Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Petrismo y uribismo desplegaron sus estrategias para conquistar el voto paisa

La izquierda ha aumentado sus visitas a Antioquia e inició la conformación de al menos 50 comités por el sí a la consulta popular. La derecha respondió a la marcha #18M y el expresidente Uribe se sumó a la movilización. Ambas fuerzas miden sus posibilidades en las urnas y pelean por quedarse con el mayor porcentaje de 5 millones de votos que están en disputa.

Redacción Política

31 de marzo de 2025 - 06:19 p. m.
Presidente Gustavo Petro y expresidente Álvaro Uribe.
Foto: Archivo
PUBLICIDAD

En Antioquia inició a andar con fuerza la estrategia del oficialismo para intentar conquistar votantes en la que denominan “la cuna del uribismo”. Las visitas de miembros del Pacto Histórico son cada vez más recurrentes, así como las reuniones que sostienen con sus bases para llamar a la movilización y conformar al menos 50 comités por el sí a la consulta popular solo en esta región. Sin embargo, el Centro Democrático, con el expresidente Álvaro Uribe a la cabeza, no está dispuesto a perder este bastión.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

La escena más reciente de la confrontación de estas dos fuerzas polarizantes se vivió hace 48 horas, cuando por las calles de Medellín se desarrolló la “Gran marcha del orgullo paisa” en respuesta a la movilización #18M del Gobierno. A esta se sumó Uribe, mientras varios miembros del Pacto se reunieron con líderes del departamento para hablar de la consulta popular por las reformas.

Lea: Coalición de tradicionales se cocina a fuego lento por fragmentación de las bancadas.

Representante del Centro Democrático Hernán Cadavid y el expresidente Álvaro Uribe.
Foto: RR.SS. Hernán Cadavid

En juego hay 5 millones de votos del censo electoral, o al menos 2.8, que es la votación que se presentó en las pasadas presidenciales de 2022. Aunque Petro no fue ganador en esta región en la primera ni en la segunda vuelta, casi alcanza la que era su meta: lograr 1 millón de votos. Ahora, el mandatario busca que la cifra sea mayor para el próximo candidato de la izquierda y la derecha no perder sufragios en su casa.

La Casa de Nariño mide las posibilidades y sabe que no es tarea fácil y muestra de ello es que en las regionales de 2023 salieron electos Federico “Fico” Gutiérrez a la Alcaldía de Medellín y Andrés Julián Rendón a la Gobernación, ambos respaldados por el uribismo.

Por ello, varios congresistas iniciaron giras por el departamento y están enfocados en tres puntos: Medellín, el Bajo Cauca y Urabá, zona a la que viajó la semana pasada el presidente Petro para la inauguración de los Juegos Fronterizos. Desde allí cuestionó que el gobernador Rendón no lo acompañara para hablar de Puerto Antioquia, el proyecto de infraestructura que se construirá entre los municipios de Turbo y Carepa.

Read more!

El objetivo es consolidar para antes de junio, mínimo, 50 comités por el sí a la consulta popular en el departamento, diez de estos en la capital antioqueña. Para ese momento, cuentan varios militantes, la solicitud de la consulta ya estaría en manos del Senado o incluso ya se conocería la respuesta del Legislativo.

En estas tareas está parte de la bancada antioqueña progresista: los congresistas Isabel Zuleta y Alejandro Toro (Pacto Histórico) y el recién posesionado senador León Fredy Muñoz (Alianza Verde).

Además, la senadora María José Pizarro, pese a no ser de la región, fue la encargada de abrir las discusiones de la consulta en Medellín, y el exviceministro de Juventud Gareth Sella, tuvo un papel protagónico en los llamados a la movilización y la organización a finales de enero de las jornadas para pintar murales con la frase “las cuchas tienen razón”. Esto, en medio de los hallazgos de restos óseos en La Escombrera en la Comuna 13. Otra figura relevante es la exministra de Salud Carolina Corcho, quien tiene en mente adentrarse en el terreno electoral.

“Las razones para la movilización nos las ha dado la oposición. Hemos tenido hitos importantes y simbólicos, como el caso de La Escombrera y el hundimiento de la reforma laboral. Independientemente del resultado de la consulta popular, ya ganamos porque tenemos un discurso claro”, señala el representante Toro.

Read more!
No ad for you
Las Cuchas Tienen Razón sigue extendiéndose por Colombia. Esta vez fue en la localidad de Suba, en Bogotá, donde varios artistas y colectivos se unieron para realizar su homenaje a las madres buscadoras de “La Escombrera” en Medellín. Uniendo talento y compromiso social, este mural se convierte en una expresión que se replica por todo el país como consecuencia de que varias personas han querido censurarlo.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

Igualmente, la senadora Zuleta sostiene que el Gobierno tendría especial interés en aumentar la ejecución de sus ministerios en Antioquia y que en materia de salud se preparan próximas visitas desde el ministerio de Salud que dirige Guillermo Alfonso Jaramillo.

“Por eso la necesidad del uribismo de tapar la inversión que se ha hecho desde el Gobierno, saben que podemos ampliar ese espectro electoral para la izquierda. Es el departamento con mayor inversión en salud y uno de los que más ha formalizado tierras”, dice la senadora.

El petrismo, pese a los choques que ha tenido con los dirigentes de Antioquia, cree que aún puede incrementar su votación para 2026 y pone como ejemplo que entre 2018 y 2022 Petro aumentó sus apoyos de 600.000 a 900.000 sufragios en la segunda vuelta, pese a no ser ganador en el departamento.

No obstante, desde la derecha mencionan que el freno que el Ejecutivo le ha puesto a varios proyectos puede costarle en votos. En esos se puede mencionar la polémica por las vías 4G que el Ministerio de Transporte no ve como prioridad y que la administración de Rendón intentó sacar adelante con una fallida vaca. También la controversia con los $423.000 millones que la Casa de Nariño finalmente giró para la construcción del Metro de la 80, pero tras varias peleas con “Fico” Gutiérrez.

No ad for you

Y si bien el Centro Democrático parece que no está tan preocupado por un crecimiento exponencial de la izquierda en el departamento”, sí hay voces que han recomendado estar alerta para prevenir que con la consulta popular gane simpatizantes. Además, la afluencia en la movilización del pasado 18 de marzo sorprendió a algunos porque se tenía prevista una participación menor.

Precisamente, en respuesta a la movilización #18M por la consulta y las reformas se convocó a la “Gran marcha del orgullo paisa” en Medellín. Según fuentes del Centro Democrático, no estaba acordada la presencia de Uribe en las calles, quien se sumó a los marchantes para corroborar que su nombre sigue generando afinidad en la región.

“El Gobierno ha atacado sistemáticamente a Antioquia con temas presupuestales y con el colapso del sistema de salud. El presidente pudo haber ganado votos adelantando las promesas que le hizo a Antioquia, pero hoy hay deudas. No se gana a Antioquia rayando paredes”, expresa el representante del Centro Democrático Hernán Cadavid.

No ad for you

Son varios los integrantes del partido uribista que señalan que el expresidente, pese a estar en medio de un juicio en su contra por presunta manipulación de testigos, está listo para sumarse a la campaña electoral y que, de hecho, se siente motivado por la participación ciudadana que se vio en el foro de precandidatos (María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Paola Holguín, Andrés Guerra y Miguel Uribe) del pasado 29 de marzo en Bucaramanga.

“Estamos creando un muro de contención contra del discurso electoral del Gobierno y el expresidente Uribe, a pesar del escenario judicial, está muy motivado”, dice un congresista de la colectividad.

Expresidente en la segunda jornada del juicio que se adelanta en su contra en los juzgados de Paloquemao.
Foto: Óscar Pérez

Hay otro foco que la oposición espera usar en los próximos meses a su favor y es el escándalo de corrupción en la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), cuyo protagonista principal, Olmedo López, es oriundo de Antioquia y uno de los entonces líderes de la campaña del Pacto en el departamento.

Desde la misma bancada progresista reconocen que tienen una desventaja en este punto, pero se defienden señalando que el mismo jefe de Estado ha pedido perdón por este caso y pedido judicializar a los responsables.

No ad for you

Tan importante es esta región que tanto izquierda como derecha incluyen su nombre en sus discursos. Mientras el petrismo dice que si “Antioquia cambia, Colombia cambia”, el uribismo responde que “si Antioquia resiste, Colombia resiste”.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.