Publicidad

¿Álvaro Uribe vicepresidente?

El tema, más que sentimental, es un problema jurídico electoral de riguroso estudio.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
31 de mayo de 2012 - 10:02 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El vicepresidente es elegido el mismo día que el presidente, es una figura política que se implementó para reemplazar al jefe de Estado en sus faltas temporales o absolutas y, por lo tanto, tendrá que tener las mismas calidades que el presidente.

Por todo lo anterior, el vicepresidente tendrá que cumplir con los mismos requisitos que se le exigen al presidente y entre ellos se encuentra lo que se denomina ‘vocación’, que se traduce en la ‘aptitud’ que debe tener la persona para ser servidor público, como lo ha reiterado la Corte Suprema de Justicia.

Dicha ‘vocación’ del vicepresidente se traduce en la necesidad de que quien aspira al cargo de elección popular pueda efectivamente ejercer la Presidencia (hecho futuro e incierto) sin limitación alguna.

Para este caso en comento, la Constitución ha plasmado un límite para ejercer el cargo de presidente de la República por dos períodos únicamente y Uribe ya fue elegido por esos dos períodos y no podrá ejercer la Presidencia ni un día más. Al elegirlo vicepresidente desnaturaliza esta figura, pues no podrá ejercer la jefatura del Estado por falta temporal o definitiva del presidente electo.

A este fenómeno se le denomina ‘falta de vocación’, lo que constituye una inelegibilidad electoral. Si se insistiere en tal propósito, será el Consejo Nacional Electoral el que decida sobre la revocatoria de la inscripción.

Ahora, más allá del debate jurídico, está también el fenómeno político. ¿Será el expresidente Uribe capaz de ser fórmula vicepresidencial? ¿Por qué partido político? ¿De quién? Ya en otro oportunidad el senador Roy Barreras planteó el tema cuando fue negado el referendo para una segunda reelección, y obtuvo las mismas respuestas, declinando prontamente su idea.

En los mentideros políticos y acostumbrados a echar globos, se dice también que Uribe será cabeza de lista al Senado y que obtendría no menos de tres millones de votos. Lo cierto es que a dos años de la elección de presidente y Congreso, las conjeturas políticas y jurídicas electorales en torno al expresidente Álvaro Uribe toman especial consideración.

José Vicente Sánchez*Abogado especializado y consultor en derecho electoral.

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.