El Gobierno asegura que el Congreso no da garantías por sus reformas. ¿Las habrá para el trámite de la laboral?
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Es un desafío para el Senado. Es una prueba de fuego, de seriedad y de compromiso con los colombianos. Esto no es una puja política. Esto es para responderles a los colombianos con una reforma laboral seria, de fondo, y no aguadita, ni por sacar cualquier cosa, ni mucho menos por hacer conejo y hundirla. Los tiempos son estrechos, apretados, pero con voluntad política y decisión de aprobarla, es posible.
¿Existe esa voluntad?
Esto es posible si el Senado juega limpio. Los 15 senadores de esta Comisión Cuarta han expresado su responsabilidad, por lo que ya arrancó el cronograma. Esto es para cumplirles a los colombianos, porque todos los ojos están encima. Además, en este tercer debate no arrancamos de cero, ni hay que inventar nada; recibimos 88 artículos que aprobó la plenaria de la Cámara y esa es la base para el estudio y análisis. Pero no es tiempo de discurso y carreta, sino diálogo para determinar qué artículos son buenos o peligrosos o les falta sustento.
Más infromación: Reforma laboral de Petro: este es el mensaje de urgencia y el cronograma de debate
Senadora, ¿por qué ahora se revivió una reforma durante el mismo día en que se hundió la consulta popular en una sesión en la que, a propósito, usted no votó?
Sobre la apelación, pues yo soy presidenta de la Comisión Cuarta hasta el 20 de julio; cuando Fabián Díaz, compañero verde, apela el día en que la Séptima niega la reforma (18 de marzo). Por eso, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, integra una comisión accidental para que analice el tema. El presidente del Senado nos convocó a los seis presidentes de todas las comisiones y, tras eso, expedimos tres informes: dos positivos y uno negativo. Yo intenté y quise que hubiéramos tenido uno solo global, pero no logramos convencer a los senadores de los partidos liberal, conservador y otros.
Pero, Senadora, al final se revivió y la consulta se hundió…
Pues la buena noticia es que este miércoles en la sesión, hubo un giro: el Gobierno que se oponía a la apelación, la aprobó; y los compañeros que se oponían a la apelación, la aprobaron. Entonces, esto es un reto enorme para el Senado completo, y para la Comisión Cuarta en esta primera etapa. Todo esto no es para salir con bobaditas, ni mucho menos para negarla.
Consulte aquí: Así están las cargas en la Comisión Cuarta para votar la resucitada reforma laboral
¿Cuáles son esos tres o cuatro cambios que, a su juicio, deberían darse en la legislación laboral?
No puedo anticipar, porque además tengo que dar garantías en la discusión, en la integración de la ponencia. Pero yo llevo muchos años luchando por los derechos laborales. Mi primera ley fue la prima de las empleadas del servicio doméstico; la segunda, logramos el grado para los hombres jóvenes pobres, porque son los que siempre han padecido la discriminación sobre el servicio militar y la libreta militar para poder trabajar. Hemos trabajado por los concursos de mérito para que el acceso al Estado sea por concurso y no por amiguismo. De hecho, estamos en plenaria con el segundo debate del proyecto de contratos de prestación de servicios de contratistas, que es una forma de esclavitud moderna.
¿Hay otros temas claves?
Uno bastante obvio; hace más de 20 años, en el Gobierno del presidente Álvaro Uribe, les quitaron a los colombianos el recargo pleno del dominical y festivo, y se corrió la hora en que empieza a marcar una tarifa nocturna. Eso hay que recuperarlo, porque es diferente trabajar de noche y en festivo que en un horario hábil. Temas como ese son absolutamente imprescindibles y creo que el Senado tiene que sacar adelante algo de raíz y cumplirles a los colombianos. Si no, caeríamos en una burla y esto es un tema serio, difícil y por tanto hay que hacerlo bien.
Es de su interés: Estos son los ocho ponentes de la resucitada reforma laboral
Regresando a la consulta hundida, se habla de supuestos acuerdos suyos con la senadora Paloma Valencia (Centro Democrático) y otros; ¿eso pasó?
Pues veo más a Ariel Ávila y a León Freddy Muñoz que a Paloma; no he tenido ninguna reunión con ella, quien además está ubicada al otro lado del salón de la plenaria. A veces pasa por el pasillo del medio donde yo estoy. De hecho, yo quisiera saber cómo es que hace Paloma, que siempre logra que sus proposiciones se voten primero sobre el orden del día. Pero yo no hice ninguna reunión. Otra cosa, no entiendo la lógica en que la apelación es mala, cuando surgió precisamente de quien ha apoyado y defendido la reforma laboral.
Senadora, ¿y por qué no la votó?
A mí me sorprendió que se negara, porque para mí era evidente que el Gobierno tenía los votos y pues ellos también lo decían. Una colega suya estaba en las barras del Senado y me dijo que por favor subiera a un directo y yo dije que sí, porque yo no escuché cuando llamaron a la votación. Miré luego el vídeo de la sesión y se abrió la votación cuando yo no estaba en el salón y no alcancé a llegar, porque además fueron poco menos de tres minutos. Esa es la razón por la que no alcance a llegar.
¿Hubiera votado sí?
Mi postura sobre la consulta es que siempre he defendido la Constitución del 91 y eso quiere decir que lo hago con los mecanismos de participación a bordo. Todos estos días en público y en la plenaria he sostenido que la consulta popular sí es razonable y es procedente y tiene total sentido si se hace igual que la del 2018. ¿Cómo? La plenaria del Senado, por unanimidad, dijo en ese momento que votáramos sí si se la consulta se hacía después de elecciones. Nosotros aceptamos e hicimos luego la campaña con el Facebook personal, con la suela en los zapatos y voluntarios en la calle. Pero aquí estamos ante una consulta gubernamental con todo el aparato estatal, con presupuesto público y ministerios, agencias, departamentos. Entonces, sí a la consulta, pero hagámosla idéntica que la del 2018. Esa es mi posición, fue pública; pero el resultado también me sorprendió.
Sobre esa propuesta, la de hacer la consulta después de las elecciones de 2026, el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, la mandó “a leer la ley”. ¿Qué le responde?
Pues me parece una grosería, porque la consulta del 2018, la que lideramos, se rigió por la Ley 1757 del 2015, que regula las iniciativas populares. La misma ley que me mandó a leer es con la que se hizo la consulta anticorrupción.
Entérese de esto: Benedetti se defiende y denunciará a la minjusticia, pero enfrenta varios ruidos
¿Qué opina del llamado a hacer cabildos populares, que ahora promueve el presidente Petro?
Son para temas municipales. Entonces, no sé cómo van a darle alcance, pero por supuesto todo el respeto a la estrategia, a la decisión que tome el Gobierno en su fuero, pero aquí la obligación del Senado es discutir a tiempo y de fondo y aprobar una reforma seria.
¿Cómo vio en sí el trámite de la consulta?
Fue una sesión larga e intensa. De hecho, para mí la primera sorpresa fue que el martes se incluyera solo la consulta, porque lo lógico era también haber metido la apelación. Ya el segundo día fue diferente.
En contexto: Petro explora “huelga general” buscando aire en las calles tras fracaso de su consulta
¿Falló la estrategia del Gobierno?
Todos sabíamos que los votos estaban muy reñidos, pero el mismo ministro Benedetti decía que se sentían optimistas. Y yo también asumía que lo aprobaban y que tenían los votos, pese a que había un margen estrecho. Yo le había dicho a alguien que eso iba a ser como cuando yo perdí la presidencia del Senado, que la perdí por cuatro votos; yo también creí que iba a ganar. Pero sí creo que fue sorprendente, aunque no sé cuál fue la estrategia y creo que simplemente era un margen apretado. Solo ellos saben quiénes cambiaron de opinión.
¿Cómo están esas las relaciones dentro del partido?
Este mes de junio, el Partido Verde cumple 18 años. Es un partido joven y que tiene esa diversidad, la cual ha sido su potencia, su gran capital y también su complejidad y su desafío, porque si hay posiciones tan diversas, pues claramente hay dificultad. Personalmente, pasada la página de la decisión de la fallida escisión, encontramos que hay una ley del 2011 que dice que si hay investigaciones en curso, por cualquier cosa por pequeña que sea, no proceden esos instrumentos. Entonces, cualquier partido que tiene líos por, por ejemplo, vallas que no retiró a tiempo o por publicidad, pues nada que hacer.
Pero, senadora, ¿en qué están ahora en medio de esas diferencias?
Todo el mundo está trabajando en este momento y por supuesto que tendremos discusiones y conversaciones, que ya empezaron de forma interna para definir cómo vamos a convivir en lo que sigue.
Otras noticias: Estos fueron los votos que definieron la derrota del Gobierno y su consulta popular
Tienen cartas presidenciales como Claudia López, Carlos Amaya o Camilo Romero, ¿cómo dirimirían esos apoyos?
No se ha hablado del tema, y Claudia y el profesor Antanas Mockus renunciaron al partido hace un año, en mayo del 24, por lo que salen completamente de la ecuación. No se puede renunciar a un partido y luego tener aval; eso no está en su lógica ni en su agenda, no sé de los otros dos actores. Camilo, ya fue precandidato por el Pacto Histórico, pero no he tenido información; y del gobernador, pues ni idea. Por supuesto que sí hay rumores, pero yo no he hablado con él.
El partido recientemente tomó la decisión de suspender a Sandra Ortiz y a Iván Name, capturados por el tema del saqueo a la UNGRD. ¿Por qué no se ha dicho nada sobre Carlos Ramón González?
Es muy doloroso ver cómo el Partido Verde termina metido en un poco de temas de investigaciones de corrupción en el Gobierno Nacional. Lo clave es que la justicia opere con prontitud, celeridad y firmeza. Lo que encuentre, identifique y decida la justicia, es lo correcto. Aquí lo que importa y lo que está primero es el país. Entonces, que todas estas personas tengan una investigación y un juicio justo.
Vea aquí el video de la entevista con la senadora Angéliza Lozano:
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.