bien puesto
Foto: . Mheo

Le apuestan al 25

Y por los lados del Centro Democrático comenzó a cocinarse una propuesta que hace unos meses no cuajó mucho. Resulta que en algunas de las reuniones que el expresidente Álvaro Uribe ha sostenido en la última semana con los militantes de su partido de regiones diversas, las cuales ha hecho virtualmente, se ha oído la propuesta de que el exmandatario vuelva a hacer parte de la lista cerrada al Senado, con el fin de aprovechar el reconocimiento electoral que aún mantiene para jalonar votos en favor de esa plancha. Incluso, según algunos de los que han participado en esas citas, se ha esbozado el puesto 25 para el exjefe de Estado; eso quiere decir que esta colectividad de oposición aspira a tener mínimo esa cantidad de legisladores en la cámara alta. En todo caso, aún no hay definición de que se dé ese paso.

Read more!

¿Oposición fracturada?

Aunque esta semana la plenaria del Senado le dio 21 votos de ventaja a Carlos Camargo en su disputa con María Patricia Balanta durante la sesión que definió un cupo en la Corte Constitucional, el hecho de que la Casa de Nariño haya logrado mover a varios congresistas de partidos teóricamente no afines al oficialismo desató conjeturas para ver en qué momento se perdió la unidad que desde las jefaturas de las colectividades tradicionales tanto pregonaron. Se sabe que los partidos están intentando dilucidar cómo votaron sus militantes, pese a que este ejercicio es secreto, para determinar si se deben o no aplicar sanciones; incluso en el Pacto Histórico están analizando lo mismo. Pero en el grueso de la cámara alta lo que generó molestia es que se pierda la cohesión opositora que se viene tejiendo desde hace al menos un año.

No ad for you

En son de paz

Acaban de publicar el libro “Volver a ser Elda. Una biografía íntima de alias Karina”, editado por el sello Debate y que reconstruye, en primera persona, la vida ilegal de la exguerrillera de las Farc Elda Neyis Mosquera que, una vez más y ahora como promotora de programas de paz, pide perdón a su hija y a las muchas víctimas que dejó durante sus años en armas y como comandante de uno de los frentes de guerra en la región entre Caldas y Antioquia. Del proceso reflexivo le da crédito a la ayuda que recibió estando en la cárcel de parte de la fundación Aulas de Paz, y al exjefe paramilitar Rodrigo Pérez Alzate, alias Julián Bolívar. Son 435 páginas escritas por el politólogo y profesor de la Universidad Eafit de Medellín Gustavo Duncan, quien es autor de libros como “Los señores de la guerra” (Debate, 2015). Se basó en 29 sesiones de entrevistas a ella, 60 horas de grabaciones y un proceso de escritura y edición que requirió dos años. Termina con esta frase: “Ya volví a ser Elda”.

No ad for you

Celebración agridulce

El viernes pasado el recordado torero colombiano César Rincón cumplió 60 años de edad, y aunque goza de buena salud, la celebración fue opacada por la decisión definitiva de la Corte Constitucional que, de manera unánime, ratificó la vigencia plena de la ley 2385 de 2024 que prohibió las corridas de toros en el país. El caso llegó al alto tribunal tras una demanda que pedía tumbar la norma por supuestos errores del Congreso durante su aprobación, además de la posible violación del derecho al trabajo, al libre desarrollo de la personalidad y a la libertad de empresa, peticiones que empresarios y toreros que vivían de la industria de los toros de lidia y de esa industria, incluido Rincón. Mientras esa es la realidad en Colombia, Rincón se mantiene activo en España, donde acaba de ser anunciado en el cartel de una corrida en la que torearán leyendas como él en la plaza de Las Ventas durante la próxima Feria de Otoño 2025, que se celebrará del 2 al 12 de octubre. Se trata del festival benéfico pro-monumento a Antonio “Antoñete” Chenel, evento que cerrará la temporada madrileña.

No ad for you

De palmas

Son muchas las historias en el mundo del daño ambiental que provocan los proyectos de producción de aceite de palma, lo cual ha puesto un estigma sobre esa industria. Por eso, el anuncio de que una empresa colombiana con cultivos de palma en El Copey, Cesar, obtuvo la certificación ISCC de la Unión Europea contra la deforestación ha sido considerado como un verdadero hito para la palmicultura de nuestro país. La empresa Gremca, Agricultura y Energía Sostenible es, de hecho, la primera empresa de palma de aceite en el mundo que consigue esta certificación, creada en 2023 para garantizar que los productos exportados a la UE no provengan de territorios donde hubo procesos de deforestación o degradación posteriores a 2020.

El libro que reconstruye la historia del diario "El Espectador".
Foto: Cortesía Penguin

Memoria y periodismo

“Sin medias tintas”. Así se llama el libro que los periodistas María José Medellín Cano y Jorge Cardona Alzate acaban de publicar, bajo el sello Aguilar, en el cual hacen un repaso histórico sobre cómo se ha movido Colombia durante los 138 años que El Espectador lleva siendo testigo directo de este devenir. Es un ejercicio de memoria a partir de los cubrimientos que este diario ha hecho desde su primera edición, publicada el martes 22 fue marzo de 1887, hasta los días más recientes. El viaje de los dos reporteros por los archivos de esta casa editorial, más el análisis de todo el acontecer que se ha registrado en estas páginas, derivaron en una obra que ya está en librerías y que sirve como fórmula para atender ese vacío que suele florecer cuando se quiere comprender la realidad sin mirar hacia el pasado y los orígenes de los hechos que ahora nos marcan.

No ad for you

MICROLINGOTES

Por ÓSCAR ALARCÓN NÚÑEZ

Lo de Venezuela está entre el Rubio y el moreno.

......

¿Será que Duque se lagarteó el puesto de Herodes?

......

En Colombia nos gobierna el Pacto Prehistórico.

........

Con esas charlas en TV, apaga y vámonos.

.........

Le aseguraron que iba a ganar, y en el Japón se enteró que era cuento chino.

.......

Después del partido, Bolivia quedó en La Paz... total.

.......

Por Redacción de El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.