En un llamado a poner fin a los actos de “violencia cobarde”, el canciller Álvaro Leyva se pronunció tras el reciente incidente contra Verónica Alcocer y Antonella Petro, esposa e hija del presidente Gustavo Petro respectivamente. Mientras caminaban en un parque de diversiones en Orlando, Florida, una mujer las grabó mientras les gritaba.
“No más atropellos cobardes. En mi condición de colombiano solidario pediré investigar el ataque contra la esposa y la hija del presidente Gustavo Petro”, anunció el ministro en su cuenta de X. Leyva explicó que en el estado de Florida, donde tuvo lugar el hostigamiento, se tipifica lo ocurrido como un delito de agresión (assault).
Le recomendamos: Este es el rastro de plata con el que se reactiva el expediente de la campaña de Petro
En el video, se escucha a la mujer colombiana gritarle a la primera dama y a la niña de 15 años: “Oye, ¿qué tal los [Juegos] Panamericanos? Bien, ¿no? Sabroso paseando, quejarse del capitalismo”.
Petro ya había hablado al respecto en su cuenta de X y había cuestionado indirectamente la postura de la Fiscalía al respecto: “Esto pasó con mi hija en un parque en la Florida, EE. UU., al que fue mi hija con su familia. Así la trató una señora colombiana de derechas. No contentos con el acoso que sufrió en el estadio de Barranquilla, continúa la persecución de la ignorancia derechista contra una menor de edad. El fiscal en silencio”.
De acuerdo con la legislación de la Florida, una “agresión” (assault) “es una amenaza intencionada e ilícita, de palabra o de obra, de ejercer violencia sobre la persona de otra persona, unida a la aparente capacidad de hacerlo, y la realización de algún acto que genere en esa otra persona el temor fundado de que dicha violencia es inminente”.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en 'Congreso a la mano'.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: dvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; vparada@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.