La condena a 12 años de prisión domiciliaria contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal ha provocado una cascada de reacciones en todos los sectores políticos. El fallo emitido este 1 de agosto por la jueza Sandra Liliana Heredia también impuso al exmandatario una multa de más de $3.444 millones. y una inhabilidad para ejercer cargos públicos durante más de ocho años.
Desde el uribismo, anunciaron que habrá una marcha el próximo 7 de agosto: “Marcharemos por Álvaro Uribe Vélez, por la democracia y las libertades en Colombia. También para decirle al país que ya falta poco: estamos a poco más de un año de poner fin a la noche oscura”.
Los pronunciamientos desde el Centro Democrático apuntaron a denunciar lo que consideran una persecución política. El director del partido, Gabriel Vallejo, aseguró que “queda claro que la justicia ha sido instrumentalizada con fines políticos” y denunció que se busca “arrasar con la oposición”.
La senadora y precandidata Paloma Valencia sugirió que el fallo busca sacar a Uribe de la contienda electoral en 2026, justo cuando su popularidad aumenta. “Así como a Miguel [Uribe] lo sacaron con un atentado”, escribió en su cuenta de X, y agregó que una eventual detención domiciliaria del exmandatario “dejaría muy clara la intención política” detrás de la decisión judicial.
“Uribe ha demostrado su absoluto respeto por la justicia, ha comparecido siempre, hasta la juez así lo ha reconocido”, agregó.
En la misma línea, la senadora y precandidata María Fernanda Cabal envió un mensaje de respaldo a Uribe, a quien calificó como “el mejor presidente de los últimos 100 años”, y aprovechó para lanzar una pulla al actual jefe de Estado: “Mientras tenemos un presidente que es un guerrillero indultado”.
El expresidente Iván Duque anunció que un grupo de 28 exmandatarios miembros de las plataformas Libertad y Democracia e IDEA envió una carta a organismos del sistema interamericano y de la ONU, alertando sobre supuestas irregularidades en el proceso contra Uribe. Según Duque, se habrían violado tratados internacionales que protegen derechos humanos, por interceptaciones sin orden judicial, inclusión indebida de pruebas y contradicciones entre los testimonios de los llamados “testigos estrella”.
La también precandidata Vicky Dávila afirmó: “Es momento de claridad moral. Respeto la justicia, se debe respetar, pero no concibo un país donde los peores crímenes han quedado impunes y los más grandes criminales están libres”.
Por su parte, sectores del progresismo y la izquierda hicieron un llamado a respetar el fallo judicial. El Polo Democrático se limitó a compartir la noticia de que la jueza ordenó la detención domiciliaria del expresidente Uribe.
Desde el partido MAIS señalaron que ninguna persona debe estar por encima de la ley y que el proceso debe adelantarse con garantías y sin presiones políticas.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.