Publicidad

Álvaro Gómez, su obra más allá de su vida y muerte, según Juan Esteban Constaín

A propósito de los 30 años del asesinado del líder conservador, un fragmento de labiografía “Álvaro: su vida y su siglo” (Literatura Random House (2019).

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Juan Esteban Constaín * / Especial para El Espectador
04 de noviembre de 2025 - 06:00 p. m.
Gómez Hurtado fue asesinado el 2 de noviembre de 1995 cuando salía de dictar clases en la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá.
Gómez Hurtado fue asesinado el 2 de noviembre de 1995 cuando salía de dictar clases en la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá.
Foto: Archivo El Espectador

La primera campaña presidencial en Colombia de la que tengo un recuerdo nítido es la de 1986. Mi familia era liberal —tan liberal que yo pude salir conservador, aunque no del partido, por suerte— y le hacía fuerza a Virgilio Barco. Todavía me acuerdo de unas banderitas rojas triangulares que yo blandía en Popayán como si fueran ringletes: “Con Barco, unidos para el cambio”. Pero mi abuela, que tenía un parentesco con él porque sus abuelos eran medio hermanos, sí decía: “Lástima que Álvaro Gómez sea tan inteligente”. Fue una frase que me...

Por Juan Esteban Constaín * / Especial para El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Amadeo Rodríguez Castilla(14786)04 de noviembre de 2025 - 11:52 p. m.
Conmovedor este ensayo deslumbrante de Juan Esteban Constaín sobre ese gran ideólogo e ilustre pensador que fuera Alvaro Gómez Hurtado. Tuve el privilegio de conocerlo de cerca cuando me dió la oportunidad de ser columnista de la revista "Síntesis Económica" y la fortuna inconsciente de aparecer a su lado en un almuerzo de colaboradores, de no mas de20 personas, en el club El Nogal, en el cual me senté por accidente en el puesto que correspondía a su sobrino Daniel Mazuera Gómez.
Rod Gon(0igrf)04 de noviembre de 2025 - 07:23 p. m.
Alvaro Gómez podría ser el mejor presidente que pudo tener Colombia o, por lo menos, es bueno pensarlo así. Ahora, mirando hacia atrás, vemos que se ha elegido cada vez uno peor.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.