
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El excanciller Álvaro Leyva volvió a tomarse los reflectores, esta vez por un supuesto plan que habría delineado contra el presidente Gustavo Petro. En el Gobierno, la ministra de Exteriores, Laura Sarabia, ya se pronunció contra uno de sus antecesores en la cartera, de quien ha recibido no pocas pullas en los últimos meses.
"Ruin y miserable. No encuentro mejores palabras para describir a Álvaro Leyva. La ambición desmedida por el poder lo llevó a conspirar contra nuestra institucionalidad”, aseguró en una publicación en X.
Sugerimos: Antonio Sanguino: “La conducta de Efraín Cepeda no es aislada”
Ruin y miserable. No encuentro mejores palabras para describir a Álvaro Leyva. La ambición desmedida por el poder lo llevó a conspirar contra nuestra institucionalidad.
— Laura Sarabia (@laurisarabia) June 29, 2025
Esto no es solo un ataque contra @petrogustavo, es un atentado contra la democracia misma. El mandato del…
La reacción viene después de El País de España revelara unos audios en los que Leyva habla sobre un presunto plan para derrocar al mandatario que, en todo caso, no se pudo concretar. Según contó el medio, el excanciller se habría reunido con asesores de la administración de Donald Trump con miras a recibir apoyo para sacar al jefe de Estado de su puesto y poner en su lugar a la vicepresidenta Francia Márquez.
“Hay que sacar ese tipo. Ese tipo presidiendo las elecciones [de 2026]. Es que, además, el orden público se desbordó. Eso no puede suceder, sino con un gran acuerdo nacional, en donde tiene que estar ELN, los del Clan del Golfo”, se escucha en uno de los audios.
Le puede interesar: Así se aprobó la reforma pensional en Cámara: el mundo político ya reaccionó
La ministra asegura que se trata de “un atentado contra la democracia misma” y reitera que “el mandato del presidente debe ser respetado y defendido por todos y todas”.
Lo cierto es que la pelea entre el excanciller y el Gobierno del que hizo parte lleva meses en los reflectores. Si bien Leyva fue uno de los funcionarios más cercanos al presidente y su salida se debió a los problemas con el esquema de expedición de pasaportes, desde ese entonces mucho ha cambiado.
La muestra son las tres cartas que ha hecho conocidas a la opinión pública, en las que critica duramente al Ejecutivo y señala al mandatario de tener adicciones. Eso sí, sus pullas más fuertes son dirigidas a la misma Sarabia y al ministro del Interior, Armando Benedetti.
Por el momento, el presidente mismo no se ha referido a la más reciente revelación, pero en el pasado ha respondido a las misivas.
Lea también: Se aprueba proposición para acoger texto de la pensional del Senado, pero sigue debate
“Lo echó la Procuraduría, yo qué culpa tengo, pero me la está cobrando a mí”, dijo el mandatario en mayo y agregó que “está sacando la herida de que no pudo seguir siendo canciller o su hijo”.
La vicepresidenta Márquez, quien fue salpicada por todo el escándalo tras haber, presuntamente, mantenido conversaciones con Leyva en esta línea, tampoco ha respondido. Lo que sí es cierto, en todo caso, es que la relación entre ella y el mandatario no está, desde hace meses, en buenas condiciones y justamente esta situación habría sido un punto de quiebre entre los dos.
Además de Sarabia, otros del gabinete también se han pronunciado. El ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, dijo que estas conductas “son de suma gravedad” y apuntó que se trataba de “delitos contra la democracia y constituyen traición a la patria”. El jefe de gabinete, Alfredo Saade, señaló a Leyva como “un traidor de patria”.
Las conductas de el excancilller Álvaro Leyva son de suma gravedad. Son delitos contra la democracia y constituyen traición a la patria. Y en estos episodios ha quedada desnudada su poca condición humana. https://t.co/5of1Rj1R4u
— Antonio Sanguino (@AntonioSanguino) June 29, 2025
La senadora María José Pizarro recordó, por su parte, que desde mayo el mandatario había solicitado una investigación contra Leyva “por el delito de sedición”. Agregó que la Fiscalía “debe actuar inmediatamente, por instigación a un Golpe de Estado, exhortación a la alteración del orden constitucional y la vulneración de la soberanía nacional, como mínimo”.
La superintendente de Industria y Comercio, Cielo Rusinque, manifestó “total repudio” al excanciller y lo llamó “un ostensible acto de traición a la patria”. Además, pidió a la vicepresidenta pronunciarse.
Pienso que todos los colombianos necesitamos conocer lo que tiene para decir respecto a esto tan grave la Señora Vicepresidenta @FranciaMarquezM pic.twitter.com/dz2ajl2gab
— Cielo Rusinque Urrego🇨🇴🇫🇷 (@cielo_rusinque) June 29, 2025
Desde otros sectores también se refirieron al asunto. El exministro del Interior Juan Fernando Cristo instó a los colombianos a “rechazar cualquier intento de afectar el periodo institucional del presidente” y calificó la situación como “peligrosa y decepcionante. En la misma línea estuvo Humberto de la Calle, quien rechazó las supuestas acciones de Leyva.
“Hay que rechazarlas. Una cosa es la crítica y otra la conspiración. El periodo de Gustavo Petro es intocable”, señaló.
Muy graves las revelaciones que trae El País de Madrid sobre las operaciones de Álvaro Leyva para tumbar al Presidente Petro. Hay que rechazarlas. Una cosa es la crítica y otra la conspiración. El periodo de Gustavo Petro es intocable.
— Humberto De La Calle (@DeLaCalleHum) June 29, 2025
La senadora Angélica Lozano fue por la misma línea. Hizo un llamado a la oposición e independientes a “rechazar este atentado contra la democracia y exigir garantías: para que el presidente Petro culmine su mandato y para que las próximas elecciones se celebren libremente”.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.