El excanciller Álvaro Leyva rompió su silencio y se refirió al supuesto plan que preparaba para sacar del poder al presidente Gustavo Petro. Dijo que aunque solo se trataría de unos audios a los que se les dieron un “pésimo uso”, sí espera que el jefe de Estado se vaya.
Lea: Estas son las fichas con las que Colombia intenta apagar crisis con EE. UU.
En entrevista con la revista Semana, Leyva sostuvo que, contrario a lo que han dicho gran parte del país y el mismo presidente Petro, él no es un golpista ni ha cometido rebelión ni sedición, amparándose en el derecho a la libertad de expresión.
“El delincuente es el que graba. Y uno puede decir lo que se le dé la gana. Eso es absolutamente ridículo y, además, absolutamente ilegal, absolutamente inmoral. Tanto la rebelión como la sedición se dan si hay porte de armas”, dijo.
El exministro agregó que no habría pruebas suficientes para que se adelante un juicio contra él por las grabaciones en las que se le escucha decir “hay que sacar a ese tipo” y salpica en el caso a la vicepresidenta Francia Márquez, quien se desmarcó de cualquier intento de golpe de Estado y le pidió a la Fiscalía investigar al respecto.
“Decir “sacar a ese tipo” no es nada, es una expresión tonta. Tengo unas cartas públicas en las que le digo al presidente que renuncie, con normas constitucionales en la mano. De tal forma que esa es una tontería, es un pésimo uso de unas grabaciones que ni siquiera pueden tomarse como prueba en un proceso penal", sostuvo el exministro.
Lea también: Oposición envía carta al Vaticano cuestionando llegada de Iván Velásquez como embajador.
Lo cierto es que Leyva dice que a pesar de no estar preparando un plan para sacar a a Petro, sí espera que se vaya de la Casa de Nariño y nuevamente señala que sería Márquez quien quede en el poder.
“Lo que pasa es que aspiro a que el presidente se vaya. Se lo anticipo de una vez, creo que es una necesidad nacional, el país está desbaratado, requiere de un acuerdo nacional con todas las fuerzas vivas. La persona que lo vaya a suceder no puede ser sino única y exclusivamente la vicepresidenta”, mencionó.
El exministro también expresa que la revelación de los audios, que semanas atrás fueron escuchados por Petro en la Casa de Nariño, podría ser para encubrir las supuestas ausencias de las que viene hablando Leyva en sus cartas públicas.
“Estoy convencido de que aquí hay un mar de fondo que están escondiendo, esa es mi tesis, y tiene mucho que ver con la condición del presidente, con esas escapaditas. Y todo el país sabe eso, es de público conocimiento, las escapaditas”, dijo.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.