Publicidad

Petro respondió a presunto plan de Leyva en su contra: “Un acto de venganza bárbaro”

A través de su cuenta de X, el mandatario se refirió por primera vez a las revelaciones sobre las movidas de su excanciller, quien fue alguna vez unos de sus funcionarios más cercanos. “El nombramiento de Laura Sarabia y Benedetti lo llenó de odio”, dijo.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
29 de junio de 2025 - 08:04 p. m.
El presidente Gustavo Petro respondió a los audios revelados sobre un supuesto plan de Álvaro Leyva para sacarlo del poder.
El presidente Gustavo Petro respondió a los audios revelados sobre un supuesto plan de Álvaro Leyva para sacarlo del poder.
Foto: Cancillería
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El presidente Gustavo Petro se refirió, por primera vez, a las revelaciones de El País de España sobre un supuesto plan para sacarlo del poder que estaría urdiendo su excanciller Álvaro Leyva. A través de su cuenta de X, aseguró que era “un acto de venganza bárbaro” y ocurre tras meses en los que ha sido “víctima de injuria” por parte de su exfuncionario.

“El nombramiento de Laura Sarabia y [Armando] Benedetti lo llenó de odio. Debo decir que jamás, hasta hace poco tiempo, me enteré de esa petición que hizo a Benedetti y era dirigida a mí”, indicó.

Sugerimos: Destapan audios de posible plan de Leyva contra Petro; Gobierno responde

El jefe de Estado aseguró que, en el pasado, “no [quiso] aceptar pasos oscuros en la Cancillería, como el caso de Thomas y Greg”, ni que el hijo de Leyva “ocupase la Cancillería o una embajada”. En esa línea, señaló que el exfuncionario pertenece a la oligarquía que “piensa el estado como hereditario, con derecho a negocios con el erario; es incapaz de establecer relaciones basadas en el respeto a la otra persona y a los argumentos”.

“El acuerdo nacional se vuelve fantasmagoría y discurso. Traicionan, aunque siempre hay que insistir en el acuerdo y la paz”, dijo. Y agregó: “Le di el puesto de canciller a Leyva, porque pensé sin ningún cálculo político que se lo merecía al final de su vida”.

Incluso, señaló que “el proceso de licitación de pasaportes en la Cancillería estaba impregnado de corrupción desde sus inicios”, recordando que Leyva salió de su cargo por ese mismo caso, tras ser investigado por la Procuraduría. Indicó que el excanciller “lo dejó avanzar demasiado, contrario a [la] indicación [de Petro], y cuando lo suspendió, cometió irregularidades que le costaron su vida pública”.

Le puede interesar: Antonio Sanguino: “La conducta de Efraín Cepeda no es aislada”

“La prensa habla de la presencia de su hijo en un hotel en el exterior, hablando de este tema. Me disgustaba que en mis giras a eventos oficiales internacionales, siempre llegara su hijo a las comidas que hacía mi delegación. Eso no lo contó en sus cartas. Pero debió contar la verdad y no sus suposiciones de chisme de corredor”, añadió el mandatario.

Precisamente esas cartas han sido uno de los rastros que dejó una relación fragmentada entre Petro y quien solía ser uno de sus funcionarios más cercanos. El jefe de Estado pocas veces se ha referido con nombre a Leyva, pero siempre ha negado sus señalamientos, que llegan hasta tildarlo de tener una adicción.

Ese presunto plan contaría, presuntamente, con la participación de la vicepresidenta Francia Márquez. Ante los señalamientos, la segunda al mando en el “Gobierno del cambio” se pronunció y aseguró que “no existe la posibilidad de que [se] preste para conspiraciones”.

“Tengo la conciencia tranquila, la mente clara y el corazón firme. Respeto profundamente el orden constitucional, y dentro de este, la figura del presidente de la República como símbolo de la unidad nacional. Lo he expresado en público y en privado, y no debe caber duda: jamás he traicionado, ni cuestionado la autoridad legítima del primer mandatario de la Nación”, apuntó.

Después de que se conociera las revelaciones del medio español, desde varios sectores se han pronunciado. En el gabinete, la canciller Laura Sarabia aseguró que Leyva era una persona “ruin y miserable”, y el ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, quien apuntó que “el golpe de Estado que está fraguando Álvaro Leyva es una afrenta a la democracia. ¿Quién es el gran titiritero detrás de la marioneta?”.

Lea también: Así se aprobó la reforma pensional en Cámara: el mundo político ya reaccionó

Incluso el expresidente Álvaro Uribe, conocido opositor de Petro, pidió al excanciller aclarar los hechos. Y es que, en los audios que se conocieron, este habla del senador Miguel Uribe Turbay y la candidata presidencial Vicky Dávila como posibles “interlocutores” de ese plan.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Eduardo Galeano López(34409)30 de junio de 2025 - 07:59 p. m.
"caimanes del mismo pozo"
DARIO IGNACIO CUBILLOS GARZON(01727)30 de junio de 2025 - 06:54 p. m.
Chismes de cocina
Martha Ramirez(69929)30 de junio de 2025 - 02:47 p. m.
Bueno y para cuándo se pronunciarán acerca de este delito?? Queda así nomás?? No!! ,hay un delito y debe ser detenido!!
Juan Montoya(cnp52)30 de junio de 2025 - 02:41 p. m.
Si este rocambolesco personaje fuera coherente, se haria el cepo o tomaria cicuta. Es de esperar que siga escribiendo largas cartas para el solaz Mario y el profesor mas racista que haya pisado el campus de la UN, el siempre ridiculo Saenz Land-Rover.
Juancho(17942)30 de junio de 2025 - 01:49 p. m.
Venganza goda, los godos sino la hacen a la entrada la hacen a la salida.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.