El alto funcionario ecuatoriano dijo además que Colombia debe pagar los gastos que se han generado por el conflicto suscitado por la muerte del líder guerrillero, ‘Raúl Reyes', el pasado sábado, luego de la incursión de tropas colombianas en territorio ecuatoriano.
Al ser consultado Sandoval acerca de sí con la declaración de la OEA del pasado miércoles dejaron de soplar vientos de guerra, Sandoval afirmó que "no totalmente".
"Nosotros necesitamos que específicamente Colombia pida disculpas por invadir nuestro territorio, y declare en forma definitiva no volver a hacerlo. Porque hemos tenido muchos problemas que arreglamos y a las finales no se resuelven", afirmó.
También pidió que el Gobierno del presidente Uribe reconozca lo sucedido en la violación de la soberanía y firme un documento en el cual se afirme que no volverá a pasar a territorio ecuatoriano.
Respecto de la veracidad de unos documentos que hablan de la relación del ministro de Seguridad ecuatoriano, Gustavo Larrea, con ‘Raúl Reyes', Sandoval fue enfático al señalar que es tan falso como lo que le dijo el presidente Uribe al presidente Rafael Correa "de que en la frontera se estableció un combate y que los guerrilleros estaban disparando hacia ellos".
"Cuando, la verdad, lo que sucedió fue una masacre, las autoridades de Colombia han perdido toda credibilidad", afirmó Sandoval.
El año pasado 47 campamentos de las Farc, fueron destruidos por algunos muy incipientes porque eran selvas en donde llegaban a hacer su descanso, hasta relativamente sofisticados como éste que se acaba de destruir, aseguró el Ministro del vecino país.
En ese sentido Sandoval recordó que ambos Gobiernos tenían cartillas de seguridad y un convenio ‘Combifron' para discutir los incidentes de la frontera y luego de mantener relaciones amigables, pero que estos no fueron considerados por Colombia.
Respecto de si el Gobierno de Álvaro Uribe le pide a Ecuador que se comprometa a que no permita que las Farc se escuden en territorio ecuatoriano, el titular de la cartera de la defensa de Ecuador dijo que la responsabilidad de cuidar la frontera es de Colombia, pero que ellos actualmente las tienen abandonada.
"Tienen un ejército 10 veces más grande que el nuestro, y mandan a la frontera la quinta parte de los soldados que nosotros enviamos", puntualizó el ministro Wellington Sandoval.