
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Ministra de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín; el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, y el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, firmaron este martes un acuerdo para que la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA) participe en la vigilancia de los desafíos, riesgos y amenazas para la paz en el posconflicto.
Según lo pactado, la MAPP/OEA realizará un monitoreo permanente de las condiciones de seguridad y la situación de las comunidades en las zonas que dejarán las Farc y en las que se registra presencia de Eln y de grupos armados organizados, y presentará informes periódicos al Gobierno con recomendaciones. Asimismo, continuará con las labores que ha venido desempeñando desde 2004 en temas como derechos de líderes sociales, defensores de Derechos Humanos, campesinos, reclamantes de tierras, pueblos indígenas y afrocolombianos.
La misión coordinará sus acciones con las de otras organizaciones e instituciones de nivel nacional e internacional que también realizarán aportes a la consolidación de la paz.
“La OEA seguirá estando en esta noble tarea que es la construcción de la paz. Aportaremos todas las lecciones aprendidas y el conocimiento del territorio colombiano que hemos adquirido en estos doce años. Agradecemos a Colombia por su confianza. La OEA está y estará comprometida con ustedes y con la Paz”, aseguró Almagro.
Desde hace 11 años la misión opera en Colombia con15 oficinas regionales permanentes y un equipo móvil que cubre 250 centros poblados en 20 departamentos del país.