Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Alto turmequé: sobre visados, advertencias y cortocircuitos

Los mejores confidenciales sobre el poder en Colombia.

Redacción de El Espectador

18 de enero de 2026 - 08:00 a. m.
Con la misma moneda
Foto: Mheo
PUBLICIDAD

Visa USA

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Por estos días, en los que se están ultimando los detalles de la reunión que sostendrán en Washington los presidentes Gustavo Petro y Donald Trump, programada para el próximo 3 de febrero, se han dado algunas movidas internas en el Gobierno. Se están haciendo los trámites para que el jefe de Estado pueda entrar a Estados Unidos, pues el año pasado le fue suspendida la visa en medio de los choques diplomáticos. El mandatario recordó hace unas semanas que también tiene pasaporte italiano. Ese mismo permiso de ingreso lo están gestionando otros funcionarios castigados con la cancelación de sus visados, como la canciller Rosa Villavicencio y algunos ministros que quieren estar en la cita de la Oficina Oval. La incógnita es si el ministro del Interior, Armando Benedetti, será ayudado con esto para estar en la comitiva, pues es de los incluidos en la llamada lista Clinton.

Advertidos

Siguiendo con los asuntos palaciegos, reporteros de este diario atestiguaron cómo se le instruyó a toda la Rama Ejecutiva que cualquier evento público que se realice durante este 2026, y que toque asuntos del Gobierno, debe tener dos directrices inobjetables. Una es que siempre se debe dejar claro que no se trata de un asunto electoral, y que si hay candidatos presentes, estos tienen que retirarse para evitar malinterpretaciones. Esto mismo lo está aplicando el presidente Gustavo Petro, teniendo en cuenta que la Ley de Garantías sentó bases jurídicas para que este tipo de asuntos. Y dos, que las menciones en toda comunicación oficial deben priorizar la figura del jefe de Estado por encima de la entidad, sin importar el canal de difusión. La razón es que en lo que resta de mandato se buscará reforzar el mensaje en torno a lo que la Casa de Nariño considera es el legado que deja la actual administración, algo que en todo caso termina ligado a las elecciones y va en clave de respaldo a los aspirantes que busquen la reelección inmediata de la izquierda.

Read more!

¿Quién convence a quién?

Los ministros de Defensa, Pedro Sánchez, y de Justicia (e), Andrés Idárraga, no han logrado fumarse del todo la pipa de la paz; tan solo han dado unas pocas caladas. A finales de esta semana se reunieron de forma presencial en Bogotá para cruzar las versiones que tienen en torno a las supuestas chuzadas que denunció el segundo, y por las cuales señaló al primero. Sánchez le entregó una documentación a Idárraga para demostrar, desde su óptica, que fue víctima de “información falsa”; pero el titular de la cartera de Justicia le ratificó a su homólogo de Defensa que los informes forenses que les realizaron a sus comunicaciones confirman la presunta intervención ilegal. Algunas voces indicaron que detrás de la pelea hay expedientes de posibles irregularidades en sectores castrenses y otras, en contraste, apuntan hacia una estrategia dentro del “fuego amigo” que azota a la Casa de Nariño. Solo el jefe de Estado podría dirimir este contrapunteo.

Cortocircuito

En estos días de efervescencia electoral se dio un choque particular entre algunos candidatos por firmas que tenían coincidencias en torno a la llamada “Gran Consulta por Colombia”. Resulta que Daniel Palacios sacó, en la noche del jueves, una carta diciendo que ya no quería entrar a esa coalición y que seguiría derecho hasta la primera vuelta, prevista para el 31 de mayo. Pero al ahondar en qué había detrás, varias fuentes indicaron que quienes más se opusieron a su llegada fueron Juan Daniel Oviedo y Aníbal Gaviria, con algo de respaldo de Juan Manuel Galán. La relación personal de todos ellos es buena, se entienden en diferentes niveles, pero en cuanto a lo político hay una distancia que no se pudo solventar. Otras voces dijeron de forma extraoficial que Paloma Valencia está en representación del Centro Democrático y que con una sola ficha de esa colectividad era suficiente en este grupo; no obstante, el aspirante que generó este cortocircuito no está formalmente ligado a esa colectividad hace un tiempo.

Read more!

Cuenta regresiva

La semana que viene puede ser definitiva para varios partidos, hoy en oposición, que aún no definen a quién respaldar de cara a las presidenciales del 31 de mayo próximo. Los conservadores definirán si dan o no apoyo oficial a alguno de los cinco precandidatos que tienen o si se van hacia otras toldas con mayor opción electoral; los liberales están definiendo si se pronuncian antes de las legislativas del 8 de marzo o esperan a que pase esa fecha para poder negociar su respaldo con votos y curules en mano; la U mantiene diálogos con sectores petristas y de oposición, y está por anunciar hacia cuál bando se inclina, pero muchos están pidiendo libertad para definir de forma personal, y Cambio Radical está en diálogos con varias fichas de la derecha, solo que aún no hay una luz directa de sus jefes naturales. Las cuatro bancadas están a la expectativa.

No ad for you

El precio del exilio

La situación de los periodistas perseguidos por regímenes como el de Nicaragua o El Salvador es tan dura, que la Red Latinoamericana de Periodismo en el Exilio (RELPEX), iniciativa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), anunció el otorgamiento de becas a seis periodistas centroamericanos integrantes de la Red para participar en la Cátedra Connectas – Martín Baron 2026, el programa de formación para editores y líderes de redacción más relevante del hemisferio, que se realiza en enero de cada año en Bogotá. La Relpex es una iniciativa de la SIP creada para respaldar a periodistas y medios que enfrentan situaciones de exilio, desplazamiento o movilidad forzada, a través de un apoyo integral que incluye asesoría legal, acompañamiento en salud mental, oportunidades de empleabilidad y formación profesional. En total, 22 editores de medios de comunicación latinoamericanos, varios de ellos amenazados por denunciar la corrupción en sus países, están en la capital colombiana durante dos semanas intercambiando experiencias y metodologías para liderar equipos de trabajo y seguir ejerciendo su profesión.

No ad for you
El Svælget 2, encontrado a 13 metros de profundidad, fue construido alrededor de 1410.
Foto: El Espectador

El ejemplo danés I

Gracias a una investigación de National Geographic se supo del descubrimiento del Svælget 2, la embarcación medieval más grande del mundo encontrada hasta la fecha. El hallazgo fue realizado por arqueólogos del Museo de Barcos Vikingos de Dinamarca, frente a la costa de Copenhague, en las aguas del estrecho de Øresund. Este navío había permanecido oculto por más de 600 años y sus restos ya se encuentran en el Museo Nacional de Dinamarca, mientras el Museo de Barcos Vikingos inauguró una exposición para mostrar el proceso de excavación que se realizó. El caso será estudiado en Colombia por el Ministerio de las Culturas y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), porque un rescate similar con fines científicos y educativos es una de las opciones para el yacimiento arqueológico del galeón San José, hundido en el mar Caribe colombiano desde 1708 y cuyas primeras piezas extraídas a finales del año pasado son estudiadas en Cartagena y Bogotá.

El ejemplo danés II

No ad for you

Pocos saben en Colombia que los expertos daneses en naufragios también estuvieron interesados en el San José. En los archivos del Gobierno Nacional figura como interesado en obtener licencia para la búsqueda del galeón, de bandera española, pero patrimonio cultural sumergido de los colombianos, el arqueólogo submarino danés Henning Hundahl Faddersboll, de familia noble e ingeniero naval que manifestó sus intenciones durante los gobiernos de César Gaviria y Ernesto Samper. Antes, el 26 de febrero de 1988, la Embajada de Dinamarca le había escrito al gobierno de Belisario Betancur para ofrecer los servicios de este explorador en “el proceso para la contratación de la búsqueda, identificación y recuperación del galeón San José y otros barcos náufragos similares que el Ilustrado Gobierno de Colombia desearía recuperar”. Faddersboll dijo a mediados de los años 90 que lo movía más el significado del valor histórico que el tesoro y sus ganancias. Contó que vino a Colombia y se cansó de que funcionarios y personas cercanas al Gobierno, de las que no dio nombres, le pidieran millonarias comisiones. Prefirió regresar a su oficina en el segundo piso del número 13 de la emblemática avenida Frederikssundsvej, noroeste de Copenhague, a seguir buscando naufragios de la época de la Colonia.

No ad for you

MICROLINGOTES

Por ÓSCAR ALARCÓN NÚÑEZ

Duque no fue a la Asesora de Relaciones Exteriores porque cree que a Maduro aún le faltan horas.

.......,

Después de lo de Venezuela, los EE.UU. ¿a dónde Irán?

.......

Peñalosa está pidiendo Oxigeno.

.....

La programación de Caracol va muy de Prisa.

.......

Al ministro de Justicia le toca contratar autodefensas.

.......

Cumplió 85 años y debió llamarse Billos Maracas Boys.

.......

Por Redacción de El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.