El Espectador usa cookies necesarias para el funcionamiento del sitio. Al hacer clic en "Aceptar" autoriza el uso de cookies no esenciales de medición y publicidad. Ver políticas de cookies y de datos.

Alto turmequé: tensiones en la izquierda, citas sin foto y la estrategia de De la Espriella

Los mejores confidenciales sobre el poder en Colombia: tensiones en la izquierda, citas sin foto y la estrategia de De la Espriella.

Redacción Política

28 de junio de 2026 - 10:25 a. m.
Foto: . Mheo
PUBLICIDAD

¿Ruptura fija?

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Siguiendo con relaciones que no andan bien, aunque en público digan lo contrario, hay información que indica que la del presidente saliente, Gustavo Petro, y el senador Iván Cepeda no está en su mejor momento. El mandatario ha expresado su molestia con el ahora excandidato derrotado por no aceptar a operadores políticos para buscar los votos que faltaron para la reelección de la izquierda. Y el ahora repitente legislador no quiere que se le impongan jefes cuando sabe que puede liderar la oposición. Los dos quieren tener ese rol desde el 7 de agosto; Cepeda apunta a consolidar los más de 12 millones de sufragios que sumó en el balotaje, y Petro no está dispuesto a perder el protagonismo político que tiene entre quienes ahora son contradictores de la entrante administración. ¿Habrá ruptura total? El viernes se vieron en la Casa de Nariño, pero en privado aseguran desde ambos círculos que todo sigue frío.

Cita sin foto

Una cita de comienzos de este 2026, y que buscaba impacto electoral, se dio de forma muy reservada el pasado 23 de enero. Ese día fue cuando el ahora mandatario electo, Abelardo de la Espriella, y el ya fallecido Germán Vargas Lleras se reunieron cara a cara por cerca de una hora. El encuentro fue el escenario en el que el segundo le entregó al primero los documentos que sirvieron de base para presentar sus programas de gobierno cuando fue candidato presidencial. De ese momento no quedó foto por acuerdo de las partes. También estuvieron Enrique Vargas Lleras, Sergio Araújo y Carlos Suárez.

Diálogo directo

Justo después de la segunda vuelta del 21 de junio se dio un diálogo directo entre el presidente electo, Abelardo de la Espriella, y el exmandatario Álvaro Uribe. La intención fue reconocer la victoria y anunciar que el Centro Democrático sería partido de gobierno desde el próximo 20 de julio. De paso, según fuentes de las oficinas de los dos líderes políticos, se dio el anuncio sobre el dardo que le lanzaría el exjefe de Estado a Carlos Suárez, asesor clave de quien ahora dirigirá la Casa de Nariño. La relación entre De la Espriella y Uribe no es la mejor, pero tampoco está rota y hay quienes buscan tender puentes para evitar que se deteriore.

Otros pulsos

Este 20 de julio se instala el nuevo Congreso y de inmediato comienzan dos pulsos de poder que van más allá de la elección de las presidencias de Senado y Cámara. En efecto, la segunda semana de agosto se debe elegir al próximo contralor general, para lo cual ya hay 10 finalistas del proceso de selección que se inició en el primer semestre de este 2026. Pero el mandatario entrante, Abelardo de la Espriella, quiere que ese cargo sea ocupado por alguien realmente cercano a su ideología, por lo que se está analizando si es jurídicamente viable o no tumbar el listado ya hecho. Y lo otro, entre septiembre y octubre es la elección del Consejo Nacional Electoral; la nueva administración quiere también mayorías en ese escenario y la ahora oposición busca blindar sus cupos para evitar decisiones contrarias hacia sus filas. En los pasillos del Legislativo hay una expectativa creciente por cómo se den todas estas movidas.

¿Y la JEP?

Los diálogos informales que inició Abelardo de la Espriella con la cúpula judicial, que arrancaron el jueves con las cabezas de las altas cortes, van a continuar. Se sabe que hay cruces de mensajes para determinar si el primero se puede sentar con la fiscal general, Luz Adriana Camargo. La inquietud surge por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). El mandatario electo no es partidario de su continuidad, pese al blindaje legal y constitucional que tiene, por lo que no aparece en la agenda que también haya diálogo. Eso sí, quien lidera el tribunal transicional, el magistrado Alejandro Ramelli, dijo estar listo para un “empalme”. Esa figura no aplica con estas instituciones, pero es claro que hay disposición para conversar.

Credenciales de Congreso

El Consejo Nacional Electoral terminó los escrutinios del balotaje y les entregó a Abelardo de la Espriella y José Manuel Restrepo, solo tres días después de la cita en urnas, las credenciales que los ratifican como presidente y vicepresidente electos. El proceso fue veloz. Sin embargo, cerca de cuatro meses después de las elecciones legislativas, celebradas el pasado 8 de marzo, no se ha entregado ninguna de las 286 certificaciones a los congresistas que se posesionarán el próximo 20 de julio. En el Senado aún hay polémica por al menos tres curules, una de las cuales tocaría a la bancada oficialista de Salvación Nacional; en el preconteo sumó cuatro asientos, pero podría perder uno. Y para la Cámara siguen pendientes los casos de Chocó y Cundinamarca. Se mantiene la incertidumbre.

Mirando a Washington

Con la reconfiguración de fuerzas políticas en Colombia, hay varios movimientos que quedarán a cargo del vicepresidente electo, José Manuel Restrepo. Un sector que estará bajo su mando es el del servicio exterior, por lo que la designación de canciller y embajador en Estados Unidos pasará por su tamiz. Y más allá del sonajero típico de estos días, ya se tomó una decisión: quienes lideren esos puestos deberán revitalizar el trabajo con el bipartidismo en Washington. El mensaje del demócrata Gregory Meeks saludando la elección de Abelardo de la Espriella abre el camino para que se mantengan diálogos con las dos fuerzas; los republicanos, vía Donald Trump y Marco Rubio, ya están relativamente cerca. La nominación de Nathaniel “Nate” Morris como embajador de la Casa Blanca en Bogotá, a la que aún le falta la confirmación del Senado de su país, va en la misma línea, pues esa dignidad lleva más de tres años sin nadie en firme; todo se ha manejado a nivel de encargados. La nueva administración de la Casa de Nariño quiere darle un vuelco al relacionamiento con el mundo.

Microlingotes

Por ÓSCAR ALARCÓN NÚÑEZ

Ahora lo llaman presidente erecto.

*****

Maduro sigue temblando, pero en EE.UU.

*****

El gol de Argentina pasó por la línea ecuatorial.

*****

España tenía que empatar, si jugaron con suecos.

*****

Frase de la semana: “Es deber del perdido en la derrota, buscar del ganador la cuota”.

*****

¿Lucio será el ministro de Persecución Nacional?

*****

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
El Espectador usa cookies necesarias para el funcionamiento del sitio. Al hacer clic en "Aceptar" autoriza el uso de cookies no esenciales de medición y publicidad. Ver políticas de cookies y de datos.