El ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, hizo esta mañana una relación entre el temblor que se registró este jueves en Colombia y las declaraciones que hizo el exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias “Macaco”, durante un evento organizado por la Cancillería.
Lea: “Hay una pérdida de control territorial”: duro mensaje de De la Calle al Gobierno.
“Ayer hubo dos sismos. El físico y el social y moral. El segundo por lo manifestado públicamente por alias Macaco exautodefensa AUC. Su versión será contrastada en la JEP. El anhelo de toda Colombia y las víctimas, que se siga conociendo la verdad. Paz total igual a verdad total”, señaló el canciller Leyva.
“Macaco” entregó una declaración extrajudicial en la que dijo que le contará a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) detalles sobre cómo las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) permearon instituciones estatales y sobre un supuesto plan para que Gustavo Petro no fuera presidente.
El exjefe paramilitar, quien está recluido en una cárcel de Itagüí, también pidió perdón a las víctimas y a la sociedad por los crímenes que cometió: “Puedo dirigirme a este estadio de verdad e historia, a las víctimas en primer orden y a la sociedad colombiana para pedir con toda sinceridad perdón por el daño ocasionado a la sociedad y a las comunidades donde operó el extinto Bloque Central Bolívar (BCB)”.
Lea también: “Todos los que estamos en el proceso electoral tenemos una preferencia”: Velasco.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.