Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Esta es una de las peores derrotas de la colectividad en su historia. Es un desastre electoral (...) es un partido que está identificado con la corrupción. Sus directivas son dueños de moteles y notarías; están comprometidos con el tema de Agro Ingreso Seguro y de Ingeominas, que pronto saldrá a la luz pública. Sólo tenemos una Gobernación, la del Putumayo. Pasamos de tres gobernaciones a una. Cuando uno sale a opinar, resulta que no quiere al partido. Esas son las respuestas que tenemos y ahí están los resultados”.
Con estas palabras, el expresidente Andrés Pastrana entregó su propio balance sobre los resultados obtenidos por el Partido Conservador tras las elecciones de autoridades locales y regionales del pasado domingo. Además, el exmandatario negó que detrás de su andanada de críticas esté el objetivo de postularse para presidente de la colectividad: “Lo que me corresponde es asesorar, llamar la atención sobre los temas nacionales. Cuál y de qué forma debe ser la organización”.
Y, en ese sentido, una vez más se fue lanza en ristre con la actual Dirección Nacional del conservatismo: “Los estatutos nos tienen absolutamente amarrados. Crearon una organización que no permite que el ciudadano pueda hacer parte del partido. Ingresar vale $1.000 millones. Hay que abrirlo. Convocar gente nueva, joven, distinta. Que las directivas asuman esa responsabilidad histórica”.
Pastrana dio a conocer también su mirada sobre dos hechos claves tras los comicios del domingo: el triunfo de Gustavo Petro en Bogotá y el papel del expresidente Álvaro Uribe. Del primero señaló que “tiene una gran responsabilidad política” y el desafío de mantener buenas relaciones con el presidente Santos para sacar adelante temas prioritarios de la ciudad. Además, puso sobre la mesa la propuesta de que el Partido Conservador sea un “colaborador activo” de su mandato. En cuanto a Uribe, aseguró que son suyas las derrotas de todos los candidatos que apoyó y que debería asumir las riendas del Partido de la U.
En respuesta a los duros cuestionamientos de Pastrana, el presidente del conservatismo, el senador José Darío Salazar, declaró que el expresidente está “mal informado”, ya que la votación del partido el pasado domingo fue superior a la de hace cuatro años, al tiempo que le pidió revelar los nombres de los conservadores que, según dice, son dueños de moteles, notarías o están involucrados en hechos de corrupción.