
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La reforma de equilibrio de poderes que está en último debate de aprobación en la plenaria de la Cámara de Representantes incluye serias medidas en contra de los político que son condenados por actos de corrupción.
El acto legislativo incluye la ampliación de la silla vacía para los delitos de corrupción en la administración pública.
Así las cosas, los partidos políticos serán ‘castigados’ por las actuaciones de sus líderes y figuras pues no podrá ser remplazado en un cuerpo colegiado quien resulte condenado por corrupción.
“Se amplía la aplicación de la sanción de la ‘silla vacía’ para los miembros de corporaciones públicas condenados por delitos contra la administración pública, por delitos por pertenencia, promoción o financiación de grupos armados y delitos de lesa humanidad”, explicó la representante Angélica Lozano Correa.
A juicio de la congresista de la Alianza Verde, los partidos deben ser responsables por las personas que incluyen en sus listas para las elecciones de Congreso, concejos y asambleas.
“Acá se acabó que esa idea de que voten mientras estén libres que luego llega otro y los reemplaza…ahora que pasa, paga el partido”, explicó.
Finalmente, Lozano dijo que con esta idea no se repetirán episodios como el carrusel de contratación de Bogotá donde pese a que hay cinco concejales capturados por corrupción, los partidos los remplazaron en el cabildo.