
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En medio del remezón ministerial que detonó la pelea interna del gabinete por la llegada de Armando Benedetti a la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro empezó a mover sus fichas y designó, en reemplazo de Gloria Inés Ramírez, a Antonio Sanguino como nuevo ministro de Trabajo. La movida también ha sido leída como un guiño a un sector de la Alianza Verde, que refuerza su representación en el Ejecutivo.
Sin embargo, el anuncio generó una ola de críticas de la oposición, pues a las pocas horas de conocerse el cargo al que llegaría, también se reveló que Sanguino fue imputado por presunta corrupción en octubre del 2024. El proceso hace referencia a un posible caso de corrupción que se remonta a cuando fue concejal de Bogotá con el aval del Polo Democrático y que estaría relacionado por lo que en su momento se conoció como el escándalo de la contratación en Bogotá.
Lea también: Impuesto a iglesias: petrismo y poder religioso chocan por esa movida en la tributaria
“El nombramiento de Antonio Sanguino como ministro de Trabajo es una burla al país. Un funcionario imputado por corrupción no puede liderar una cartera que debería garantizar derechos y equidad. Este gobierno sigue premiando a quienes han hecho de la política un negocio personal. No es casualidad, es un patrón. ¿Cuántos escándalos más necesita Colombia para darse cuenta de que estamos en manos de una administración que normaliza la podredumbre?”, cuestionó la representante Marelen Castillo, de la Liga Gobernantes Anticorrupción.
El nombramiento de Antonio Sanguino como ministro de Trabajo es una burla al país. Un funcionario imputado por corrupción no puede liderar una cartera que debería garantizar derechos y equidad.
— Marelen Castillo (@CastilloMarelen) February 13, 2025
Este gobierno sigue premiando a quienes han hecho de la política un negocio personal.… https://t.co/7ko6RLiYAJ
A ella se sumó, desde el Centro Democrático, la senadora María Fernanda Cabal, quien compartió la noticia de la imputación y dejó un comentario en sus redes sociales: “así ‘avanza’ la legitimidad del gobierno Petro”. También desde ese partido habló el exministro y ex precandidato Rafael Nieto, quien hizo referencia a otras investigaciones contra funcionarios del gobierno Petro.
No se pierda: Vuelven a citar debate de reforma a la salud en medio de peleas en el Congreso
“La Fiscalía imputa a Antonio Sanguino por cohecho y tráfico de influencias y ¡Petro lo nombra Ministro de Trabajo! Un gobierno indecente, obsceno, indecoroso, lleno de investigados y acusados por la justicia. Deplorable ejemplo para la ciudadanía”, dijo Nieto. Otras voces no desaprovecharon la oportunidad para cuestionarlo por su aparente cercanía con la exalcaldesa Claudia López, de quien fue jefe de gabinete.
La Fiscalía imputa a Antonio Sanguino por cohecho y tráfico de influencias y ¡Petro lo nombra Ministro de Trabajo!
— Rafael Nieto Loaiza (@RafaNietoLoaiza) February 13, 2025
Un gobierno indecente, obsceno, indecoroso, lleno de investigados y acusados por la justicia.
Deplorable ejemplo para la ciudadanía https://t.co/RtJ8xnJu2C pic.twitter.com/mMNej0RS8d
En medio de los reparos de la oposición, voces cercanas al Gobierno también se pronunciaron masivamente en defensa de Sanguino. “Suerte Antonio. Con su liderazgo, capacidad y disposición al diálogo se podrá avanzar en el trámite que falta para una reforma laboral que restablezca derechos a los trabajadores. Llega al gabinete además un entusiasta defensor del acuerdo de paz”, comentó el exministro Juan Fernando Cristo.
También recibió apoyos de la bancada del Pacto Histórico. “Felicito a nuestro compañero y amigo Antonio Sanguino (...) es un hombre íntegro y un histórico de la causa progresista que pondrá sus capacidades al servicio del Gobierno del Cambio y sacará adelante la Reforma Laboral que está en el Congreso. ¡Bienvenido!”, dijo la senadora Gloria Flórez.
Entre tanto, el propio Sanguino dijo que es inocente y que lo demostrará. “reitero mi total inocencia y mi disposición absoluta para atender los requerimientos de las autoridades competentes. Jamás fui relacionado con hechos ilegales del llamado ‘cartel de la contratación’, por el contrario, como es de conocimiento público, fui uno de los denunciantes”, precisó Sanguino tras la polémica.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.