El Ministerio del Interior designó como gobernador encargado del Cesar al actual secretario de Ambiente, Andrés Meza Araújo, tras la suspensión de Luis Alberto Monsalvo, a quien se le dictó medida de aseguramiento al ser imputado por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros.
Lea: Detención domiciliaria a gobernador del Cesar, Luis A. Monsalvo Gnecco.
Meza Araújo deberá dejar sus funciones como secretario en tanto se elija al nuevo gobernador, a través de la terna que presente el partido que avaló a Monsalvo, es decir, la alianza entre Cambio Radical, la U, Partido Liberal y la ASI.
El juez del Tribunal Superior Judicial de Bogotá encontró que lo más conveniente era imponer la medida de aseguramiento a Monsalvo, debido a que es investigado por corrupción en el PAE cuando fue gobernador en el período 2012-2015 y en la actualidad, repitiendo cargo, podría incurrir de nuevo en el delito por ser ordenador del gasto.
Del contrato por el que se le investiga, la Fiscalía ha encontrado nueve inconsistencias, falta de estudios previos, omisiones en los requisitos de ley, entre otras irregularidades.
Lea otras noticias políticas, de ambiente preelectoral y Congreso.
“Fui designado por el presidente como gobernador encargado. Estamos prestos a trabajar y seguir cumpliendo el plan de desarrollo. Hoy tenemos un reto muy grande, aunque es un proceso de coyuntura en el que estamos en estos momentos”, manifestó a RCN Radio, Andrés Meza.
El gobernador encargado es ingeniero ambiental, con especialización en impacto ambiental. En su experiencia laboral, se cuentan su paso por el Ministerio de Ambiente, la Organización de Estados Iberoamericanos y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla).