Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una aguda polémica desató en las redes sociales el calificativo de “zarrapastrosos” que utilizó el vicepresidente Angelino Garzón, en referencia a sus viajes en primera clase mientras estuvo como candidato para la dirección de la OIT. (Lea más sobre la respuesta de Garzón).
La semana pasada en rueda de prensa en su despacho, Garzón respondió a las críticas generalizadas por los altos costos de la campaña, que incluyó visitas a diferentes países en compañía de numerosas comitivas.
“Me parece mezquino que hablen de los gastos de Angelino, como si yo lo hiciera a título personal. Yo soy un servidor del Estado y quien pretenda que los funcionarios del Estado no cobren su sueldo están pidiendo su disolución”, dijo.
Y agregó: “A mí me pagan viáticos cuando pernocto y en lo posible no lo hago. Los viajes son en primera clase porque esta es una disposición gubernamental que no es exclusiva para mí. ¿Cómo pretenden que dignidades de un Estado —como un presidente, un vicepresidente o un magistrado— viajen como unos zarrapastrosos? Si me toca viajar en clase económica, no hay ningún problema”.
Frente a la serie de críticas que llegaron a Twitter, Garzón ofreció excusas y reconoció que pudo ser malinterpretada su frase.
“Ofrezco excusas de manera pública si se malinterpretó la utilización de la palabra zarrapastroso porque soy orgulloso de mi origen humilde”, aseguró en su cuenta en la misma red social.
Vale la pena recordar que el mismo vicepresidente ya descartó una campaña suya hacia la Presidencia en 2014. (Lea más del rechazo de Garzón a una aspiración en los próximos comicios).