
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A través de su cuenta de Twitter, el expresidente Andrés Pastrana publicó la constancia de la radicación de una denuncia por injuria y calumnia contra Salvatore Mancuso, excomandante de las Autodefensa Unidas de Colombia (AUC). El recurso obedece a las declaraciones de Mancuso ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), donde busca ganarse un espacio.
Durante su intervención ante el tribunal, Mancuso aseguró que los paramilitares habrían intervenido de manera directa en las campañas presidenciales de Pastrana, Álvaro Uribe y Horacio Serpa.
Lea también: Salvatore Mancuso terminó de hablar ante la JEP, ¿ahora qué sigue?
“Le exijo al cobarde asesino Mancuso que muestre hoy mismo siquiera una prueba de apoyos o infiltración de dineros del narco terrorismo paramilitar en mi campaña presidencial. De no hacerlo, pierde, aquí y allá, todos los beneficios que le concede la justicia especial”, fue la primera respuesta de Pastrana.
Posteriormente, el expresidente le envió una carta a la JEP solicitando que le niegue a Mancuso la solicitud de una audiencia privada para ampliar su denuncia. “La verdad amañada o la mentira para hacer daño por intereses políticos, amerita con sanción inmediata que el declarante sea excluido de cualquier posibilidad en beneficios en Colombia y en el exterior”, reiteró el político conservador.
Constancia de la radicación de la denuncia interpuesta por mi en la @FiscaliaCol contra el criminal Salvatore Mancuso. pic.twitter.com/p0TsI2CRrn
— Andrés Pastrana A (@AndresPastrana_) May 17, 2023
Recomendado: “Sigue la cobarde acusación de los bandidos”: la respuesta de Uribe a Mancuso
Otro de los expresidentes mencionados, Álvaro Uribe, también rechazó las acusaciones y anunció medidas judiciales. El jefe del Centro Democrático desmintió que su Gobierno le hubiera quitado la protección al exalcalde de El Roble, Eudaldo Díaz, asesinado por paramilitares en 2003.
“Cómo se les ocurre que el gobierno que presidí le quitó el esquema de seguridad al Alcalde de El Roble, si lo que hicimos en ese gobierno fue aumentar esquemas de seguridad (...) los paramilitares asesinaron al alcalde de El Roble, la guerrilla al gobernador del Caquetá. Sigue la cobarde acusación de los bandidos”, dijo Uribe.
No se pierda: Álvaro Uribe denunciará a Salvatore Mancuso por sus declaraciones en la JEP
Sobre el tema de las elecciones de 2002, el expresidente aseguró que, en su momento, el padre Francisco de Roux le contó que Mancuso pedía en las regiones que lo apoyaran, pero que él lo rechazó públicamente.
“Hace años el señor Mancuso expresó que se había ayudado con recursos a mi campaña. Se le contestó en la época. Esa campaña fue manejada con la disciplina y la transparencia de Fabio Echeverri. Nadie tenía autorización de pedir ni de recibir esos recursos. Si el hecho se dio se los robaron”, agregó Uribe.
Ahora, la JEP evaluará si lo que dijo Mancuso es suficiente para recibir los beneficios del tribunal de justicia transicional.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.