Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente del Congreso de la República, senador Juan Fernando Cristo, anunció este jueves que se va a crear una comisión interinstitucional para poner fin a los conductores borrachos en el país.
Según explicó Cristo, dicha comisión interinstitucional se encargará de preparar durante un mes un proyecto de ley que de solución a los borrachos al volante.
Así mismo, el senador liberal explicó que se le pedirá al Gobierno que presente un mensaje de urgencia para tramitar la iniciativa y que de esa forma el proyecto de ley pueda estar aprobado en sus cuatro debates para fin de año.
“Que antes de tramitar el año podamos tener una legislación suficientemente y drástica y moderna, que envié un mensaje que hay que poner sanciones y que este es un tema de salud pública que requiere control ciudadano, político y social”, señaló Cristo.
Así mismo, el congresista afirmó que “Llegó el momento de que actuemos en consenso frente a este fenómeno. Que no se deje a interpretación de los jueces estas conductas. Una señal ejemplarizante. Nos preocupa esa generalización de la conducción en estado de embriaguez por parte de muchos jóvenes del país”.
El presidente del Senado explicó además que muchas inici9ativas para combatir ese flagelo y aumentar las penas se han hundido en el legislativo debido a que “En ocasiones anteriores se presentaban iniciativas individuales, se generaban celos políticos, se utilizaba como política electoral. En esta ocasión es la institución del Congreso de la República la que quiere enviarle un mensaje a los colombianos de que tenemos la voluntad y lo vamos a hacer”.
Se pudo adelantar que dicho proyecto contra los conductores ebrios establecerá que éstos “no tendrán beneficios especiales de libertad cuando sean capturados en fragancia”.
A su turno, el senador Juan Fernando Velazco explicó que se va a estudiar las sanciones debido a que “al año hay más de 150 mil comparendos de personas que están conduciendo en estado de ebriedad. Se tendrían que preparar 150 procesos judiciales, cada uno tendría 5 o 6 audiencias. En estas audiencias obligatoriamente tendría que estar el policía que puso el comparendo. El efecto es que sacaríamos a la policía de las calles para mandarla a los juicios”.
Así mismo, se buscará que los conductores ebrios puedan que perder el vehículo.